• 25 Aniversario

Gremio – Monitores

La existencia de cada wraith, al menos en sus primeros años como Sin Reposo, depende de sus conexiones con el mundo de los vivos. Los primeros wraiths buscaron entender o trascender su condición por medio del estudio de estos vínculos. Comprender los lazos que impiden la Trascendencia, la reencarnación o el paso a la vida postrera prometida de una fe concreta ha sido siempre una meta común. A lo largo de milenios de experimentación, decenas de Sin Reposo han redescubierto o recreado espontáneamente Red Vital, el Arcanos que concede conocimiento de los lazos de un wraith con los vivos; y, con mayor estudio, permite afectar tanto a las conexiones propias como a las de otros wraiths.

Las técnicas básicas de Red Vital se centran en los vínculos entre un Monitor y sus Grilletes. De hecho, los no inicia­dos tienden a creer que este Arcanos lidia sólo con Grilletes. Sin embargo, las Artes menos sutiles y comunes permiten al Monitor mirar más profundamente en la existencia de otro wraith, percibir Moradas, socios mortales e incluso recuerdos que los Animados tienen del objetivo. Tal información puede proporcionar avisos tempranos de amena­zas para las cosas que un wraith tiene en estima o desbloquear la autoconsciencia necesaria para dar los primeros pasos hacia la Trascendencia. También puede revelar la debilidad más secreta de un enemigo.

Marcas de Gremio

Los Monitores nunca cierran los ojos, jamás.

Algunos Monitores, prendados del simbolismo de su Arcanos, tienden a usar ropa en la que las arañas y las telarañas tienen un lugar destacado. Los wraiths más viejos del Gremio lo consideran torpe, cuando no una burla imprudente hacia los muchos Sin Reposo con prejuicios contra el Gremio.

El Gremio

El Gremio de los Monitores nunca se ha distinguido por reclamar Red Vital, sino por los usos que da a su Arcanos dis­tintivo. Como la propia Red Vital, organizaciones semejantes a los Monitores de hoy en día han surgido y desaparecido repetidamente a lo largo de la historia registrada de Estigia. El Gremio actual traza sus orígenes hasta el temprano imperio bizantino, cuando la agitación de los mortales que se reflejaba en las Tierras de las Sombras hacía difícil que muchos wraiths vigilaran personalmente sus Grilletes esparcidos a causa de los vientos de cambio. Los primeros Monitores ofrecían sus servicios exclusivamente a los más altos rangos de la nobleza estigia, pero conforme el Gremio crecía con aprendices, terminó por dar la bienvenida a los óbolos de los wraiths normales de las calles.

El acceso a los estratos superiores de la sociedad imperial ofrecía muchas oportunidades. Cuando se combinaba con las siempre crecientes sutilezas de las artes oraculares de Red Vital, la tentación para la intriga demostraba ser irresistible para muchos Monitores. El Gremio rápidamente se introdujo en cada aspecto de la política es­tigia. Una facción que careciese de un Monitor que chantajease a sus oponentes o amenazase con destruir sus Grilletes operaba con una desventaja letal. A partir de ahí, fue un paso minúsculo el que los Monitores usasen tal influencia para sus propios fines y abandonasen a sus aparentes amos en búsqueda de poder personal o para el Gremio.

Al final, los Monitores fueron demasiado lejos. Siglos de hipocresía, amenazas e intromisiones les dejaron con pocos amigos en los salones gremiales y aún menos en las Ciudadelas. Muchos oficiales estigios tomaron la Ruptura como una invita­ción para escapar del chantaje o cosas peores, y los Monitores fugitivos encontraron que les habían cerrado todas las puertas. Los que escaparon de las forjas tuvieron que huir durante mucho más tiempo que la mayoría de wraiths de los de­más Gremios. Incluso hoy, los Monitores son gente paranoica, ya que las fechorías y abusos actuales de Red Vital perpetúan su reputación histórica.

