Festivales Feericos

Antaño el Año esta dividido en do mitades, una Oscura y una Luminosa. Las cuales iban desde Samhain hasta Beltaine, y viceversa, respectivamente. Y durante el año se celebraban gran cantidad de festividades como conmemoración de diferentes aspectos de la vida feérica o simplemente para mantener la constancia del paso del Año.

Actualmente muchos de estos festivales se mantiene, e incluso han surgido algunos nuevos, aunque el punto de vista que mantienen los Luminosos y los Oscuros, e incluso los Nobles y los plebeyos sobre estos festivales pueden diferir por completo.

Las fechas anotadas en cada festival marcan el día en el que se celebran, estas fechas son siempre cumplidas a rajatabla por los Luminosos, aunque los Oscuros tienden a variar la mayoría de ellas en algunos días para asemejarlas más al complejo calendario de antaño, el cual se medía por extraños cálculos astronómicos.

Pleno Invierno (13 de Enero)

El Pleno Invierno es un festival que normalmente sólo se celebra en la Corte Sombría. Llamado \»Midvintersblót\» por los escandinavos, es también conocido como el Festival de la Cerveza entre los celtas. Debido a sus lazos escandinavos, para muchos trolls Oscuros pasa por ser su especial festival particular. Se reúnen y realizan ritos secretos que no comparten con ninguna otra hada, ni siquiera de la Corte Sombría.

Este festival señalaba en sus tiempos la fecha en la que las tribus humanas sabían si sus reservas de grano serían suficientes para pasar el invierno. Si lo eran, una parte de los suministros se destinaba a hidromiel y cerveza, celebrándose con banquetes, bailes y narraciones sobre la noche más larga. Si por el contrario se encontraban bajo mínimos, se conservaban y se empleaban como alimento.

Tiene sus orígenes en las regiones donde la noche se prolonga durante casi medio año; ya que daba una idea de cuánto tardarían en fundirse las nieves, dando paso a la primavera, con su frondosa vegetación y su luz. Encender los fuegos en este festival se convirtió así en un ritual mágico y simbólico, destinado a reavivar el pálido sol de invierno para que brillase con todo su esplendor veraniego. Así como el cálido fuego de la chimenea era el corazón de cualquier hogar, el fuego sagrado alimentado de Glamour pasó a ser el corazón de todo feudo feérico. En la Noche del Pleno Invierno, los reyes feéricos distribuían sus brasas: sus mensajeros portaban ascuas incandescentes del fuego sagrado real a cada uno de los feudos bajo su dominio. Las antiguas hogueras sagradas se apagaban, y el fuego enriquecido con Glamour del rey servía de catalizador para las nuevas llamas del festival de Imbolc.

Aunque el Rey Supremo David ha restaurado esta práctica en Concordia, los Luminosos son incapaces de reconocer que los reyes que antaño enviaban el fuego sagrado a los miles de feudos no eran Luminosos (ya que su mandato no se correspondía con esta parte del año), sino Oscuros. La Corte Sombría no lo ha olvidado. Sus antiguas obligaciones una vez les reclamaron para reavivar el agotado Glamour de cada feudo. Ahora han de reunir ese Glamour a cualquier precio, ya sea por medio de la Inspiración o el Saqueo (o robando el fuego sagrado de manos de los mensajeros designados por el rey); y guardarlo con esmero, para usarlo tan solo cuando el tramo más severo del Invierno Sin Fin señale que ha llegado el momento de reavivar las agonizantes hogueras que inspirarán la creatividad en el mundo.

Imbolc (2 de Febrero)

Punto de Vista Oscuro: El nombre de «Imbolc» proviene de una palabra celta que significa «saco de mantequilla», y hace referencia al festival que da la bienvenida a la primavera. Celebrado justo antes de que las ovejas den a luz a sus corderos, Imbolc se asocia con el fuego sagrado y la diosa Erigid, patrona del fuego y la poesía. Tiene lugar en febrero, cuando la nieve todavía cubre el suelo, pero diminutas y coloridas flores comienzan a despuntar. En Imbolc, se apagan los antiguos e inservibles fuegos y se revitalizan con el fuego sagrado del rey. Invadido por la fuerza necesaria para resistir las acometidas de la Banalidad, el fuego consume al antiguo, reemplazándolo por un nuevo y palpitante fulgor. El simbolismo no ha desaparecido para los Oscuros, pues ven en Imbolc la época para deshacerse de malas influencias, librarse de aquello que les deniega la libertad para expresar abiertamente todos los aspectos de su personalidad y sus creencias, y apartar de sí todo impedimento para su crecimiento espiritual del mismo modo en que las flores surgen entre la nieve.

La mayor parte de los actuales reyes regentes son Luminosos, que permanecen anclados en las tradiciones sin preocuparse de lo que significan esas prácticas. Así pues, el fuego sagrado moderno arde con menos vigor y mantiene a raya los estragos de la Banalidad de forma menos eficaz, reafirmando el pasado en lugar de reemplazarlo por algo nuevo y enérgico. Por este motivo, y no por ninguna otra razón, la Corte Sombría considera su toma de posesión no solo necesaria, sino vital para la supervivencia de las hadas. Sólo cuando los caóticos y regeneradores fuegos de los Oscuros formen parte nuevamente del corazón de cada feudo, podrá la Estirpe sobrevivir a la rigidez de las leyes, amortiguando el escalofrío de Banalidad.

