• 25 Aniversario

Arte – Adivinación

Adivinación es el Arte del augurio, la predicción y la interacción con Dán, la creencia feérica en el destino.

Los videntes changeling sostienen que Dán es un gran tapiz tejido con las hebras del destino, demasiado vasto y complejo como para que la mayoría de mentes pueda desenredarlo. Todas las criaturas (hadas, mortales y Pródigos por igual) están tejidos en este gran tapiz, sus acciones e ideales se anudan unos con otros para crear el gran diseño que es el mundo. Ocasionalmente, las fuerzas de Dán se hacen patentes en forma de signos, presagios y portentos, si su testigo tiene el conocimiento, instinto y sabiduría para reconocerlas como lo que son. Adivinación mide estas cualidades.

Esta Arte está asociada a Kithain pensativos y contemplativos. Los nobles solicitan maestros en Adivinación como videntes y consejeros, mientras que los plebeyos los veneran por la sabiduría que ofrecen. Esta Arte suelen practicarla hechiceros Sidhe y videntes Eshu, pero también es conocida por su ancestral asociación con los Sátiros Gruñones.

Desatar Adivinación

Los Desatares de Adivinación suelen estar considerados entre los fenómenos más peligrosos en el Ensueño, ya que revelan todo el tapiz de Dán, algo peligroso para cualquier vidente. Desatar esta Arte revela el futuro, para bien o para mal, y casi siempre revela más de lo estrictamente necesario que el vidente esperaba descubrir, complicando su destino en el proceso.

Disparates de Adivinación

Los Disparates de Adivinación tienden a implicar actos tradicionales y no tradicionales de adivinación. Algunos ejemplos: hacer una lectura del tarot, beber de un cuenco de té y leer las hojas, romper un espejo y examinar los fragmentos, realizar escapulomancia, comerse una galleta de la fortuna, hipnotizar a un amigo y hacerle preguntas sobre el futuro, interpretar las nubes, tomar alucinógenos, meterse en una cabaña de sudar, agitar una bola 8 mágica, programar un algoritmo aleatorio para que replique una bola 8 mágica.

* Presagio

Un vidente Eshu declara que un vagabundo es de carácter honesto y es bienvenido en la corte. En alguna otra parte, otro vidente informa a su señora que el amor que persigue no es correspondido y es desterrado por su honestidad. Este rudimentario cantrip proporciona los más breves atisbos del hilo del destino de una persona, lugar o cosa. El presagio revelado es siempre vago y rara vez afecta a los eventos inmediatos. A este nivel, el vidente puede como mucho atisbar la naturaleza del destino de algo.

Sistema: El Reino seleccionado determina de qué trata el presagio. Normalmente Hada o Actor, aunque es posible conjurar Presagio para un lugar u objeto. Cuantos más éxitos se obtengan, más profundamente puede llegar a insinuarse la verdad de su objetivo. No obstante, no importa cuántos éxitos se obtengan, Presagio está siempre sujeto a cierta interpretación.

1 éxito – El vidente busca una pista sobre un plan inmediato del objetivo o el futuro próximo de un objeto.
2 éxitos – o una pista sobre la conducta o la Corte del objetivo, o si el objeto es afortunado o tiene un destino funesto.
3 éxitos – o una pista sobre la meta a largo plazo del objetivo o dónde estará el objeto en el futuro.
4 éxitos – o una pista sobre la naturaleza interior o el Legado del objetivo o si el objeto es de gran importancia.
5 éxitos – o una pista sobre un secreto bien guardado del objetivo o un momento definitorio del destino del objeto.

Hacer más de un lanzamiento sobre el mismo objetivo en una única historia cuesta 1 punto adicional de Glamour por cada lanzamiento, ya que los hilos de Dán se enredan cada vez más.

Tipo: Quimérico.

** Fuego Fatuo del Vidente

Un muchacho conjura una bola de luz cálida. «Mi hermano —susurra—, encuentra a mi hermano». La luz se mece y sale por la ventana del dormitorio, dando comienzo a una aventura. El vidente adquiere la habilidad de conjurar un brillante fragmento del corazón del Ensueño para que lo conduzca adonde necesita ir. Puede susurrar al Fuego Fatuo el nombre o la descripción de la cosa, persona o lugar que busca y éste lo conducirá a él inequívocamente a través de las sendas de Dán.

Sistema: El Reino dicta quién o qué está tratando de encontrar el changeling. Cuantos más éxitos se obtengan, más directo y seguro es el camino por el que el Fuego Fatuo conduce al changeling. Este cantrip sólo dura una hora por punto de Glamour del vidente y sólo puede usarse una vez por historia, lo que limita severamente su efectividad como herramienta para resolver búsquedas legendarias. Una extraña peculiaridad de este cantrip es que, aunque el Fuego Fatuo es enteramente quimérico, los mortales con baja Banalidad (6 o menos) a veces pueden atisbar su luz, especialmente de noche y en lugares solitarios.