Facciones

Antes de la Ruptura, los Monitores eran una joya de traición y conspiración de múltiples facetas, con algún brillante altruista o laborioso comerciante que se mantenía apartado del centenar de cambiantes facciones. Las exigencias de la supervivencia borraron muchas de estas diferencias durante los años de huida. El actual Gremio de los Monitores mantiene pocas órdenes o logias establecidas, aunque los miem­bros tienden a unirse en torno a metas compartidas, algunas de las cuales heredaron de faccio­nes anteriores a la Ruptura. Los Mentores trabajan para locali­zar y Segar a nuevos wraiths y aclimatarlos a las Tierras de las Sombras, ya sea para reconstruir su reputación a través de buenas obras o para obtener influencia temprana so­bre Lémures frescos. Los Mármaras continúan con la desagradable tradición de los Monitores de entrometerse en asuntos políticos; a veces se unen en cábalas de corta vida que suelen disolverse en frenesíes de puñaladas traperas. Los Hilanderos tratan de limitarse a los negocios y ofrecen servicios y (raramente) instrucción en Red Vital. Tsuchigumo son criminales de poca monta que conocen Red Vital, dirigen fraudes de protección de Grilletes de otros wraiths o vinculan a víctimas a Grilletes que están a punto de ser destruidos.

Red Vital

Sistemas de Red Vital

En circunstancias normales, los Grilletes residen en las Tierras de la Piel, así que cuando un Arte de Red Vital afecta a un Grillete, la dificultad es la puntuación del Manto en el lugar donde se encuentra el Grillete. Si el Grillete acaba de alguna forma en el Inframundo, la dificultad es la siguiente: 7 en las Tierras de las Sombras, 8 si está en la Tempestad y 9 si está en el Laberinto, más cerca del Olvido.

Incluso los usos más sutiles de Red Vital pueden adolecer del efecto observador y avisar al objetivo de que el Monitor lo está examinando. Cuando un wraith es objetivo de cualquier Arte de Red Vital que no sea inmediatamente obvia a través de otros medios, puede hacer una tirada de Percepción + Consciencia a dificultad 7. Un éxito le alerta del hecho de que alguien está jugueteando con parte de su ser. Con tres éxitos o más, identifica al Monitor como el culpable.

• Sentir Hebras (Común)

El Monitor desarrolla una consciencia intuitiva constante de dónde se encuentran sus Grilletes. Al concentrarse en uno, puede extender sus percepciones a su entorno inmediato.

Sistema: Una vez que el wraith aprende esta Arte, siempre sabe dónde están sus Grilletes. No es necesaria tirada alguna.

Cuando el Monitor extiende sus sentidos a uno de sus Gri­lletes, el jugador tira Percepción + Red Vital. Cada éxito en la tirada le permite usar un dado de su reserva normal de Percepción + Alerta para inspeccionar el entorno de su Grillete.

Si el jugador gasta 1 punto de Pathos cuando activa esta Arte, también puede evaluar el entorno del Grillete con una tirada de Percepción + Consciencia sujeta al mismo límite de reserva de dados.

• Vibraciones en la Red (De iniciado)

Mientras que Sentir Hebras se centra en los propios Grilletes del Monitor, esta Arte complementaria extiende sus percepciones hacia el exterior y le permite percibir las conexiones entre otros wraiths y sus Grilletes.

Sistema: Cuando el Monitor examina a otro wraith, el jugador gasta 1 punto de Pathos y tira Percepción + Red Vital. Si quiere, el objetivo puede resistirse con Fuerza de Voluntad. Cada éxito neto da al Monitor algo de información sobre uno de los Grilletes del objetivo: localización, descripción física o importancia emocional para éste.

El Monitor también puede examinar un objeto o persona para determinar si es un Grillete. De nuevo, el jugador gasta 1 punto de Pathos y tira Percepción + Red Vital. Cada éxito neto da al Monitor algo de información sobre un wraith que tenga al objetivo como Grillete: localización, descripción física o rela­ción emocional con el Grillete. Si el Monitor está tratando de determinar si el objetivo es Grillete de un wraith concreto, ésta es la primera información que determina.

•• Canalizar Hebra (Común)

El wraith puede extender su presencia a un Grillete y canalizar su voz y Arcanoi como si estuviera junto a él.

Sistema: El jugador gasta 2 puntos de Pathos y tira Inteli­gencia + Red Vital. Durante un turno por éxito, el wraith puede usar cualquier Arte de cualquier Arcanos que conozca como si estuviera donde se encuentra el Grillete (aunque aún puede usarlas de forma normal donde se encuentre si lo desea). También puede hablar a través del Grillete y su voz parece originarse en él.

Si el wraith no está usando ya Sentir Hebras para percibir dónde se encuentra su Grillete, cada dos éxitos en la tirada de activación de Canalizar Hebra cuenta como uno de Sentir Hebras. Esto se aplica incluso aunque el Monitor no conozca Sentir Hebras.