Conocido como el Día del Bardo, Imbolc rinde homenaje a Brigid. Los Oscuros ensalzan el festival ya que conmemora tanto el espíritu creativo como los cambios que tienen lugar durante la primavera. Aunque ambas cortes llevan acabo competiciones de bardos, los Oscuros admiran más los cuentos de destrucción y dolor que los Luminosos.

Confiesan que la creación sólo puede surgir a partir de la destrucción. A medida que se van desechando los antiguos patrones, éstos proporcionan la materia prima con la que confeccionar los nuevos. Imbolc es la culminación de la promesa hecha al morir el invierno: la primavera regresaría y, con el despertar de la tierra, el Glamour volvería a manar de nuevo. La relación de Imbolc con la fertilidad y con Brigid demanda que las mujeres tomen el mando en las festividades y ritos. Es costumbre que sean las mujeres del feudo quienes reaviven las hogueras sagradas atizando sus ascuas.

En la Noche del Solsticio de Invierno, viajeros especiales, llamados tizones, salen de Tara-Nar portando linternas que contienen fuego de la Rueda de Llama bajo el palacio del Rey Supremo David. Las linternas se usan para rellenar las hogueras de todos los feudos durante la ceremonia de Imbolc. Se considera un mal presagio si el tizón no hace su aparición en un feudo antes de Imbolc

Homstrom (3 de Febrero)

Este es un día festivo exclusivo del Concilio de las Montañas Blancas en la Confederación Galaica, aunque atrae a changelings de todo el mundo, de todos los linajes y facciones políticas. Celebrado a finales de Imbele, Homstrom es un reconocimiento de la llegada de la Primavera. Además de un gran festín, todos los celebrantes queman pequeñas figuras hechas de paja, flores de invierno y plantas perennes. La mayoría de estas efigies se supone que representan hombrecillos verdes, o a Flora, diosa de la primavera. En círculos radicales Oscuros, los plebeyos queman efigies de paja de nobles más que hombrecillos verdes o muñecas de flores. Además del festín, los changelings disfrutan de los bailes, practican deportes de invierno y tocan música alrededor de la Hoguera. Algunos eshu eligen este día de Homstrom para presentar nuevos cuentos, en especial los que tratan de renovación y esperanza. Los mortales también celebran Homstrom, y los changelings a menudo se unen igualmente a esas festividades.

Carnaval (28 de Febrero)

Anteriormente una cana al aire para un viejo y una fiesta de cumpleaños para un joven, el Carnaval ha ganado importancia desde que el Rey Supremo David asumió el trono. Ahora celebra la nueva unidad entre nobles y plebeyos. Es una noche en la que los reyes y reinas encantan ciudades enteras, permitiendo que todo comparta Glamour. Enmascarado por las festividades humanas del Mardi Gras, las celebraciones de Carnaval proporcionan algunas de las fiestas feéricas más salvajes.

Extraído de fuentes tan diversas como el Día del Aguinaldo y el antiguo festival de Lughnasa, el ritual central del Carnaval se centra en la elevación de un mortal, engañado por el alcohol o mareado por una sobredosis de Glamour, a la posición de Rey o Reina del Carnaval, mientras el monarca local toma la posición del bufón. La palabra del nuevo «monarca» se considera ley, aunque en muchos casos, el mortal está tan afectado por los efectos de la sustancia de la que ha abusado que seguir cualquier orden podría tener repercusiones duraderas. El «bufón» por otro lado queda a merced de todos debido a su nueva posición. Algunos reyes y reinas temen la proximidad del Carnaval, pero lo asumen como parte de sus deberes como gobernantes.

Sólo hay tres leyes en el Carnaval:

o No puede haber ningún castigo por ninguna palabra o acción. Un monarca no puede vengarse de quienes le molestaron.

* El Carnaval es sacrosanto; todos los que acuden son bienvenidos y están a salvo. Cualquiera que viole este principio está sujeto sumariamente a cualquier castigo decretado por el legañoso Rey o Reina del Carnaval.

* ¡Dejad que reine la diversión!
El Carnaval acaba al amanecer del día siguiente. En muchos casos, el Rey o Reina del Carnaval es relevado de sus deberes y enviado a casa, sin nada que ponerse. En ciertos dominios Oscuros, se rumorea que el mortal se convierte en un sacrificio ritual.

El Carnaval es una enorme fiesta de máscaras que los mortales celebran el día de Mardi Gras. Para los cristianos tradicionales. Mardi Gras señala el final de los banquetes y excesos de cualquier tipo, antes de que comience el ayuno de Cuaresma. En los tiempos modernos, la mayor parte de los matices religiosos se han diluido entre las salvajes y demenciales fiestas.

