• 25 Aniversario

America – Clan Toreador

Colón “Descubre” las Américas

Podría decirse que Colón no fue el primero en descubrir América, sino el último. Los libros de historia subestiman a los exploradores previos, pero Colón no fue el primer niño que jugó con la arena americana.

¿Por qué su viaje hizo que la exploración de América comenzara?

La mayoría de los libros de texto dicen que fue debido a que los turcos otomanos habían cortado las rutas comerciales hacia el Lejano Oriente, pero no fue así. Los turcos obtenían riqueza de las rutas comerciales y no tenían razones para restringirlas. Los historiadores (utilizo la palabra ambiguamente creadores de mitos divertidos sería más apropiado) ignoran los frecuentes avances en la tecnología militar; los europeos estaban dispuestos a utilizar sus nuevas armas para conquistar más territorios.

La riqueza era en última instancia el verdadero objetivo. Compraba influencia y respeto en el mundo mortal y la salvación en el Cielo. A nadie le gusta creer que Colón hizo su viaje en busca de oro y riqueza, así que normalmente se buscan motivos más “amables”. Cuando el congresista Roland Libonati propuso al Congreso de los Estados Unidos que declarase el Día de Colón como fiesta nacional, dijo que Colón era un gran cristiano que había realizado su viaje para arruinar a los piratas turcos que atacaban a la cristiandad. Nunca mencionó el oro en su discurso.

El cristianismo era una religión “portátil” y los europeos deseaban evangelizar a los nativos. Por supuesto la mayoría de los nativos desconocían que debían convertirse cuando se leían determinados libros o sermones ante ellos, si no se convertían eran asesinados y sus familias esclavizadas- a pesar de que la evangelización se leyera en español y latín, que no comprendían.

La llegada de nuevas formas de burocracia hizo más fácil para mercaderes y reyes controlar a distancia sus negocios. Las imprentas (y el aumento de la difusión de libros y escritos) permitió que las noticias de las exploraciones y descubrimientos llegasen mucho más rápidamente que las noticias de viajes anteriores.

Lo más importante para nosotros es que los Vástagos supieron que había llegado el momento de moverse. Estábamos llenando Europa, y la difusión del conocimiento podía ser peligrosa. Los problemas en países como España nos convencieron de que necesitábamos nuevos dominios lejos de los gobernantes de Europa.

Y la mayoría de los antiguos vieron en América un lugar al que enviar a sus chiquillos problemáticos. De esta forma los antiguos podían disponer de mayor espacio, influencia y sangre. Los ancillae vieron la oportunidad de conseguir sus propios dominios en Europa todo estaba demasiado dividido y controlado, así que había escasez de espacio y no podía conseguirse sin enfrentarse a los antiguos.

Una pintura de 1847 de John Vanderlyn ilustra la imagen popular de Colón un hombre elegante y heroico que reclama con toda justicia una nueva tierra. Esta pintura se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos. Una xilografía de Theodore de Bry en 1504 muestra una visión alternativa de cómo ocurrieron las cosas. El artista muestra a varios nativos intentando suicidarse tomando veneno, empalándose con sus lanzas o matando a sus propios hijos para escapar de la violación y la esclavitud. No es una imagen bonita, pero desde luego es bastante descriptiva. El arte de Theodore de Bry circuló en Europa durante el siglo XVI, mostrando la crueldad española al límite.

Muchos Toreador se encontraban al frente de la emigración de los Vástagos europeos hacia América. Cierto que muchos prefirieron permanecer para seguir disfrutando de sus comodidades, pero otros deseaban contemplar los nuevos territorios, y gozar de nuevas experiencias en un nuevo lugar que nadie había visto antes. América era un juguete, un rincón del patio de juegos para investigar. Algunos Toreador se convirtieron en exploradores durante esta época, avanzando hacia el oeste de América. Algunos ayudaron a matar y su- byugar a los nativos. Otros, como había ocurrido en África, descubrieron las culturas indígenas e intentaron ayudar a los nativos a sobrevivir. En este momento las comunicaciones con los asentamientos fronterizos eran difíciles, así que estas actitudes divididas causaron menos divisiones en el clan que la esclavitud.

Posteriormente varios Toreador visitaron a los indígenas supervivientes, recogiendo y publicando sus historias. Algunos siguen realizando este cometido unas pocas colecciones se pueden encontrar actualmente en libros y páginas web. La historia oral de los indios fascinó a estos Toreador, al igual que sus mitos. Por fortuna para nosotros muchas de estas historias han sobrevivido y es una vergüenza que otras muchas se hayan perdido. Tal es el precio del progreso.

Disonancia Cognitiva

De acuerdo con la psicología social, la modificación de las opiniones para que coincidan con las acciones es parte del proceso llamado “disonancia cognitiva”. Muy pocas personas se consideran “malvadas”. Y a pesar de que lo nieguen, los Vástagos actúan de la misma manera. Justificamos nuestras acciones diciendo “mi enemigo era estúpido, así que se lo merecía” o “mi sire era un completo demonio, así que tuve que diabolizarlo –fue una mala coincidencia que fuese el único que pudiera hacerlo”. Y así ocurrió con Colón.

Cuando Colón regresó de su viaje tuvo que convencer a la reina Isabel para que invirtiera más dinero en las expediciones de exploración del Nuevo Mundo, así que le habló sobre los sorprendentes nativos. Eran in- creíblemente listos, eran obedientes y curiosos. Cuando posteriormente necesitó justificar sus malos tratos sobre los indígenas, dijo que eran crueles, estúpidos y bárbaros. Cuando los Toreador se equivocan o actúan de forma despiadada, casi siempre han mostrado esta disonancia cognitiva. Tienden a justificar sus acciones más a menudo que los demás Vástagos, pues, después de todo, tienen mayor contacto con los humanos, y los humanos se comportan así. Percibirás que un Toreador ha comenzado a desviarse de su humanidad cuando ya no le importa justificar los crímenes que ha cometido.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.