«He sido bendecida con los recuerdos de la Sangre de mi Sire. ¿Quién me ordenó publicar aquel maldito libro? Él no tiene la culpa. No, ¡yo soy la culpable!»
Ayisha Jocastian es una de las vampiras más famosas de la actualidad. Nació durante el período del Imperio otomano, en algún momento del siglo xix. Ayisha era una turcochipriota que creció en la isla de Chipre en el mar Mediterráneo. Por desgracia, no se sabe mucho del linaje familiar de Ayisha o de su historia, pues su apellido ha caído en el olvido. Ayisha ha dado a entender a otros vampiros que su familia luchó en los muchos levantamientos que tuvieron lugar durante aquel período y le prohibieron alejarse mucho de casa por miedo a que la secuestraran o algo peor. Mientras que sus padres luchaban por poner algo de comida en la mesa, la niña se rebelaba contra las estrictas reglas de su hogar y se escabullía a lugares desconocidos en mitad de la noche.
Para cuando llegó a la adolescencia, Ayisha afirma que cada vez estaba más convencida de que debía salir de la isla fuese como fuese. Primero, trató de colarse como polizón en un barco mercantil, pero la pillaron antes de que el barco zarpara.
Después, mintió sobre su edad y fingió ser un chico para ofrecerse voluntario para el servicio militar, pero cuando eso también fracasó, se unió a una secta de adoradores de Satán que se hacían pasar por rebeldes, y pronto sucumbió al encanto de lo oculto. Esto la retuvo en la isla, pero también la llevaría a su perdición.
En un principio, el oscuro mundo de los secretos fascinó a Ayisha. A menudo, cuenta la historia de cómo la misteriosa líder de la secta le reveló información sobre magia y criaturas monstruosas, y cómo le prometió un poder que podría usar para proteger a su familia, salir de la isla, aprender magia, lo que fuera necesario para atraerla un poquito más. Lo que Ayisha no sabía era que la secta no servía a Satán o a ningún otro demonio, sino que era más bien una estratagema para obtener recipientes para la población de Vástagos local. Estos vampiros, en cierta forma, se hacían pasar por hechiceros o magos oscuros sin miedo a romper la Mascarada. Mediante medias verdades y un incontable número de trucos, los Vástagos pervertían las mentes y los corazones de los sectarios y les enseñaban rituales falsos para invocar lo diabólico. Por supuesto, no garantizaban que estos rituales funcionasen, y casi siempre requerían ofrendas de sangre y sacrificios humanos.
Mientras que otros mortales habían caído presa de los Vástagos locales y su hábil uso de las Disciplinas, no fue el caso de Ayisha, que demostró ser bastante resistente a sus esfuerzos.
Gracias a su curiosidad insaciable, la adolescente se volvió cada vez más escéptica de los rituales que nunca parecían invocar a ningún demonio y juró investigar a los maestros en profundidad.
Una noche, Ayisha se coló en el santuario interior justo antes del amanecer, donde algunos vampiros se preparaban para descansar. Cuando fue descubierta, la líder de la secta, una Hechicera Assamita llamada Rahila, no atacó a la chica; en su lugar, negoció con ella: la ayudaría a salir de la isla a cambio de una sencilla tarea. Otros Vástagos llevaban tiempo sospechando que los Assamitas planeaban atacar al resto de Clanes mediante la eliminación de ciertos objetivos específicos, y un erudito Malkavian (un tipo llamado Sennacherib) figuraba al principio de esa lista. Lo que Rahila propuso era simple: permitiría que Ayisha se marchara de la isla a condición de que viajase a Damasco y consiguiera que Sennacherib saliese a descubierto. Para asegurarse de que cumplía, Rahila dejó constancia del trato en un pergamino firmado con sangre que ahora está en posesión de los Tremere.
Los informes determinan que Ayisha viajó a Damasco y, tal y como Rahila sospechó que pasaría, despertó la curiosidad local. Los susurros la seguían a cada paso que daba, pues plantaba semillas de discordia allá donde iba. ¿Cómo osaba una mortal mostrarse tan impertérrita ante sus superiores? ¿Por qué era tan resistente a la Dominación? ¿Se trataba de un Vínculo de Sangre? Con el tiempo, Sennacherib sintió la necesidad de ver a la chica con sus propios ojos. Sin embargo, cuando salió de su refugio para contemplarla, un grupo de Assamitas estaba allí para recibirle. Aunque se encontraba en desventaja e inferioridad numérica, el Malkavian se las arregló para defenderse.
Tras aquella batalla, Sennacherib se llevó a Ayisha de entre la muchedumbre, pero no la asesinó. En su lugar, Ayisha afirma que el Malkavian la Abrazó por razones que sólo él conocía. Tanto si fue por rencor, un deseo de venganza o curiosidad, el resultado final fue que la resistencia de la adolescente a las Disciplinas y a la Magia de Sangre se deterioró tras su Abrazo: en más de un aspecto, Ayisha se volvió más susceptible a la influencia de otros vampiros en su no-vida que cuanto era mortal. Por otro lado, convertirse en vampira es lo que con el tiempo la llevó a ser la infame Anarquista Malkavian que es hoy.