Tomando como ejemplo las bacanales de sátiros, toda la Estirpe aparta a un lado sus inhibiciones y se deja llevar por el exceso y la libertad de esta noche. Tras la oscuridad del invierno, se necesita tal momento de despreocupación. Luminosos y Oscuros participan en masivas juergas, salvajes exhibiciones de Glamour y, en nombre de la algarabía y el caos, en todo aquello que sea desproporcionado. Como en Samhain, los Carnavales invitan a llevar máscaras y a interpretar nuevos y más salvajes personajes. Las celebraciones de la Corte Sombría se asemejan bastante a las de los Luminosos, excepto por el hecho de que en ella reconocen la importancia de instalar a un borracho como rey en lugar del monarca regente.

Los gobernantes Oscuros de la Corte Sombría se deleitan en su papel de locos, puesto que lo ven como la oportunidad de decir y hacer lo que deseen sin preocuparse por el qué ocurrirá mañana. Es más, piensan que las divagaciones y las dementes órdenes del mortal recién ensalzado ocultan verdades universales, y que pueden conducir a los Oscuros a un mayor entendimiento de los miedos mortales tras el crecimiento de la Banalidad en el mundo.

En tal atmósfera de exceso y abandono, los Oscuros saquean Glamour con fervor e impunidad; pero sus acciones de esta noche no pueden, por ley, ser castigadas por la Corte Luminosa. Algunos emplean este tiempo para recriminar a los gobernantes Luminosos su falta de entendimiento; otros planean asesinar a sus enemigos Luminosos con la información obtenida de durante las celebraciones del Carnaval. Algunos Oscuros, en particular los de la Corte Sombría, opinan que el sacrificio ritual de elevar al mortal a rey del Carnaval, constituye su ofrenda al Ensueño como parte de los impulsos creativos del mundo. Este sacrificio, a su vez, llena el vacío dejado por el ritual de suicidio del rey que garantizaba la fertilidad de la tierra (así como la muerte del mortal asegura la fertilidad del paraíso de los sueños). Los redcaps Oscuros raramente se pierden esta parte de la celebración. Practican la antigua costumbre de sumergir sus gorras en la sangre del sacrificio, y se divierten en lo que ellos consideran una exquisitez poco frecuente.

Equinoccio de Primavera (21 de Marzo)

El primero de los dos \»días de equilibrio\», el Equinoccio de Primavera (o el primer día de la primavera) indica la época en la que luz y oscuridad van de la mano como poderes inmiscibles pero iguales. Cuando Luminosos y Oscuros compartían el poder, el Equinoccio de Primavera anunciaba el comienzo del fin del mandato Oscuro; sus reyes y reinas se preparaban para el traspaso de poderes, que tendría lugar en Beltaine.

Aunque para los Luminosos esta fecha también tiene su importancia, y algunos individuos incluso celebran ceremonias privadas para conmemorar la transición, emplean la mayor parte de sus energías en prepararse para lo que consideran la \»verdadera\» llegada de la primavera: el festival de Beltaine.
Para los Oscuros, el Equinoccio de Primavera es el frío recordatorio de lo que han perdido. De hecho, muchos ignoran esta fecha intencionadamente, del mismo modo que sus primos Luminosos ignoran el significado de la alternancia de poder. Otros dedican este día a meditar, intentando alcanzar una sensación de equilibrio en sus vidas.

La Corte Sombría conmemora el equilibrio entre luz y tinieblas encendiendo hogueras hechas con ramas de aliso al amanecer y al anochecer. Consagrado al dios celta Bran, el patrono de la sanación y la resurrección, este árbol conserva su follaje más tiempo que cualquier otro, y es por ello que simboliza el puente entre las estaciones. Amanecer y anochecer, los umbrales del día, poseen una mayor relevancia en el Equinoccio que en ningún otro día. Los Ritualistas de la Corte Sombría intentan vislumbrar el futuro en el humo que desprenden los troncos de aliso al arder en el Equinoccio de Primavera. Tienen la esperanza de que estas premoniciones guiarán sus actos en esa parte del año en que el brillo de la primavera y el verano ahuyenta a sus amadas sombras.

El Verdor (4 de Abril)

Celebrado comúnmente en el sur de Concordia, el Verdor es un festival informal que conmemora el nacimiento de la primavera. También se le llama el Festival del Azafrán, puesto que los participantes llevan estas tempranas flores en su cabello y ropas. Cada infantil recibe una corona de hierba, y los rebeldes participan en bailes. No presagia nada bueno para el año entrante si no se puede encontrar hierba para tejer las coronas.

Los orígenes de este festival del fin del invierno permanecen desconocidos incluso para los Ritualistas Oscuros más sabios. Algunos creen que el festival es una imitación de antiguos festivales de primavera humanos. En muchas regiones, vientos helados y nevadas todavía certifican la persistencia del invierno. Pero en los climas moderados y tropicales, los últimos vestigios del invierno se baten en retirada.
En las regiones meridionales de Concordia, el Verdor ha ganado importancia entre la Corte Luminosa. Se ha convertido en una celebración de la natalidad y de la fortuna que supone para la Estirpe tener nuevos y jóvenes miembros. El Festival del Azafrán, repleto de coronas vegetales y bailes Morris, reestablece el contacto de las hadas con los bucólicos días previos a la Ruptura.

