El control sobre el clima ha sido desde antiguo uno de los Poderes fundamentales de los hechiceros, tanto mortales como inmortales, y se dice que esta Senda existía ya milenios antes de que surgieran los Tremere.
Su frecuente uso fuera del Clan parece confirmar esta teoría; Control del Clima es muy común entre los no Tremere, incluso fuera de la Camarilla. Los niveles menores de la Senda permiten manipulaciones sutiles, mientras que los superiores permiten al vampiro convocar furiosas tormentas. El área que afecta este Poder normalmente es pequeña, no más de cinco o seis kilómetros (entre tres o cuatro millas) de diámetro, y los cambios que provoca no son siempre inmediatos.
Sistema: El número de éxitos obtenidos en la tirada indica cuánto tarda la magia del clima en tener efecto. Un éxito indica que puede pasar un día entero antes de que el tiempo cambie a gusto del taumaturgo, mientras que cinco éxitos implican un efecto casi instantáneo.
La dificultad de la tirada de Fuerza de Voluntad necesaria para invocar el Poder puede variar dependiendo de las condiciones climáticas locales y del tiempo que el personaje quiere provocar. El Narrador debería establecer una bonificación (–1 o –2 a la Dificultad) para los cambios relativamente pequeños como parar una ligera llovizna o invocar un relámpago mientras retumba una fuerte tormenta eléctrica. Y por contra, debería aplicar una penalización (+1 o +2 a la dificultad) si el cambio deseado contradice las condiciones actuales, como invocar la misma llovizna en mitad del desierto del Sáhara o un relámpago con cielo despejado.
Si el personaje desea alcanzar a un objetivo específico con un rayo, además de hacer la tirada normal de Taumaturgia, el jugador debe tirar Percepción + Ocultismo (dificultad 6 si el objetivo se encuentra en terreno despejado, 8 si está a cubierto o 10 si se encuentra en un edificio pero cerca de una ventana). De otra forma el rayo se desvía, indicando el nivel relativo del fallo en la tirada dónde cae exactamente.
Si el invocador no especifica que está tratando de restringirlo, el efecto del Poder se aplica a la mayor área posible. El Narrador puede exigir una tirada de Fuerza de Voluntad adicional (dificultad 6) para mantener bajo control el cambio de tiempo.
Control del Clima no es el tipo de Poder que se presta a su uso en interiores. Aunque algunas de las aplicaciones de la Senda tienen cierto sentido en lugares cerrados (cambios de temperatura, vientos fuertes, e incluso puede que niebla), otras no (cualquier tipo de precipitación, rayos). Se aplica un +2 a la dificultad de las tiradas para usar Control del Clima en interiores, y el Narrador tiene la libertad de impedir cualquier uso propuesto que no tenga sentido. No hay descripciones individuales de los Poderes de la Senda, ya que el principio general es siempre el mismo.
En lugar de eso, se indica el fenómeno meteorológico más potente posible en cada nivel.
• Niebla: Se dificulta ligeramente la visión y los sonidos se amortiguan; todas las tiradas de Percepción que implican la vista o el oído se hacen con un +1 a la dificultad, y el alcance efectivo de todos los ataques a distancia se reduce a la mitad.
Brisa ligera: Las tiradas de Percepción que implican el olfato reciben un +1 a la dificultad.
Cambio de temperatura menor: Es posible subir o bajar la temperatura del lugar hasta 5 grados centígrados o 10 Fahrenheit.
•• Lluvia o nieve: Como Niebla, pero las tiradas de Percepción se hacen mucho más difíciles; el modificador aumenta a +2. Además, la dificultad de las tiradas de Conducir aumenta en dos.
••• Vientos Fuertes: La velocidad del viento aumenta hasta alrededor de los 50 kilómetros por hora o 30 millas por hora con ráfagas de hasta el doble de velocidad. Los ataques a distancia se hacen mucho más difíciles: +1 a los ataques con armas de fuego y +2 si son con armas arrojadizas o arcos. Además, durante las ráfagas violentas pueden ser necesarias tiradas de Destreza (dificultad 6) para no resultar derribado por el viento. Cuando soplan vientos huracanados los papeles vuelan por los aires, algunos objetos son arrastrados y arrojados con fuerza y es probable que se den otros efectos cinemáticos adecuados.
Cambio de Temperatura Moderado: Es posible subir o bajar la temperatura del lugar hasta 10 grados centígrados o 20 Fahrenheit.
•••• Tormenta: Tiene los efectos conjuntos de Lluvia y Vientos Fuertes.
••••• Rayo: Este ataque inflige 10 dados de daño letal. La armadura personal no se añade a la reserva de dados para absorber este ataque.