Compartir Trasfondos

Algunos Trasfondos se prestan a colectivizar su propiedad. Específicamente, los miembros de una coterie pueden elegir aunar sus puntuaciones individuales de Aliados, Contactos, Criados, Dominio, Influencia, Rebaño y Recursos.

El Ancla

Tú y los demás jugadores podéis elegir un Trasfondo como el ancla que mantiene unidos los bienes compartidos. Por ejemplo, este Trasfondo podría ser Dominio, con el lugar físico que los personajes reclaman como refugio y para Cazar, que también funciona como lugar de encuentro para los mortales con los que traten, de almacén para su riqueza, etc. Cualquier Trasfondo compartible puede ocupar este puesto: Rebaño podría ser la clave del sustento y la estabilidad de la coterie.

No se pueden asignar más puntos a ningún Trasfondo Compartido que los que tenga el Trasfondo Ancla en un momento determinado. Si éste resulta dañado durante la partida o entre sesiones, otras propiedades se escapan del control de los personajes, y se necesita esfuerzo para recuperarlas.

Cualquier personaje que contribuya al conjunto puede retirar su apoyo en cualquier momento. Este distanciamiento garantiza ciertos daños: el personaje recibe un punto menos de lo que aportó.

Ejemplo: Los miembros de la coterie Bloody Sunday construyen sus Trasfondos Compartidos en torno a Dominio. El terreno físico de una iglesia abandonada y sus alrededores económicamente deprimidos les dan la oportunidad de relacionarse con los vagabundos de su escuálido vecindario y un andrajoso grupo de mortales que temen a los siniestros okupas de la vieja iglesia. Aportan un total de 4 puntos al Dominio Compartido. Los miembros de la coterie también gastan tres puntos en Recursos Compartidos y tres puntos en Influencia Compartida.

Entonces las cosas se tuercen. Una incursión del Sabbat provoca la llegada de un Arconte solucionador de problemas, y en medio de la paranoia local, otra coterie confunde a los Bloody Sunday con una manada del Sabbat y prende fuego a la iglesia. La puntuación de Dominio disminuye de 4 a 2. Nadie acude a colocarse a una iglesia abrasada por un incendio, así que los Recursos relacionados con la droga también caen hasta 2. Con la iglesia preparada para ser demolida (después de un encuentro particularmente horrendo, la coterie apenas evitó que el jefe de bomberos descubriese que habían establecido su refugio allí), la Influencia Compartida también pasa de 3 a 2 mientras luchan contra los permisos de reforma y demolición a través de intermediarios.

El esfuerzo constante de los Bloody Sunday logra reparar los daños. Hay muchas opciones posibles, desde declarar la iglesia un local histórico y así evitar su demolición “en espera de reparaciones”, a tomar una traicionera senda política e intentar recibir una compensación por parte de la coterie equivocada (o del Arconte demasiado entusiasta).

Según la puntuación del Trasfondo Ancla aumenta de nuevo, así lo hacen las puntuaciones ancladas a él, como resultado de una interpretación dirigida hacia el objetivo de recuperar Trasfondos perdidos.

En circunstancias normales, una coterie no puede cambiar su Trasfondo Ancla, ni puede adquirir uno nuevo. Aunque podrían elegir abandonar parte de lo invertido en un Trasfondo en el curso de una crónica (y librarse así de las limitaciones de ese Trasfondo Compartido en concreto), el hecho de que el valor de los Trasfondos cambie sólo como resultado de los sucesos de la historia significa que la coterie debe adquirir nuevos Trasfondos de esa forma, en lugar de hacerlo mediante puntos gratuitos o de Experiencia.

Al final, muchos vampiros terminan siguiendo sus objetivos personales a lo largo del transcurso de sus no-vidas. Los Trasfondos Compartidos son una muy buena forma de que los Vástagos jóvenes adquieran una ventaja inicial como Neonatos en el Mundo de Tinieblas, pero rápidamente quedan obsoletos o incluso se convierten en cargas según los Vástagos anteriormente vinculados tratan de perseguir sus propias metas personales.

Usar Trasfondos Compartidos

Los Trasfondos Compartidos son recursos comunes; en esencia la propiedad comunitaria de la coterie. Cualquiera que contribuya (sin importar con cuánto lo haga) tiene el mismo acceso al conjunto. Incluso si el personaje aporta sólo en uno de los Trasfondos asociados, seguirá teniendo el mismo acceso a todo. Sin embargo, no todo el mundo puede emplear el total simultáneamente. Un Rebaño Compartido de siete puntos puede permitir el acceso únicamente al mismo y finito número de recipientes. La forma en que estos puntos se dividan dependerá de las circunstancias y los acuerdos entre personajes.

Ejemplo: Cuatro jugadores deciden que sus personajes formen un Trasfondo Compartido. Su ancla será Recursos (el próspero tráfico de marionetas de sangre entre Antiguos hastiados), y desean adquirir puntos en Contactos (entre los mismos Antiguos), Dominio (reconocimiento de terrenos de Caza privados por parte de los Antiguos a quienes suministran recipientes frescos) y Criados (unos pocos lacayos que se muevan durante el día). Jeff contribuye con tres puntos de Recursos; Michelle contribuye con otros dos puntos de Recursos y dos de Dominio; Joe contribuye con otros dos de Criados, dos de Contactos y uno de Dominio. Finalmente, Kelley (que está escaso de puntos) añade sólo uno de Criados. Esto hace un conjunto de Recursos 5, Contactos 2, Dominio 3 y Criados 3. Todos los jugadores pueden hacer que sus personajes aprovechen este conjunto por igual, incluso Kelley, quien contribuyó con un único punto.

A discreción del Narrador, los jugadores pueden acordar poner límites al acceso individual de Trasfondos Compartidos para reflejar cualquier acuerdo que sus personajes hayan hecho entre ellos. A veces ser el Vástago que contribuyó menos que los demás conlleva sus propios problemas.

Límites superiores

Al compartir puntos, una coterie puede poseer Trasfondos que sobrepasen el límite normal de cinco puntos. Este arreglo es normal, y refleja las ventajas de cooperar. Un grupo puede asegurar un gran Dominio o mantener una red de Aliados y Contactos mayor que un único vampiro. No hay límite superior absoluto al nivel que un Trasfondo Compartido pueda alcanzar, pero las cosas pueden volverse francamente ridículas si no eres cuidadoso. Habitualmente es mejor para el Narrador imponer un límite de 10 puntos al Trasfondo Ancla (y por tanto a los demás).

El Narrador también debería tener en cuenta la escala de Trasfondos, incrementando el valor de su fiabilidad en lugar de su cantidad según la puntuación aumente entre la coterie. Por ejemplo, si un grupo normal de cuatro jugadores contribuye con uno o dos puntos cada uno en unos Recursos Compartidos de 6, el efecto no debería ser que sean los Vástagos más multimillonarios del mundo en secreto, sino que sus medios son más modestos pero a la vez más difíciles de arrebatar por parte de otros vampiros celosos. Esto es así para equilibrar las expectativas del jugador con elementos de la historia, así que asegúrate de establecer directrices de lo que los Trasfondos Compartidos representan realmente antes de que comience la crónica.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.