Los Oscuros del sur de Concordia también celebran el Verdor, pero a su manera. También realzan la importancia de la población infantil (en especial, aquellos jóvenes de la Estirpe que han experimentado sus Crisálidas desde el último Verdor). De la misma forma que el nuevo herbaje y los coloristas azafranes comienzan a brotar de los dorados tallos del año anterior, los espíritus de los recién nacidos\» infantiles suponen un soplo de aire fresco entre tantas ideas anticuadas. Cada infantil Oscuro representa la posibilidad de un crecimiento y un cambio. Mientras las hacías Luminosas exaltan la inocente pureza de la vida joven, los Oscuros veneran lo amoral, la \»inmaculada\» consciencia que tan sólo puede encontrarse en los jóvenes inexpertos. Los infantiles son el máximo exponente del principio de acción sin ningún tipo de consecuencia (para muchos, la quintaesencia de la vida Oscura). Al honrar a los pequeños con regalos y gozar con ellos en juegos \»infantiles\», los Oscuros tratan de recuperar su dañado sentido de libertad sin límites y recuerdan que ellos también están a punto de comenzar a emerger.

La Corte Sombría realiza un ritual especial de Verdor, en el que elige a un nuevo infantil para servir como el Niño Verde. El infantil escogido recibe cantidades ingentes de Glamour entre sus regalos del Verdor, y después se le deja suelto para que \»cumpla su misión\». Sus palabras y actos son registrados con cuidado por observadores especialmente asignados, ya que pueden contener augurios y profecías sobre el año entrante. Una vez ha acabado el festival, los recuerdos del Niño Verde son selectivamente reestructurados para que tenga meras ideas confusas acerca de lo que ha hecho o dicho durante el festival.

Primero de Mayo (1 de Mayo)

El uno de mayo señala una celebración dedicada a los plebeyos trabajadores del mundo; es disfrutada especialmente por nockers y boggans. En 1889, la Segunda Internacional, un grupo de miembros de partidos laboristas y socialistas, tuvo su primer congreso el primero de mayo. Los mortales que trabajaban para vivir marcaron del uno de mayo como día especial, y muchos plebeyos comenzaron a seguirlo. Sin embargo, más que tomarse tiempo para descansar, nockers y boggans suelen utilizar este día para exponer sus mejores trabajos. ¿Tú cocinas, o se trata de una pregunta estúpida? Lo digo porque los boggans tienen competiciones culinarias, mientras que los nockers sacan a la luz sus invenciones más recientes. Es más como una feria agraria que una declaración política, y muchas otras hadas suelen dejarse ver para probar la comida y los juguetes. En gran desfile y una fiesta en la que todos pueden comer hasta estallar marcan el final del día. Creo que te encantaría.

Beltaine (2 de Mayo)

Uno de los dos festivales mayores del calendario feérico, Beltaine es una época nocturna de fertilidad primaveral que conmemora la vida y el amor. En un tiempo, las hadas salían a los campos y formaban bestias quiméricas en una línea entre fuegos de campamentos encendida desde la hoguera del feudo local.

Beltaine también ve el florecimiento de nuevos romances, particularmente entre nobles y plebeyos. Las hogueras sirven como lugares del festival en que las pasiones corren desinhibidas. Muchos infantiles son concebidos durante las celebraciones de Beltaine; la concepción en Beltaine se considera particularmente favorable, dado que la fiesta honra la fertilidad y la nueva vida.

Beltaine marca el momento en el que los Oscuros renuncian al poder en favor de los Luminosos, abandonando la posición que habían ostentando durante el lóbrego medio año. Así pues, para los Oscuros, Beltaine (como Samhain) es al mismo tiempo una celebración y un velatorio, un comienzo y un final. Mientras los Luminosos prenden hogueras en conmemoración de la fértil abundancia del verano, los Oscuros encienden sus fuegos a modo de farolas que iluminen el camino de aquellos fugitivos a los que la oscuridad ha aceptado en Arcadia.

Los Oscuros, en especial sátiros y sidhe, se abandonan al libertinaje y la fiesta, aunque dentro de la Corte Sombría, otros, de inquietudes más serias, tienen preferencia por los juguetees sexuales. Los Oscuros arrojan a las hogueras de Beltaine todo aquello que no van a necesitar más, ya sean conceptos desfasados o relaciones agonizantes. Para ellos, Beltaine es la época en la que las promesas realizadas duran un año y un día, en la que se establecen vínculos entre dos cosas contrapuestas y en la que su reverso tenebroso comienza a examinar sus aspectos más nobles. La calidez del verano despierta las aletargadas semillas que albergan la parte Luminosa de su naturaleza. De la misma forma que los Luminosos abrazan su parte oscura por una noche en Samhain, en Beltaine los Oscuros saborean cómo son sus personalidades opuestas, tan solo durante el breve instante en que gira la rueda. Esta sensación puede ser lo que buscan revivir durante los ritos de Samhain al año siguiente.

