• 25 Aniversario

Arte – Prestidigitación

Los mortales pueden confundir algunos efectos de la magia feérica con un truco de manos, pues los changelings versados en Prestidigitación moldean y esculpen el Glamour para manipular el mundo que los rodea. Esta Arte, popular entre plebeyos y artistas, es una de las más antiguas y mejor conocidas por los  Kithain.

Quienes poseen un título y riquezas pueden desdeñar tal magia, pero cualquiera que lucha por sobrevivir conoce el valor de una comida gratis o una escapatoria fácil.

Desatar Prestidigitación

Prestidigitación concede dominio sobre los trucos de manos al usar Glamour para mover y manipular objetos físicos. Desatar Prestidigitación puede provocar que el entorno del personaje se convierta en una tormenta de objetos lanzados por manos invisibles, escenas sublimes creadas con ilusiones indistinguibles de la realidad o réplicas de una preciada posesión que de repente aparecen en el bolsillo de todo el mundo.

Disparates de Prestidigitación

Los Disparates de Prestidigitación suelen implicar actuaciones, trucos de manos, robar o reemplazar objetos y repetir acciones. Disparates de ejemplo: sacar un conejo de la oreja de un niño, imitar los movimientos y acciones de otra persona y atrapar un cuchillo lanzado al changeling.

* Enredar

Este cantrip, útil para huir de un lugar o atrapar a alguien que te debe dinero, provoca que el objetivo se ralentice o quede inmóvil. Los muebles parecen saltar en medio de su camino, los baches hacen estallar las llantas o rompen los ejes de su vehículo o el suelo se alza para desviar un torrente de agua. Incluso sin ninguna clase de obstáculo razonable, los zarcillos del Glamour creados por este cantrip aún entorpecen, ralentizan y retienen al objetivo.

Sistema: El Reino determina el objetivo que es ralentizado o detenido. Enredar provoca que se mueva a la mitad de su velocidad normal y le inflige +3 de dificultad a todas las acciones físicas mientras dure el cantrip. El número de éxitos determina el número de turnos que el objetivo se ve obstaculizado.

Tipo: Quimérico o de Fantasía (dependiendo del objetivo).

** Gorronear

Gorronear proporciona a los changelings un método fácil y rápido de pagar por una comida o coleccionar una impresionante cantidad de llaves, teléfonos o cualquier otro objeto que les llame la atención. Si se realiza con éxito, Gorronear transfiere instantáneamente un objeto inanimado del objetivo al changeling. El objeto puede aparecer en la mano, el bolsillo o el calcetín del personaje; en cualquier parte de su persona que desee.

Sistema: El Reino indica el actual poseedor, dueño o contenedor del objeto en cuestión, pero mientras el personaje sepa que el objetivo tiene el objeto, no necesita verlo para realizar el cantrip. Los cordones de las botas nuevas de un Nocker requieren Hada; se necesita Actor para la tarjeta de visita entregada al guardia de seguridad; Objeto para tomar de la alacena la taza favorita del conde; Naturaleza para hacerse con la cometa del Infantil que se ha enganchado en lo alto del árbol. Si un objeto simplemente ha quedado desatendido y sin dueño, contenedor o guardián, Gorronear resulta inútil: el changeling tendrá que robar la baratija deseada al viejo estilo. El objetivo puede tirar Percepción + Alerta a dificultad 8 como una acción enfrentada para percatarse de que el objeto ha desaparecido.

Tipo: Quimérico o de Fantasía (dependiendo de si el objeto gorroneado es puramente quimérico o no).

*** Efigie

Manipular el Glamour para copiar algo complejo es una técnica que requiere tiempo y paciencia para perfeccionarla, pero una vez dominada permite crear réplicas lo bastante buenas para engañar a un observador, al menos durante algún tiempo. Un ladrón Pooka puede crear un buen facsímil de la pintura que acordó robar y vender pero que ahora quiere mantener en su colección. Un vendedor a domicilio Redcap podría esculpir una réplica del carlino que acaba de comerse para evitar que la familia se percate de que su perro no está hasta que él se haya marchado. Las efigies de cualquier ser consciente, como personas o animales, sólo pueden realizar una única acción, que repetirán una y otra vez. Los objetos parecen exactamente iguales al original, lo que significa que un libro abierto en una página concreta estará abierto por la misma como efigie, pero el resto de páginas estarán en blanco. Por lo demás, la copia tiene las mismas propiedades que el original y existe en el mundo físico con las mismas capacidades.

