Los maestros de la Correspondencia suelen usar dos teorías importantes en su trabajo. La primera es la teoría mística del contagio; la segunda, una teoría más reciente, la del Punto de Correspondencia. Para todas las Archi-Esferas hay un paso que da el mago para superar el Dominio. Para la Correspondencia, el mago debe averiguar el modo de estar en el mismo espacio que él mismo; el Punto de Correspondencia les permite a los Maestros existir en muchos lugares al mismo tiempo. Luego, el mago debe resolver la paradoja de co-existir en el espacio consigo mismo como más de una conciencia simultánea de espacio singular. ¿Confuso? Nadie dijo que fuera fácil.
***** * Dobla Espacio / Crea Espacio
Pocas veces utilizado dentro del Horizonte, este poder le permite al Archimago reducir o aumentar la distancia entre dos objetos cualesquiera. Si el Archimago no está trabajando en un espacio vacío, entonces debe utilizar otras esferas para manipular los Patrones participantes (o Espíritus en la Umbra).
Se pueden utilizar los éxitos para quitar o añadir espacio en una zona. El mago podría crear una franja o burbuja de distancia adicional en una zona, manipulando los Patrones como si fueran plastilina con magia conjuncional para obligarlos a ocupar la nueva distancia. Y a la inversa, el mago podría derrumbar una zona del espacio hasta convertirla en un punto y dejar fácilmente que cualquiera la cruce.
En este nivel de Archidominio, el mago puede, en efecto, crear espacio, generando una zona de vacío que obliga a salir al espacio existente hacia sus alrededores. Con las magias de Patrones adecuadas, este espacio se puede llenar con otra materia o hacer que parezca parte del paisaje que ya existía. Ten en cuenta que el espacio no es un Patrón en sí; es como dijo en broma un Archimago “el lugar donde el Teluria guarda sus trastos”. Por tanto, par crear espacio no se necesita el uso de Quintaesencia.
Un mago puede doblar un Patrón ya existente para deformar su relación el espacio. El mago puede coger a una persona y retorcerla para darle la forma de una galletita salada; de forma subjetiva, la persona aún parece existir según sus proporciones normales pero el mundo que le rodea está horriblemente deformado. Como es lógico, esto puede provocar todo tipo de complicaciones, aunque en realidad no causa daños directos.
Doblar o crear espacio es casi siempre una acción muy compleja (10 + éxitos). Doblar un Patrón es un Efecto conjuncional y es también una acción compleja.
***** ** Nada de protección
Como implica el nombre de este poder, el mago se da cuenta de que las protecciones son algo que prácticamente hay que apartar, ya que la región que hay dentro de la protección es espacio que se puede alcanzar.
Normalmente, un mago puede utilizar Correspondencia para saltarse las zonas protegidas, teleportándose directamente para entrar o salir de una zona que tiene puertas de correspondencia o dobleces. Las protecciones, sin embargo, están atadas a los Patrones del Teluria mismo, así que un mago que no cruza necesariamente los espacios intermedios puede verse obstaculizado, dañado o expulsado. Al comprender esto, el mago ya no confía en que le guíen los Patrones del Teluria. En lugar de utilizar el Punto de Correspondencia como salida externa a todo el espacio, el mago se convierte en una especie de Punto de Correspondencia, existiendo en todas partes al mismo tiempo, evitando los efectos de protecciones que están unidas a conceptos de “dentro”, “fuera” y “tocar”.
Un mago también puede anular de forma temporal los poderes de una protección para que la puedan evadir otros. El proceso es parecido pero el mago mismo se convierte en la puerta de Correspondencia a través de la que los otros pueden acceder al espacio u objeto protegido. Dado que el mago puede co-localizar fácilmente aspectos de sí mismo, sin embargo, los sujetos no tienen que verle o tocarle, ni siquiera ser conciente del efecto.
Al evitar una protección de esta forma se suele añadir la fuerza de la protección al total de e´xito exigido en otras funciones de Correspondencia. Como es natural, el mago ni siquiera tiene que entrar totalmente en la zona protegida; puede limitarse a meter la mano o simplemente coger un objeto protegido, sin ningún tipo de problema. Para romper una protección de forma temporal hay que la fuera de la protección, como con la magia contestada habitual, y los éxitos adicionales le permiten a otros saltarse la protección con la qyuda del mago.
***** *** Límites del espíritu
En este nivel de Archidominio, el mago puede viajar a cualquier lugar, como con la teleportación de Correspondencia o co-localización normal, pero se sigue llevando con él realidad material (o espiritual). El mago se lleva consigo algunas de las características del espacio terrestre cuando viaja. Si bien no se co-localiza técnicamente con la Tierra, no tiene que sufrir el medio ambiente hostil de sus localización (es) física(s).
Si un Archimago con este dominio de la Correspondencia va de la Tierra a cualquier lugar del Horizonte, todavía tiene que cruzar la Celosía o sufrir los efectos del espacio. El mago trae consigo los aspectos materiales de la Tierra; no la crea allí donde vaya. El frío extremo y las radiaciones del espacio siguen siendo letales. Si viaja fuera del Horizonte, no se lleva este aspecto material consigo, y que esa región rechaza la separación de lo espiritual y material. Para sobrevivir aquí se necesita el dominio del Espíritu. Por tanto, este poder no protege contra la invasión de fuerzas medio ambientales externas pero le permite al mago recurrir a reservas terrenales seguras, respirando con normalidad, caminando sobre tierra firme (que no existe) y demás.
Puesto que el mago puede crear fácilmente burbujas de espacio que comparten características con otro espacio (en esencia co-localizar rasgos espaciales en lugar de solo objetos) es sencillo reservar un trocito de espacio al que sólo el mago y otros con el mismo nivel de Archidominio pueden tener acceso.
El mago debe conseguir los éxitos suficientes para mantener el campo durante el tiempo que dure su viaje a territorio hostil. Para construir un trozo de espacio restringido se necesita un ritual prolongado de complejidad moderada (generalmente de diez a quince éxitos) que depende de la zona construida y del tiempo que se supone que debe existir el espacio.
***** **** Sin límites
En este nivel, cualquier movimiento es posible. Los magos que tiene el Archidominio de correspondencia supremo pueden atravesar cualquier barrera, hasta la Celosía y el Horizonte. Para el mago, todos los espacios son uno solo.
Para alcanzar cualquier lugar de la Tierra se requiere un solo éxito, dos si el lugar está protegido. Entrar en el Horizonte proveniente del lado material de la Celosía de la Tierra requiere de dos a cinco éxitos y viajar de la Tierra a cualquier lugar fuera del Horizonte necesita entre siete y diez éxitos. Pero la supervivencia más allá del Horizonte sigue exigiendo un Dominio de Espíritu.