Algunos miembros de la Corte Sombría simplemente siguen el juego de dar y recibir el poder para poder comprobar qué es lo que saben los Luminosos acerca de Beltaine. En los próximos años, planean usurpar el poder por el espacio de un año completo.

Solsticio de Verano (23 de Junio)

La fecha para celebrar el día más largo del año varía, aunque una gran mayoría de las viejas baladas conmemora el \»23 de junio\» como la jornada tradicional para celebrar el momento crucial del año. Mientras algunos en la Corte Luminosa celebran festividades en este día para conmemorar el apogeo de su mandato; entre los Oscuros, el Festival del Solsticio de Verano adquiere su verdadero sentido.

El Solsticio de Verano anuncia el comienzo del final de la mitad del año Luminosa. Las noches comienzan a hacerse más largas conforme el poder del sol decrece. Las hadas Oscuras celebran fiestas en la víspera del Solsticio de Verano para conmemorar la noche más corta del año, aprovechando la ocasión para entablar conversaciones con antiguos aliados y para hacer nuevos. En muchos feudos Oscuros, los celebrantes brindan con la esperanza de que, al año siguiente, las festividades de Samhain serán testigo del legítimo traspaso de poderes de la Corte Luminosa a la Oscura.

La Corte Sombría lleva a cabo su propia celebración de la víspera del Solsticio de Verano, durante la cual se barajan nuevas ideas que afectarán a sus relaciones con la Estirpe en los próximos meses previos a Samhain. Al amanecer, grupos de Ritualistas se congregan en las laderas para dar la bienvenida al sol en el día que marca el final de su predominio. En las fiestas en las que los miembros de la Corte Sombría están presentes, las mesas incluyen a menudo unos cuencos de ponche aderezado con un brebaje que contiene abundantes cantidades de la hierba de San Juan, una hierba curativa que puede, en grandes cantidades, provocar una reacción alérgica a la luz solar. Es el pequeño recordatorio de la Corte Sombría para los Oscuros de su compromiso con los lóbregos días de invierno que se avecinan.

Noche Álgida del Verano (17 de Julio)

Situada para que coincida con la parte más calurosa del verano, la Noche Álgida del Verano epitomiza el regocijo y la libertad. También proporciona una excusa para recoger Glamour de los \»sueños calientes\» de los mortales. Durante estas celebraciones las hadas son libres de jugar con cualquier mortal que encuentren.

Los pooka consideran este festival su fiesta especial y se refieren a ella como \»Día de Acción de Bromas\». Mantienen una competición entre ellos para ver quien puede gastar la broma más humillante a un humano. El ganador consigue un prestigio tremendo. Las bromas de esta noche a veces se vuelven maliciosas, incluso a pesar de que hacer que den como resultado la pérdida de la vida o heridas serias se considera poco artístico y de mal gusto. Los romances enmarañados, confusión de identidades, transformaciones y robos de proporciones heroicas tienen un atractivo mayor para los pooka.

Muchos matrimonios de duendes tienen lugar en la Noche Álgida del Verano, aunque no tantos como en Beltaine.

Para los Oscuros en cambio el Pleno Verano contiene una pizca de desesperación que proyecta una oscura sombra sobre sus celebraciones aparentemente alegres. Los calurosos días de verano enmascaran el rápido acercamiento del clima frío, y los Oscuros saben que el año avanza inexorablemente de una estación a la siguiente. Glamour es la \»cosecha\» más importante en el constante cultivo, y el Pleno Verano representa la primera cosecha de los sueños de los mortales para dar alas a los encantamientos de las hadas. La Estirpe Oscura se ve inmersa en una orgía de recogida de Glamour, celebrando especial fiestas de Saqueo que disfrazan como bailes callejeros y fiestas de barrio, invitando a todos los mortales del lugar. Las celebraciones más intensas son auspiciadas por la Casa Leanhaun, que ven en el Pleno Verano el consentimiento para arrebatar tanto Glamour a los incautos mortales como puedan a través de la inspiración directa.

El pooka Oscuro considera \»Pranksgiving\» su época especial del año, dando rienda suelta a toda su naturaleza bromista. Al contrario que sus hermanos Luminosos, a los pookas Oscuros no les importa lo mínimo las consecuencias de sus trucos; y el caos resultante y la violencia sólo les empujan a cotas más altas de depravación. Muchos se unen a grupos locales violentos, dejándose llevar por sus instintos animales y destrozando todo a su paso en su propia versión de la Cacería Salvaje.

Lughnasa (1 de Agosto)

Ni siquiera reconocido por los Luminosos, el festival de Lughnasa es de gran importancia para la Corte Sombría, en especial para la Casa Balor, que lo consideran su propio y especial día festivo. En memoria de Lugh, Rey Supremo de los Tuatha de Danaan, este festival del fuego conmemora sus dos caras: la de sidhe prototipo, y la heredada de su madre, la hija de Balor, una reina de los temidos Fomorianos. Así pues, celebra ambos aspectos del fuego: el impulso creativo y resplandeciente, y el destructor devorador e incontrolable.