El personaje podría conducir brevemente un coche efigie, disparar la réplica de un arma que creó con esta Arte o escalar la efigie de un árbol. La comida efigie tiene poco sabor y ningún valor nutricional, pero puede oler deliciosa.

Sistema: El personaje debe usar un Reino basado en lo que desea copiar. Puede crear la efigie en cualquier parte en su campo visual. El número de éxitos determina el tiempo que la efigie permanece intacta. Si ésta es destruida antes de que termine este tiempo, simplemente se derrite o desvanece, ya que el Glamour ya no puede mantener su forma.

1 éxito – Un turno.
2 éxitos – Un minuto.
3 éxitos – Diez minutos.
4 éxitos – Una hora.
5 éxitos – Una escena.

Tipo: Quimérico o de Fantasía (dependiendo del objetivo copiado).

**** Absurdez

Los prestidigitadores mortales pasan incontables horas elaborando trucos para convencer a los demás de que pueden mover y controlar objetos con el poder de su mente. Pero con Absurdez un changeling sólo necesita gastar Glamour para mover y manipular cualquier cosa que pueda ver con considerable precisión y fuerza. Un caballero Sidhe detiene una flecha a centímetros del pecho de su señor. El aparcacoches Sluagh envía violentamente a un coche conducido por un vampiro al otro lado del aparcamiento. Un cirujano Redcap mantiene a su “paciente” quieto el tiempo suficiente para atarlo. Un Nocker abre el candado de la puerta de su celda sin ninguna herramienta.

Sistema: Como con Efigie, el Reino determina el objetivo. El changeling puede concentrar su Glamour en un movimiento poderoso y súbito o mantener un control más preciso y prolongado. En el primer caso, Prestidigitación más el Reino actúa como la Fuerza del personaje; en el segundo, sustituye a Destreza. En el caso de una única acción poderosa, el changeling sólo controla al objetivo un turno. Si se usa como ataque, la tirada del cantrip sirve como tirada de ataque. Cuando trata de usar Absurdez para obtener precisión, el número de éxitos determina el número de turnos que el personaje puede continuar usando Absurdez sobre el objetivo antes de necesitar lanzar de nuevo el cantrip.

Si se usa sobre un objetivo animado, puede resistir los efectos con Fuerza + Atletismo a dificultad 8 o con cualquier otra reserva de dados adecuada determinada por el Narrador.

Tipo: De Fantasía.

***** Humo y Espejos

Los maestros de Prestidigitación van más allá de insignificantes copias y manipulaciones temporales: pueden conjurar ilusiones perdurables y convincentes con su Glamour. Un puente roto y ruinoso puede parecer lo bastante robusto como para aguantar el paso de un coche. Un sicario Troll podría recular tras ver al Sátiro con toda una muchedumbre de amigos furiosos (e ilusorios) tras él. El personaje podría incluso crear toda una fiesta con comida, invitados y música.

Sistema: El changeling necesita conocer todos los Reinos relevantes cuando crea la ilusión. Serían necesarios los suficientes niveles de Actor, Objeto y Escena para la fiesta mencionada antes. Las ilusiones parecen, suenan y huelen muy reales, pero no tienen masa en el mundo real. Un vampiro lo bastante valiente o estúpido para perseguir al personaje al exterior después de que éste conjure luz solar ilusoria no ardería, pero podría lanzarse a una calle en apariencia vacía que en realidad está a rebosar de tráfico.
El número de éxitos determina la duración, pero el jugador puede optar por hacer del cantrip una acción extendida para acumular hasta cinco éxitos. Cada tirada adicional cuesta 1 punto más de Glamour en lugar del coste base del cantrip.

1 éxito – Un minuto.
2 éxitos – Una hora.
3 éxitos – Una escena.
4 éxitos – Un día.
5 éxitos – Una semana.

Tipo: Quimérico o de Fantasía (las ilusiones quiméricas sólo son visibles para quienes pueden ver quimeras).

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.