Muchos nobles Oscuros han sido conocidos por usar el Arte Soberanía, aunque algunos han optado en cambio por contrarrestarlo con su conocimiento del Arte del Desdén. Los plebeyos integrantes de grupos radicales y pretendientes también lo han encontrado útil.
Ha suscitado gran controversia el debate sobre si los plebeyos no pertenecientes a la Corte Sombría deberían aprender sus complejidades, pero por el momento, tan sólo los plebeyos de las sombras lo practican.
Atributo: Astucia
* Burla
Los plebeyos Oscuros y los infantiles encuentran dificultades para perturbar los austeros procesos judiciales, pero los nobles Oscuros y los aliados de la Corte Sombría son capaces de solventar tales limitaciones. Antes de que comience el juicio Luminoso, el senescal o el chambelán lanzarán un cantrip Luminoso de nivel uno (Protocolo) en la zona donde se celebra el proceso. Los Oscuros que conocen este cantrip se sobreponen al protocolo y «adaptan las normas» a su voluntad.
El cantrip Burla se usa en tirada enfrentada a la de la sesión de Protocolo. Los nobles Oscuros que fallen la tirada se ven reprimidos por las limitaciones del procedimiento (a juicio del senescal, por supuesto). Cuchichear con los camaradas, hablar sin tener la palabra, hacer uso de la demagogia barata o incluso retar a otros a duelos inmediatos es inaudito. Un aliado de la Corte Sombría que se sobreponga al Protocolo será capaz de llevar a cabo tales tácticas sin ser castigado, y los Luminosos creerán muy probablemente que la interrupción es perfectamente apropiada. Después de todo, es lo que cabría esperar de un Oscuro.
Si el cantrip Burla se lanza sobre un proceso de la Corte Oscura, tiene lugar un efecto similar al del cantrip Protocolo. El líder de la reunión puede pronunciar discursos draconianos sin oposición, exigir a los hermanos con intereses en conflicto que solventen sus diferencias en peleas o duelos, intentar intimidar a los asistentes Luminosos para que se arrodillen y muestren respeto, etcétera. Se aplica una siniestra variante de los protocolos usuales. Sin embargo, tales tácticas provocan resentimiento en las víctimas de la tiranía, de la misma forma que la arrogancia Luminosa encoleriza a la Corte Sombría.
Reinos: Tienes diferentes opciones para interrumpir la etiqueta adecuada y el Protocolo. Ten en cuenta que un hada sólo puede intentar una de estas elecciones al comienzo del proceso; cualquier intento posterior no funcionará.
Actor: un mortal bajo la influencia de la Burla considerará los procesos como algo ridículo. Incluso si está Encantado, rehusará participar; y en su lugar, defenderá sus derechos. Nótese que cualquiera sabrá que alguien en la sala es el responsable de esto.
Escena: un aspecto del lugar donde tiene lugar el proceso creará una molestia (las luces se irán en el momento preciso, la chimenea se convertirá en un infierno, etc.). Es extremadamente útil para asaltar la sala del juicio.
Hada: libera a un miembro de la Corte Sombría de la naturaleza opresiva del cantrip Protocolo.
Naturaleza: un animal se comportará de tal forma que perturbará los procesos.
Objeto: los nobles draconianos impiden que un objeto presente en las ceremonias sea usado de «forma inapropiada», desde su punto de vista. ¡Cómo se atreven! Si tienes éxito, puedes usar el objeto como creas conveniente.
** Desacato
Un individuo afectado por este cantrip mostrará un flagrante desprecio a la autoridad durante una escena. No hará que los afectados ataquen a las figuras de autoridad, aunque podría desembocar en actos de violencia física. Los argumentos que una vez fueron lógicos parecerán ahora superficiales, y los avisos o máximas sobre determinados cursos de acción parecerán ofensivos. Puedes resistir sus efectos con una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad.
Si se encuentra un noble en las proximidades, este Arte puede ser empleado en cambio para contrarrestar el nivel dos del cantrip Soberanía: Dictum. Los nobles Oscuros son famosos por el uso de Dictum, aunque normalmente prefieren usarlo tan sólo sobre los llamados Pródigos, o miembros de otras razas. Por el contrario, Desacato puede ser usado para empujar a un plebeyo, a un mortal o a un animal (dependiendo del reino) a rechazar los Dictums de los nobles. Antes de que el afectado tenga una audiencia (o una conversación) con un noble, el Oscuro puede añadir unas pocas palabras de ánimo para reforzar su confianza. Por cada éxito, el lanzador de este cantrip reduce en uno la dificultad de la Fuerza de Voluntad del desobediente para resistir el Dictum. Si consigue cuatro éxitos, el plebeyo es inmune cualquier orden durante una escena.
Puesto que los grupos de la Corte Sombría son más proclives a interactuar con otras razas sobrenaturales, este cantrip puede emplearse para anular algunas Disciplinas vampíricas (tales como Presencia) y en especial los Dones de los hombres lobo que afectan a la mente. Esto queda a discreción del Narrador.
Reinos: Naturalmente, los reinos del actor y del hada son los más útiles, pero una inventiva revolucionaria puede hacer buen uso de los otros tres.
Actor: un mortal se torna desobediente.
Escena: el escenario de un Dictum ya no surte efecto, o un individuo se volverá desobediente una vez haya llegado al destino especificado en un plazo de 24 horas.
Hada: un plebeyo es inmune a dictámenes y se sentirá resentido.
Naturaleza: un animal deja de responder a las órdenes de su amo.
Objeto: un objeto (por ejemplo, la famosa «camisa sangrienta») que puede emplearse como prueba de una mala jugada, es capaz de incitar a alguien (hada o mortal) a la rebelión. Por otro lado, si un noble hace uso de un objeto para ejecutar sus Dictums, y sabes cuál es, puedes anular su efecto.