Sin embargo, la tendencia a la insubordinación de Ayisha sí permaneció intacta tras su Abrazo, y algunos Alastores incluso creen, equivocadamente, que esto formaba parte de los planes de los Assamitas. Aunque Sennacherib intentó enseñarle a Ayisha los secretos del culto Yocastiano, ella deseaba librarse de su Sire. Lo que más deseaba en el mundo, la libertad, no era algo que el erudito estuviese dispuesto a otorgarle. Aun así, la Neonata comprendía que había algunas cosas que su Sire podía enseñarle y decidió quedarse con él durante un tiempo. Por desgracia, una vez hubo saciado su curiosidad sobre el mito de Caín y las mojigatas Tradiciones, Ayisha se negó a someterse a su Sire y a atender a sus consejos. Para ella, los Yocastianos y los Mnemósine no eran tan diferentes de la secta a la que se había unido en Chipre. Aún peor, creía que era absurdo que la rivalidad entre cultos, que luego supo que había sido instigada por Aristotle de Laurent, hubiera empezado a raíz de una discusión sobre si estos cultos eran Líneas de Sangre Malkavian o no. Está claro que o su Sire no le estaba contando toda la verdad o la maldición de los Malkavian sólo
podría curarse al Diabolizarlo para obtener sus recuerdos y los de su Sire antes que él.
De acuerdo con un diario encontrado en Trípoli que fue reclamado por los Ventrue, Ayisha Diabolizó a su Sire porque creyó que su Sangre le garantizaría las respuestas que buscaba. Enseguida se obsesionó con la idea de la Gehenna, le dio la espalda a la Camarilla y sintió que el Sabbat tampoco merecía el esfuerzo. En su lugar, se describía a sí misma como una nihilista que favorecía la anarquía y el caos sobre el anquilosado equilibrio entre vampiros y ganado. En secreto, esperaba acabar con todas las mentiras y pensaba que la única manera de salvar a todos los vampiros era revelar la verdad sobre su naturaleza al mundo entero. La Neonata Malkavian llegó incluso a alegar que el propio Sennacherib la empujó a romper la Mascarada. Estos desvaríos, junto a su frase recurrente que fue publicada después en el Libro de Nod (“Tienes que sacudirlos antes de derribarlos”), han hecho que algunos Alastores piensen que la Diablerie de su Sire tuvo un impacto negativo significativo en su psique. Otros sospechan que otra fuerza o vampiro, como la Antigua ocultista Malkavian Louhi, la manipula desde las sombras, obligándola a cumplir sus órdenes sin su conocimiento.
Durante algún tiempo, Ayisha desapareció de los registros históricos y reapareció en Perú, donde se la vio con unos Anarquistas locales que dedicaban una cantidad de esfuerzo inusual a luchar contra el Sabbat en vez de contra la Camarilla. En palabras de la propia Ayisha, tal y como describió sus viajes en una carta publicada en la edición de 1993 del Libro de Nod, se centró en el descubrimiento de la influencia de los Giovanni y los Setitas, e hizo algunas observaciones sobre un estimado Antiguo que se hacía llamar Nunéz y cómo éste manipulaba a todos, desde el Príncipe local hasta el Caitiff más humilde.
Poco después, cuando uno de los Chiquillos de Nunéz (el Antiguo se había marchado a Europa poco antes) fue encontrado al borde de la muerte, los Alastores empezaron a discernir entre realidad y ficción, y sospecharon que Ayisha Jocastian era en realidad una personalidad separada de quienquiera que fuese Ayisha antes de aquello. Tanto si su nombre indica que se considera un miembro del culto Yocastiano o no, los Yocastianos no quieren tener nada que ver con ella, especialmente desde que empezó a interesarse por la Gehenna. Por esta razón y por sus tratos con los Anarquistas y las proclamas sobre la Gehenna a lo largo del tiempo, se suele considerar que Ayisha Jocastian es tanto una Anarquista como una Autarca, aunque nadie lo sabe con seguridad. El infame volumen publicado 1993, el Libro de Nod, fue una compilación de documentos realizada por Aristotle de Laurent y Beckett de la facción Mnemósine para que un grupo selecto de eruditos nodistas de confianza pudieran estudiarlos.
Aunque de Laurent tenía protocolos para que el libro no cayese en malas manos, Ayisha intentó volver a Beckett en su contra, en un intento por sembrar la discordia entre los Mnemósine. Ayisha asesinó y suplantó a una de las aliadas de Beckett y lo convenció para que la contratase para ayudar con la entrega de las pocas y preciadas copias que existían en aquel momento.
Ayisha Jocastian traicionó su confianza y, en vez de imprimir y distribuir 200 copias a esos eruditos de confianza, las repartió por todo el mundo. El Libro de Nod es una de las colecciones más completas de escritos nodistas hasta la fecha y, aunque está prohibido tener una copia, se rumorea que todavía existen cientos de copias, incluidos libros electrónicos digitalizados que circulan en varios formatos por Internet e incluso más recientemente una edición remasterizada que se imprime bajo demanda. La distribución del Libro de Nod, junto a la destrucción de otros vampiros, fue lo que la condenó a la Lista Roja.