Aparentemente un festival que participa de los primeros frutos de la cosecha, Lughnasa también celebra la caída del rey. Tras un dorado verano de fertilidad, el maíz y el grano son cortados, apilados, o molidos en harina para el invierno, y los restos son esparcidos con el objeto de proporcionar un terreno adecuado para la cosecha del año siguiente. En este momento, el poderío del sol disminuye a medida que se acercan los días oscuros del año. El rey, como representación de la tierra, se ha desprendido de su fuerza y se convierte ahora en un sacrificio para incrementar la fertilidad del terreno, y lo prepara para resistir los estragos de largo y frío invierno. En ocasiones es una reina quien se hace cargo de este oficio, asumiendo el papel de la madre que se inmola para que sus hijos puedan vivir. Así, un melancólico ritual de muerte se convierte en cambio en un momento de gozosa celebración de un sacrificio que permite a otros continuar y florecer de nuevo.

La Corte Sombría, ante la llegada del Invierno Sin Fin, comprende la importancia de tales rituales para deshacerse de aquellos que ya han hecho su contribución y ahora necesitan pasar a la siguiente etapa. En el pasado, algunos gruñones Oscuros, temerosos de que su deteriorada fuerza fuese una pesada carga en los duros tiempos que se avecinaban, asumían voluntariamente el papel de sacrificados. Más a menudo a día de hoy, es que la Corte Sombría capture y asesine ritualmente a un monarca o señor feudal Luminoso. Para ellos, con eso es suficiente. Ésta es época de gobierno Luminoso y asumir las taras del sacrificio de la cosecha es su responsabilidad. Además, la alegre disposición de los Luminosos es necesaria para enriquecer y dar calidez al terreno (o desencadenar los fuegos de la creatividad) a lo largo del lúgubre y frío invierno. Aunque los Luminosos tienen todavía que descubrir qué está ocurriendo exactamente, algunos ya se han percatado del aumento en las desapariciones de dirigentes Luminosos por esta época del año.

Nizhniy Novgorod (Agosto)

Llamado así por una antigua feria rusa del Siglo XIX, así como por el nombre de la ciudad más próxima, este festival es una celebración en la que Oriente se encuentra con Occidente.

Esencialmente, es una Feria Mundial para changelings, con cientos de puestos, muestras artesanía y reuniones clandestinas. Si algún hada occidental tiene la esperanza de atisbar a uno de los elusivos Shinma de China fuera de sus tierras natales de Oriente, es en este festival. Nizhniy Novgorod dura aproximadamente una semana y se programa con un año de antelación para un periodo de unos siete días durante la primera quincena de agosto. Normalmente Se hace justo después de Lughnasa, v los fiesteros a menudo se dejan ver, todavía alegres de esa celebración. En Nizhniy Novgorod, los visitantes encontrarán un interminable suministro de mercaderes, comidas exóticas y entretenimiento básico. La ciudad cercana yace en la confluencia de los ríos Oka y Volga, y aunque es una importante liase industrial, también es rica en bibliotecas y artes. Algunos changelings deciden hacer excursiones por los ríos después de que concluya el festival.

Equinoccio de Otoño (21 de Septiembre)

El segundo de los dos \»días de equilibrio\», el Equinoccio de Otoño, señala el verdadero comienzo de la mitad del año Oscuro. En el primer día de la primavera, día y permanecen en equilibrio pero ahora la oscuridad predomina. Las noches se van haciendo más largas, y el esplendor del sol disminuye a medida que el otoño vaticina la llegada del invierno.

Los Oscuros consideran que el Equinoccio de Otoño es un tiempo de anticipación. Antes de la Ruptura, los dirigentes Oscuros se preparaban para su inminente toma de poder en Samhain. Ya que esto no ha vuelto a ocurrir, la Estirpe Oscura utiliza este festival para evaluar sus recursos para el resto del año. Es tiempo de reflexión y reevaluación.

La Corte Sombría celebra una ceremonia especial que implica la destrucción ritual de tesoros menores. Esta liberación de Glamour simboliza un retorno al mundo de parte del Glamour acumulado para sobrellevar la llegada del Invierno Sin Fin. Es al mismo tiempo un acto de desafío y fe: desafío contra la Corte Luminosa que no quiere percatarse de que el valor del Glamour reside en su uso, y fe en la creencia de que el Glamour es un recurso renovable. De la misma forma en que las antiguas sociedades humanas devolvían parte de su cosecha a la tierra, la Corte Sombría devuelve ritualmente parte del Glamour que ha obtenido.