*** Insolencia
La Insolencia puede usarse para incitar a la revuelta a grupos de personas. Es útil en fiestas salvajes, conciertos de rock, negociaciones laborales, linchamientos y otras reuniones igualmente entretenidas. Por cada éxito, el usuario reclutará un individuo más que atacará a algo o a alguien.
(¡Desgraciadamente, no puedes elegir quien será el agredido!) Cualquiera que se encuentre bajo el efecto de esta magia puede intentar resistirse mediante una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8).
Este cantrip puede ser usado también para negar los efectos de Grandeza. Si un hada puede sobreponerse a los efectos de la Grandeza por medios normales, puede hacer que otras también lo consigan. Tan solo un liada de la Corte Sombría puede intentar Insolencia; si ese individuo falla, los otros dependen de sí mismos. Por cada éxito, el lanzador reduce en uno la dificultad de cada uno de los presentes al enfrentarse a Grandeza. Si consigue cuatro éxitos, todo el mundo en el lugar es inmune a él (el comentario o la demostración se hizo en el momento y forma adecuadas para anular la presencia autoritaria del noble).
Reinos: De nuevo, actor y hada son los más útiles, pero una utilización ingeniosa de alguno de los otros tres puede tener sorprendentes consecuencias.
Actor: los mortales no son intimidados por las figuras de autoridad.
Escena: el lugar seguro de un noble o un lugar relacionado con algún tipo de autoridad (por ejemplo, una comisaría o una universidad) deja de ser tan imponente.
Hada: los changelings y otras criaturas encantadas son inducidas n la insolencia.
Naturaleza: una manada de animales puede verse obligada a salir en estampida. Por otra parte, si puedes averiguar lo que debe usar un noble para utilizar Grandeza, puedes doblegarlo.
Objeto: si se emplea contra Grandeza, el noble parece un estúpido sirviéndose de tal ayuda.
Cualquiera que emplee Sagacidad se percatará de la dependencia que tiene el noble con su objeto. Sería una lástima que alguien se lo robase más tarde.
****Abogado del Diablo
Un Abogado del Diablo puede usar su oratoria para convencer a las masas de casi cualquier cosa (durante una escena). Cualquiera que escuche un discurso pronunciado con este cantrip debe hacer una tirada de Fuerza de Voluntad contra una dificultad de Astucia + Desdén del conferenciante.
Tiene también una aplicación específica. Si un Oscuro está presente en la ejecución de un Geas, puede usar este cantrip para solicitar una revisión de la reivindicación antes de realizarlo. Los Geas no pueden ser anulados, pero el noble que lo promulga puede ser invitado a reconsiderarlo. Los Geas serán pospuestos entonces hasta un juicio posterior.
El Disparate es siempre más o menos el mismo si se opta por la segunda aplicación de este cantrip. El ahogado/defensor debe pronunciar un discurso explicando por qué el Geas no debería afectar al sujeto. Si el abogado consigue más éxitos que el noble que realiza el Geas, el sujeto es libre. Incluso si no funciona, a pesar de todo, el funcionamiento del Geas también permite una tirada de Fuerza de Voluntad posterior (ver el cantrip Geas para más detalles).
Reinos: Su mayor atractivo reside en los reinos actor y hada. Los otros tres tan sólo contrarrestan un Geas que sea usado en el mismo reino o si un elemento del reino apropiado es el objeto de la oratoria.
***** Condena
Es un ritual impío de la Corte Sombría. Requiere siempre de una elaborada ceremonia, ya que define la posición de un individuo dentro de la Corte Sombría. En Samhain, sólo unos pocos, llamados Alborotadores, son dignos de recibir el honor de aprender este cantrip.
En Samhain, mediante la Condena se declaran nuevos títulos de autoridad dentro de la corte, y también se decide qué Alborotadores serán los afortunados para el año siguiente. Muchas de estas ceremonias están protegidas por las Brumas de Samhain. Algunos sólo las recordarán en su subconsciente, mientras que otros las olvidarán para siempre (para más información, ver Capítulo Siete).
En otras épocas del año, los Alborotadores pueden celebrar varias ceremonias, tales como el reconocimiento de un nuevo conciliábulo, la expulsión de un miembro de la Corte Sombría (dejando sus recuerdos en manos de las Nieblas) o el reconocimiento de la valía de un changeling para aprender las Artes Oscuras. Esta especie de «sumo sacerdote» siempre viste un atuendo místico.
La ceremonia de Condena se ejecuta con un enérgico ritual. El hada que desea ser totalmente aceptada en la corte debe renunciar a sus antiguos lazos de lealtad. Un Alborotador debe reunir la información sobre aquello de lo que el hada debe renegar. El neófito insulta a sus antiguos amores o figuras de autoridad, y las imágenes y retratos de sus rivales son destrozados y quemados. Los Alborotadores más perversos sacarán a la luz incluso los antiguos juramentos del aspirante, y, al exigir que el changeling renuncie a sus antiguos vínculos, le condenarán además a la Banalidad.
Si un Alborotador presencia cualquier otra ceremonia o reunión secreta, puede proteger a los miembros de la conspiración. Cualquiera que no haya sido Condenado tendrá dificultades para entender qué está ocurriendo.
Todas las tiradas de Percepción sufren una penalización de +3 a la dificultad. Si el Alborotador puede lograr cinco éxitos en la tirada de Condena, los detalles de la ceremonia estarán envueltos en un halo de misterio. Los asistentes tendrán visiones mentales de metáforas de lo que está sucediendo, así que cuando termine probablemente piensen que estaban drogados, delirando o enfermos.