En esta segunda y ultima parte se detallan los sistemas de Gasto de Chi, Orientación Chi y loes Desequilibrios tanto Temporales como Permanentes.
GASTO DE CHI
Los Kuei-jin menores pueden gastar un punto de Chi por turno. Sin embargo, si tu personaje tiene una puntuación elevada en su Dharma podrá gastar más.
El gasto de Chi produce un aura alrededor del personaje que será evidente para cualquiera que perciba el Chi. Si se consume la energía suficiente en el mismo turno (3 o más puntos) se producirá algún efecto tangible hasta para los más mundanos. El Chi Yin exuda un aura fría y tenebrosa, mientras que el Yang restalla por todo el cuerpo del Kuei-jin provocando chispas.
Normalmente solo se puede gastar un tipo de Chi (Yin o Yang) en un mismo turno. Para usar un poder que exija el gasto de tipos diferentes se deberá emplear turnos sucesivos. Sin embargo, la Disciplina Equilibrio permite ignorar esta regla.
ORIENTACIÓN DEL CADÁVER
Como sus contrapartidas occidentales, los Kuei-jin deben gastar un punto de Chi cada noche para poder levantarse. La energía empleada en la tarea básica de al animación sintoniza al vampiro con una de las dos variedades del Chi.
Mientras esté alimentado por la energía Chi, se considerará que el vampiro esta “orientado” hacia el Yin o hacia el Yang. Una vez asumido este aspecto, no podrá ser cambiado hasta que la energía empleada para animar el cuerpo se agote. Al utilizar Chi Yin el vampiro no necesitará alimentarse tan a menudo, lo que explica el asombro de los Vástagos occidentales con los pocos Kuei-jin capturados, que parecen poder resistir largas temporadas a pesar de no recibir alimento.
Ø Yin: los vampiros que gastan un punto de Yin para despertarse se consideran en el “ciclo negro”. Tras el gasto, el Kuei-jin no tendrá que “recargarse” durante ¡diez noches! (por supuesto, el uso de Disciplinas y otro poderes exige el gasto normal de energía).
Sin embargo, el cuerpo se verá empapado en energías negativas. Mientras dure esta “carga”, se exudará un aura inquietante y mostrará una palidez cadavérica. La dificultad de todas las tiradas Sociales con mortales aumentará en uno, aunque algunos (poetas, músicos, etc.) podrían considerarle fascinante.
Ø Yang: los vampiros que se animan mediante Yang se consideran en el “ciclo escarlata”. Este Chi se “quema” mucho más rápidamente. Deberá gastarse un punto cada noche, igual que los Vástagos. El Kuei-jin parecerá más humano y no sufrirá de penalizaciones a sus tiradas sociales.
FALTA DE CHI
Un vampiro sin Chi comenzará a pudrirse y a descomponerse. Cada vez que deba gastar Chi (para activar una Disciplina, o simplemente alimentar su cuerpo) perderá un Nivel de Salud, hasta que el alma dual abandone el cuerpo y termine la existencia del Kuei-jin.
DESEQUILIBRIO CHI
Las Virtudes Chi de un Catayano indican la cantidad de un tipo dado de Chi que el vampiro puede canalizar sin problemas por su cuerpo. Como se ha mencionado, el Kuei-jin será capaz de ingerir una cantidad mayor de a indicada por al Virtud, pero se corre el riesgo de sufrir un desequilibrio, una “sobredosis” peligrosa. Un Catayano que actúe con regularidad como conducto para más energías de las que puede manejar puede padecer efectos secundarios, que van desde o desagradable y molesto hasta lo letal.
DESEQUILIBRIO PERMANENTE: VISTUDES CHI
Un vampiro con tres o más círculos dé una Virtud que en la otra (por ejemplo, Yin 6 y Yang 3) se encuentra en un estado de desequilibrio permanente.
Esta situación tiene algunos efectos positivos. Primero, el vampiro puede, obviamente, manjar una cantidad mucho mayor de Chi temporal. Igual que un alcohólico puede consumir mucho más que un bebedor ocasional, un vampiro con una alta puntuación en una Virtud Chi puede absorber más Chi de ese tipo sin tener problemas. Además, los cambios fisiológicos pueden provocar efectos secundarios beneficiosos, como la resistencia al dolor de un vampiro Yin o la del sol de un Kuei-jin Yang.
La personalidad del personaje desequilibrado se inclinará fuertemente hacia las emociones negativas o la energía maníaca. Todos los Catayanos desequilibrados ganaran un Trastorno que no podrán superar hasta que se resuelva la inestabilidad. Los Trastornos Yin incluyen la depresión, la intelectualización y la obsesión (la muerte y los muertos). Los Yang pueden incluir la Manía, las Personalidades Múltiples y la Obsesión (alimentarse).
Ø Desequilibrio Yin: un vampiro con un desequilibrio Yin permanentemente se sintoniza excesivamente con su “muerte interior” y olvida que hasta cierto punto está vivo. Casi todos aprenden la Disciplina Shintai del Hueso. Su piel se vuelve fría y cadavérica, y las penalizaciones por heridas se reducen a la mitad (redondeando hacia abajo). El vampiro podrá usar su Resistencia para soportar el daño por fuego (la piel de la criatura se vuelve pegajosa y se cubre con una sustancia negra), y también se volverá frío y distante: el P´o necesitará un éxito adicional para incitar al naturaleza fuego.