Pendones (4 de Octubre)

Celebrada durante los tranquilos días de verano, la Fiesta del Pendón fue creada por los Luminosos para brindar por las hazañas de sus caballeros. Repleta de justas, combates simulados y otras exhibiciones marciales, la Fiesta del Pendón es como un torneo a la antigua usanza. Alrededor de la excitación provocada por la guerra simulada se encuentran los artesanos que se agrupan bajo Pendones para mostrar sus mercancías y recibir mecenazgo real: narradores y bardos emprenden sus batallas particulares para ver quién es el que mejor plasma la gloria y el poder de los héroes del día en un cuento o en una canción. Por lo que la Fiesta del Pendón se convierte en el paraíso del eshu.

Entre los Oscuros, la Fiesta del Pendón proporciona la excusa perfecta para mofarse de la caballerosidad de los Luminosos. Muchos se apuntan como caballeros negros para poner a prueba el poderío y el honor de los caballeros Luminosos. Normalmente el evento implica una pequeña apuesta como recompensa, cualquier cosa desde el pañuelo de una dama hasta un tesoro menor de un caballero. Los Oscuros derrotados son notorios por abandonar el campo de malos modos y rehusando cumplir con su parte de la apuesta; los Luminosos que hacen lo mismo, argumentando que los Oscuros no acatan las reglas, son las víctimas propiciatorias para los juglares Oscuros, que dañan su reputación de manera permanente.
La Corte Sombría va un paso más allá; puesto que sus caballeros no pierden de vista ningún aspecto de la Corte Luminosa, tomando nota de las peculiaridades y los estilos de lucha de los contendientes Luminosos. Estas rarezas son registradas en los libros de los guerreros para que todos los miembros de la Corte Sombría puedan estudiarlas. También describen la fuerza y los tipos de guardia que poseen los nobles Luminosos, y cómo suelen colocarse. Se hacen eco también de cualquier cosa que parezca disgustar a los nobles Luminosos, y las prueban al año siguiente para ver si quiebran su compostura. De tales pequeños secretos proceden muchas de las formas en que la Corte Sombría explota las debilidades de los Luminosos, esperando conseguir una eventual victoria en su lucha por el poder.

La Fiesta del Pendón es también una oportunidad para los Oscuros de integrar su lado físico con los cambios espirituales y mentales que tuvieron lugar en el año. Aunque los Oscuros muestran su poderío, tienen cuidado de no participar demasiado para evitar parecer una seria amenaza ante los Luminosos. Aguardan y observan, afinando sus habilidades en secreto, ocultando su verdadera fuerza hasta que la rueda del año hable en términos inequívocos, diciéndoles que este año el momento finalmente ha llegado.

Samhain (31 de Octubre)

La contrapartida de Beltaine, Samhain es el segundo de los dos festivales feéricos mayores. Se celebra cuando la temporada de recolección ya ha terminado, conmemorando el final del verano. En la noche de Samhain, el muro entre los mundos se hace más delgado. Es un momento solemne para la Estirpe de todo el mundo. Es una noche para enfrentarse a las Nieblas, abrirlas y recordar a los camaradas caídos. Es una noche para honrar a los antepasados que se han perdido así como a los compañeros mortales que han contribuido con el Glamour de sus creaciones y logros.

Samhain también sirve como época de adivinación. En algunas cortes, los adivinos realizan augurios para averiguar el destino de amigos perdidos y para desvelar mensajes sobre el año entrante.

Antes de la Ruptura, Samhain marcaba el inicio de la mitad Oscura del año, cuando los gobernantes Luminosos cedían su autoridad a sus opuestos hasta Beltaine. Ahora, esta transferencia de poder permanece sólo en la forma del reinado de una noche de la Corte Sombría. Samhain proporciona una oportunidad a las hadas Oscuras de librarse de todo lo que desprecian de la sociedad Luminosa. Los Oscuros realizan torneos y cortes burlescos, riéndose de la monarquía y su consejo privado. Las hadas Luminosas son animadas a adoptar su parte Oscura durante esta noche y experimentar el otro lado de su naturaleza.

Los infantiles a menudo se unen a los niños humanos en su paseo por el barrio, recogiendo Glamour de los monstruos reales e imaginarios de la noche y del disfrute de sus compañeros mortales.

Al adentrarse el Año en su mitad Oscuras, los Oscuros comienzan su viaje de introspección, entrando en los reinos de las sombras y las pesadillas en busca del conocimiento y la iluminación. En esta noche, las Nieblas se disipan y permiten a la Estirpe atisbar otros mundos.

Se piensa que los mundos son como imágenes de un espejo, en las que mientras en uno la oscuridad lo cubre todo, en el otro gobierna la luz (el invierno de aquí sería el reflejo del verano allí). De este modo, los Oscuros gobiernan durante la noche de este mundo, que es la época de luz del otro. Esta creencia da forma a la reivindicación de la Corte Sombría: afirman que éste es el momento en el que deberían gobernar sin oposición, de la misma forma que los Luminosos lo han hedió durante 600 años. Creen que Arcadia casi ha caído; no debido a la Banalidad, sino a que el gobierno Luminoso ha provocado siglos de oscuridad en Arcadia, tiempo durante el cual ninguna hada ha buscado nuevas revelaciones o ha aumentado su sapiencia. Piensan que si los Oscuros gobernasen y las tinieblas del Invierno Sin Fin se extendiesen por el mundo, Arcadia entraría en una nueva y gloriosa era de luz, el Verano Sin Fin.