Una vez que la Camarilla se enteró de esta evidente infracción de la Mascarada, enviaron a varios Arcontes y especialistas en encubrimiento a intervenir. Al principio, gran parte de la culpa recayó sobre los hombros de de Laurent, pues había sido el encargado de crear el manuscrito para empezar. Sin embargo, la acusación no se mantuvo demasiado tiempo porque Ayisha Jocastian firmó el Libro de Nod en el epílogo, y desde entonces se la ha culpado de su popularidad. Aunque algunos Vástagos, incluso algunos de entre los propios Mnemósine, quieren que de Laurent y Beckett sean castigados por recopilar sabiduría nodista y dejar que una alborotadora como Ayisha se acercarse al libro, los Justicar creen que Ayisha Jocastian representa una amenaza mayor y más peligrosa para la Camarilla. Tras la destrucción de Angelo en 1998, Madame Guil nominó a Ayisha para su inclusión en la Lista y Maris Streck, una ex-Arconte a la que una vez se le había asignado la tarea de reunir y destruir las copias perdidas del libro, accedió rápidamente a ello.
En la actualidad, los Alastores temen que Ayisha Jocastian se encuentre al borde de desarrollar otra personalidad o de romper la Mascarada de una forma más llamativa. Los Justicar se han dado prisa en desestimar los rumores de que esta vampira no es capaz de actuar por su propia voluntad y que alguien de más edad, quizá Vasantasena, la Priscus del Sabbat, o la ocultista loca Louhi, ambas Antiguas Malkavian, maneja sus hilos. La élite de la Camarilla quiere a Ayisha Jocastian muerta, porque si una vampira como ella puede salirse con la suya tras romper la Primera Tradición, entonces otros podrían seguir su ejemplo.
Nombre: Ayisha Jocastian.
Clan Trofeo: Ventrue.
Alias: Evelyn Yermakova, Randi Austin.
Sire: Sennacherib Jocastian.
Clan: Malkavian.
Naturaleza: Enigma.
Conducta: Monstruo.
Generación: Octava.
Abrazo: 1922.
Edad aparente: 20 y pocos.
Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza 4, Resistencia 3.
Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 4, Apariencia 3.
Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 3, Astucia 4.
Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Callejeo 3, Consciencia 3, Empatía 3, Expresión 2, Intimidación 3, Liderazgo 3, Pelea 2, Subterfugio 4.
Técnicas: Armas de Fuego 1, Artesanía 2, Conducir 2, Etiqueta 2, Interpretación 2, Latrocinio 3, Pelea con Armas 3, Sigilo 4, Supervivencia 2, Trato con Animales 1.
Conocimientos: Academicismo 4, Ciencias 2, Finanzas 2, Informática 2, Investigación 3, Leyes 2, Medicina 2, Ocultismo 5, Política 2, Tecnología 3.
Disciplinas: Auspex 3, Celeridad 2, Dementación 3, Dominación 2, Fortaleza 2, Ofuscación 4.
Trasfondos: Aliados 2, Contactos 2, Recursos 2.
Virtudes: Conciencia 2, Autocontrol 3, Coraje 3.
Moralidad: Humanidad 4.
Fuerza de Voluntad: 4.
Reserva de Sangre / máx. por turno: 15 / 3.
Apariencia: Ayisha Jocastian tiene los ojos almendrados, la piel tostada y el pelo negro. Sabe que van tras ella y ha actualizado su estilo para evitar sospechas no deseadas. En la actualidad, viste como una estudiante universitaria para aparentar ser mucho más joven de lo que es y mezclarse entre la gente. Por lo general, su disfraz consiste en una sudadera universitaria, mallas negras y una botas maltrechas. Cuando no va disfrazada, viste con un elaborado vestido de gala verde esmeralda que cree que su Sire, Sennacherib, ha elegido para que lo lleve en su honor.
Pautas de interpretación: A causa de tus Trastornos, crees que las voces de aquellos que Diabolizaste te han infectado y que en ocasiones te obligan a dejar las frases a medias, cambiar el tono de voz y sentir emociones fantasma que no te pertenecen necesariamente. Cuando te sientes triste, no estás segura de “quién” está afligido, y eso te pone nerviosa. Crees que esas voces te apremian a hacer cosas más grandes y mejores. Sigues sus consejos, incluso aunque no confíes plenamente en lo que dicen.
Aliados y Contactos: Ayisha tiene contactos en unas cuantas comunidades ocultistas de coleccionistas de libros poco comunes y místicos declarados. La mayoría de sus miembros no son ocultistas de verdad y se especializan en encontrar libros sobre el tema y manuscritos similares. Ayisha usa sus contactos para buscar cualquier publicación que pueda contener información sobre vampiros.
Trastorno: La locura de Ayisha se manifiesta en el delirio de que ha consumido los sentimientos y los recuerdos de aquéllos a los que ha Diabolizado. Por ejemplo, Ayisha cree tener acceso a todos los pensamientos y recuerdos de su Sire, y en ocasiones hasta asegura escuchar su voz en su cabeza.