Tipo: Quimérico.

*** Soplón

Este útil cantrip permite al vidente ver escenas distantes a través de un objeto o individuo que ha encantado con ese propósito. Tradicionalmente, cualquier cosa en el entorno inmediato del foco de Soplón se muestra en una superficie reflectante cercana a elección del changeling, aunque se sabe de algunos videntes Nocker que han desplegado los resultados de Soplón en viejas pantallas de televisión o monitores informáticos. El changeling puede usar cualquier cantrip basado en percepción a través del foco una vez se ha establecido una conexión.

Sistema: El Reino usado determina qué o quién se convierte en el foco de Soplón. Consagrar a una persona u objeto como foco requiere alguna clase de ritual de invocación, el cual puede improvisarse y difiere de vidente a vidente, pero suele ser bastante obvio en su intención (es necesario cierto engaño para convertir a alguien en foco de Soplón sin que se percate de qué está ocurriendo). La consagración como foco dura un día por éxito obtenido. El vidente puede ver a través de su foco siempre que lo desee, pero debe estar completamente concentrado.

Tipo: Quimérico.

**** Augurio

El vidente se sumerge profundamente en la marea y la urdimbre de Dán, coaccionando a las fuerzas del destino y el Ensueño para revelar una senda hacia lo que su corazón desea. Augurio es un Arte notoriamente traicionera e incierta, ya que el camino que revela es siempre fragmentario y nebuloso, pero, si se sigue con diligencia, conducirá al futuro que el changeling busca. En lugar de proporcionar una lista de instrucciones para alcanzar la meta consultada, Augurio proporciona prometedores indicios, pistas, portentos y visiones interpretables. Pero promete sólo una senda predestinada, no una corta, fácil y ordinaria. Cuanto más precioso sea el futuro buscado con este cantrip, más exigente tiende a ser el camino que dispone.

Sistema: El Reino usado corresponde con lo que se busca (el amor de un mortal requeriría Actor, mientras que una reliquia familiar perdida exigiría Objeto, por ejemplo). Si se realiza en nombre de alguien, entonces también debe usarse un Reino secundario (normalmente Actor o Hada). El vidente recibe una pista, señal o presagio por éxito. Sólo puede realizarse un intento por historia para encontrar una fortuna o destino concreto con este cantrip.

Tipo: Quimérico.

***** Fuego del Destino

Un vidente bendice a un caballero en la víspera de la batalla. Un Boggan adquiere un don el día de la apertura de su nuevo negocio. Un Selkie resentido maldice al agente inmobiliario que dirige un nuevo desarrollo urbanístico en su cala privada favorita. Con ésta, la mayor hazaña de Adivinación, el vidente posa sus manos directamente sobre los hilos del gran tapiz de Dán y los pliega a su voluntad bendiciendo a alguien con buena fortuna o maldiciéndolo con terribles portentos. La expresión precisa de esta manipulación del destino es siempre difícil de predecir, pero los signos son inequívocos.

Sistema: El Reino usado determina qué o quién es bendecido o maldecido. Si se bendice a alguien, gana un éxito automático por cada éxito obtenido en la tirada de activación de Fuego del Destino en un momento propicio de la historia actual a elección del Narrador. Si es maldecido, cada éxito elimina un éxito en una tirada en un terrible momento de dificultad, también durante la misma historia y también a elección del Narrador. Es más, todas las tiradas durante el resto de la escena después de que entre en acción Fuego del Destino suman o restan un éxito automático dependiendo de si se ha impuesto una bendición o una maldición). Las bendiciones y maldiciones afectan a los objetos de la misma forma, pero tienden a centrarse en los usos del objeto o en los intentos de hacer algo crucial a un lugar o dentro de él, en lugar de fijarse a alguien concreto. Fuego del Destino puede perdurar en un objeto durante un tiempo indefinido hasta que se da una circunstancia adecuada. Un objeto o individuo no pueden tener más de un uso de Fuego del Destino sobre él, aunque puede usarse un segundo uso del cantrip para “combatir” una bendición o maldición pendiente de forma que se cancelen los éxitos a razón de uno por uno. Esto último cuesta 1 punto de Glamour.

Tipo: Quimérico.

Consejo para el Narrador: Fuego del Destino

Fuego del Destino es más que un puñado de éxitos adicionales o un desagradable fracaso forzoso. Es Glamour tejido en el tapiz del propio destino por las hábiles manos de un maestro vidente y existe para hacer cumplir los relatos de triunfo inesperado en la hora más oscura o de terrible derrota en el umbral de la victoria. No se pretende que los desencadenantes de los efectos de este cantrip salten de forma aleatoria, sino que lo hagan en el momento más dramático. Cuando los jugadores se asoman a la mesa sudando para ver el resultado de sus dados y justo van a maldecirlo o celebrarlo, entonces es cuando dejas que Fuego del Destino caiga sobre ellos.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

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