Samhain sirve como un tiempo intermedio tanto para el comienzo como para el final. Samhain es un período de purificación, una era en la que el rey (que representa tanto a la tierra como a sus gentes) es sacrificado o derrocado. Un bufón o nuevo rey (un rey Oscuro) ocupara el lugar del que ha sido destronado para simbolizar la ruptura con lo anterior, el camino obsoleto, y el comienzo de un nuevo viaje.

Día de Guy Fawkes (5 de Noviembre)

Los radicales que ven a Guy Fawkes como un mártir por la libertad de todos los plebeyos, celebran este día volando cosas. ¿Qué cosas Mielan? Normalmente, aquello que encuentran. La mayoría de los plebeyos luminosos usan petardos para proclamar su homenaje y generalmente se abstienen de herir a nadie. Los plebeyos oscuros prenden barriles de pólvora o incluso explosivos plásticos y tienden a causar un montón de daños en las propiedades de los nobles; por supuesto no destruyen de verdad ningún feudo, tendiendo a mantener sus explosiones confinadas a miradores, pajares vacíos y cosas así. El original Guy Fawkes participó en un plan para asesinar a Jaime I de Inglaterra, junto a la Casa de los Lores y la Casa de los Comunes, haciendo volar el edificio del Parlamento. A menudo, como parte de la celebración de ese día, un plebeyo se viste con ropajes del siglo XVII y simula ser Guy Fawkes. Este afortunado diablo normalmente consigue encender la última y mayor media del día.

Navidad (23 de Diciembre)

Navidad, también conocida como el Solsticio de Invierno, se celebra a menudo entre el 21 y el 22 de diciembre. El solsticio tiene lugar en la noche más larga del año independientemente de la fecha. Muchos infantiles Oscuros nacen o rompen sus Crisálidas durante estas fechas. Se supone que estos changelings abrazarán profundamente su lado más oscuro y poseerán un gran conocimiento para conseguir y usar la Banalidad en lugar de ser destruidos por ella. La Corte Sombría ve en estos changelings a quienes liderarán a las hadas durante el Invierno Sin Fin. Muchos Oscuros, especialmente los miembros de la Corte Sombría, celebran la Navidad de una manera similar a como la celebran los cristianos. La vegetación inunda el interior de los feudos y se intercambian regalos, pero el simbolismo que oculta el festival es bastante diferente.

Para los Oscuros, el abeto es un símbolo de su constancia. Trabajando pacientemente tras las bambalinas, los Oscuros hacen acopio de Glamour, planificando la llegada del Invierno mientras sus hermanos Luminosos malgastan los días de verano, negándose a aceptar que la oscuridad se aproxima. Como el abeto que perdura a lo largo de todo el invierno, los Oscuros tienen en mente aguantar aquí cuando el Invierno Sin Fin deje paso de nuevo a la primavera.

Los regalos que los miembros de la Corte Sombría intercambian entre sí en el Solsticio de Invierno están imbuidos de Glamour, pues muchos creen que debe ser usado para crear tesoros que sobrevivirán a la escasez de creatividad que presagia el Invierno Sin Fin. Se reparten estos tesoros como homenaje a la dispersión del Glamour entre todos los seguidores de la Corte Sombría.

La Navidad es época de fastuosas galas en las que se hace una burla de la oscuridad tanto interior como exterior; y también de banquetes de bienvenida en honor de los nuevos infantiles de la Corte Oscura. Paradójicamente, es también época de reflexión, puesto que el Oscuro comienza a examinar esos aspectos de sí mismo que adoptó en Samhain. Así pues, la Corte Sombría conmemora la noche, deleitándose de su complicidad y perversión, mientras reconocen que el Solsticio, como la noche más larga del año, señala inevitablemente el momento a partir del cual los días comienzan a ser más largos, y la oscuridad va dejando paso a la luz.

Día de los Paquetes (26 de Diciembre)

(N. del T.: Boxing Day se celebra el primer día de trabajo después de Navidad, en el que los dueños de la empresa hacen regalos a sus empleados).

Esta es una festividad respetada entre plebeyos conservadores y moderados. Por tradición, los nobles locales empaquetan pequeños regalos y se los entregan a los demás linajes. Los regalos van desde pequeñas chucherías, como dedales y abalorios, a armas, joyas o quimeras, dependiendo de la relación entre el noble y el plebeyo. También en este día los nobles anuncian la concesión de nuevos títulos nobiliarios a los plebeyos, o es cuando los títulos anunciados en las cortes del año anterior son entregados. Algunos nobles y plebeyos Oscuros realmente intercambian sus puestos en este día imitando una costumbre de la Corte Sombría en Samhain, pero yo no te acabo de contar esto. Muchos plebeyos radicales ven el Día de los Paquetes como un insulto; para ellos es otra reafirmación del poder de los nobles. Pero por supuesto, la mayoría no rechaza ningún regalo que se les dé.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.