Sin embargo, un vampiro con este desequilibrio siempre tendrá que orientarse hacia el Yin tras despertar, y para mantenerse activo deberá gastar un punto de Chi cada noche, no cada diez noches. Comenzará a ansiar sangre fría y carne muerta, y su obtención puede poner en peligro su pureza Dhármica. La dificultad de todas las tiradas de Hun aumenta en uno (el Kuei-jin es demasiado insensible como para preocuparse por sus acciones). Además, poco a poco se hará cada vez más cadavérico: cuando fracase una tirada de Chi (de cualquier tipo) o sea quemado pro el sol perderá un punto permanente de Apariencia. En China, estos Kuei-jin son denominados ch´ing shih o xiang shih. Evidentemente, el vampiro tendrá muchos problemas para relacionarse y los cazadores de brujas le consideraran un objetivo, con razón o sin ella. Los habitantes del Reino Medio están dispuestos a soportar más que en Occidente, pero los zombis descompuestos son demasiado, hasta para ellos.
Ø Desequilibrio Yang: un vampiro con un desequilibrio Yang está muy en sintonía con su lado humano. Su carne estará caliente y tendrá un tono normal. Incluso parecerá respirar. Además, será mucho menos vulnerable a la luz solar. Podrán soportar durante una hora la luz indirecta sin sufrir efectos negativos, e incluso el sol directo podrá resistirse durante [Resistencia x 5] minutos.
Sin embargo, las pasiones de la vida se agitaran muy fuertes en su interior. El P´o necesitará un éxito menos para incitar la naturaleza fuego… y el lama de fuego de un vampiro con este desequilibrio puede ser activado por la mera lujuria sexual o incluso la comida mortal. El Kuei-jin sufrirá un dado adicional de daño de los ataques de fuego (¡el exceso de Yang en la carne es inflamable!). también contraerá más fácilmente enfermedades humanas y vampiricas. Cada mes se deberá hacer una tirada de Resistencia para ver si se convierte n portador de enfermedades contagiosas (la dificultad varia dependiendo del entorno en que se encuentre). Además, sentirá hambre mucho más a menudo; se le considerará famélico si tiene cinco o menos puntos de Chi, e incontrolable si le quedan solo dos o menos.
Para terminar, y lo que es más terrorífico, ¡un vampiro de orientación Yang es lo suficientemente humano como para dejar embarazada a una mortal, o quedar embarazada si se trata de una mujer!
Una vampira embarazada debe orientarse hacia el Yang y gastar un punto de Yang adiciona para el niño cada día de gestación. Si no lo hace todos los días sufrirá un aborto. Si logra llevar al niño hasta el parto, e bebé será considerado un dhampiro. Una mortal embarazada de un Kuei-jin tendrá al niño si no ocurre ningún incidente. Estos bebés también serán considerados dhampiros.
DESEQUILIBRIO TEMPORAL
El desequilibrio temporal se produce cuando un vampiro toma una cantidad de Chi temporal mayor que su Virtud Permanente (por ejemplo, cuando un Kuei-in con Yang 4 ingiere 6 puntos de Chi Yang).
Cada vez que un vampiro inestable gasta Chi de cualquier tipo, correrá el riesgo de una reacción alquímica volátil. Si fracasa en cualquier tirada en la que se requiera de un gasto de Chi (como sucede con muchas Disciplinas), todo el Chi en exceso de las Virtudes Chi arderá o se corroerá, según corresponda, con devastadores efectos sobre el cuerpo. Por cada punto de Chi que “explote” de este modo, el Kuei-jin sufrirá un nivel automático de daño agravado. Podrá intentar absorber el daño con una tirada de Resistencia (dificultad 8), y deberá comprobar inmediatamente si entra en la naturaleza ola.
Un vampiro sin uno de los dos tipos de Chi en su cuerpo estará automáticamente en desequilibrio. Por tanto, tener dos puntos de Chi Yin y ninguno de Chi Yang basta para tener un desequilibrio Yin, por muy alta que sea su Virtud Yang.
CORRECCIÓN DEL DESEQUILIBRIO
El desequilibrio temporal es fácil de corregir; basta con reducir la cantidad de Chi del cuerpo.
El desequilibrio permanente solo puede restañarse aumentando al Virtud Chi opuesta hasta un nivel estable (un vampiro con Yin 6 y Yang 3 debería aumentar su Yang a 4). Si esta corrección es imposible (por ejemplo, si se trata de un Kuei-jin de bajo Dharma con Yin 2 y Yang 8), no se podrá hacer nada hasta que se aumente el Dharma. Circulan rumores que dicen que los bodhisattvas han desarrollado un preparado de sangre y ginseng que, combinado con polvo de jade e ingerido, protege contra los efectos del desequilibrio.
Por desgracia, estas historias no han sido confirmadas.
La excepción es un vampiro que se haya convertido en un ch´ing shih: aunque la carne no siga pudriéndose, tampoco se recuperará. El vampiro estará atrapado en su cadáver putrefacto hasta que sea curado con ayuda de magias poderosas.