•• Movimiento en la Red (De iniciado)

Una vez que el Monitor aprende a percibir los rastros energéticos que vinculan a los Sin Reposo con sus Grilletes, puede refinar este sentido para descubrir relaciones más sutiles entre el wraith y el mundo de los Animados. Esta Arte revela la resonancia emocional entre un wraith concreto y las mentes colectivas de la humanidad.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Pathos y hace una tirada enfrentada de Percepción + Red Vital contra la Fuerza de Voluntad del objetivo. Cada éxito revela un hecho clave sobre uno de los Trasfondos del objetivo que implique una conexión con los vivos. Por lo general, estos serán Aliados, Contactos o Mentores mortales, una Morada, un Legado o Memoriam. Si el wraith al que se escruta no tiene ninguno de esos Trasfondos, eso también es información útil…

••• Unir Hebras (Común)

De sentir y usar Grilletes existentes, el Monitor pasa a construir nuevas conexiones con el mundo de los Animados. Mediante una intensa concentración y contacto físico con una persona, lugar o cosa, puede establecer un lazo temporal con un Grillete, o entre éste y otro wraith.

Sistema: El personaje toca primero al ser vivo, lugar u objeto material que desea convertir en Grillete temporal. El jugador gasta 3 puntos de Pathos y tira Inteligencia + Red Vital. Si supera la tirada, el objetivo se convierte en un nuevo Grillete de 1 punto para el Monitor.

Durante la misma escena, el Monitor puede transferir el Grillete temporal de sí mismo a otro wraith, al que debe tocar. El jugador gasta 1 punto adicional de Pathos y tira Inteligencia + Red Vital a dificultad 7. Si el wraith objetivo es reacio, ésta se convierte en una tirada enfrentada contra su Fuerza de Voluntad, y la Sombra del Monitor gana 1 punto de Angustia temporal. Si el Monitor vence, transfiere el Grillete temporal al wraith objetivo.

Los efectos de Unir Hebras duran un día por éxito inicial (usa el peor de los dos resultados si el Monitor transfirió el Grillete temporal). Tras eso, el wraith con el Grillete temporal puede pagar 1 punto de Pathos por día para mantenerlo. Ningún wraith puede tener más de un Grillete temporal a la vez mediante esta Arte.

El Monitor puede usar Unir Hebras para reparar los efectos de Cortar Hebras. Todas las dificultades aumentan en 2, pero tener éxito restaura el Grillete con toda su fuerza y permanencia (y no es necesario mantenerlo con Pathos).

••• Parásito de la Red (De iniciado)

Un Monitor que entiende por completo cómo se reflejan en un wraith sus recuerdos mortales puede Entrar en Sintonía con esas conexiones y usar su poder como si fueran suyos. Al hacerlo, también asume parte de la Psique de la víctima. Es una metamorfosis inquietante, pero que resulta necesaria para engañar a la metafísica del Inframundo. Por supuesto, no se engaña tan fácilmente al Olvido, y la Sombra del Monitor a veces adquiere una desagradable nueva perspectiva de la víctima; perspectiva que la Sombra de la víctima comparte recíprocamente cuando acaban los efectos de Parásito de la Red.

Sistema: El Monitor debe entender (a través de Movimiento en la Red o una investigación básica) la conexión de un wraith con un Trasfondo Legado o Memoriam y debe encontrarse en un lugar con una conexión real o simbólica con el Trasfondo en cuestión. El jugador gasta 1 punto de Fuerza de Voluntad y tira Percepción + Red Vital (dificultad igual a la puntuación del Manto local). Cada éxito transfiere 1 punto del Trasfondo de su dueño por derecho al Monitor. Éste gana además la Pasión más fuerte del wraith objetivo a 1 punto.

La Sombra del Monitor gana 1 punto de Angustia por éxito. También adquiere la Pasión Oscura más fuerte de la Sombra del objetivo a 1 punto.

Los efectos de Parásito de la Red duran una semana (salvo por la Angustia, que funciona de manera normal). El jugador puede extenderlos indefinidamente a un coste de 1 punto de Fuerza de Voluntad por semana, aunque cada vez que lo hace, la Sombra del Monitor también gana 1 punto adicional de Angustia temporal. Esta Arte es obvia de inmediato, aunque la víctima no sabe automáticamente quién está succionando sus conexiones con los Animados.

•••• Cortar Hebras (Común)

Esta dañina Arte permite al Monitor arrancar los Grilletes de un wraith. Las desafortunadas víctimas de Cortar Hebras sufren los efectos habituales de perder Grilletes y caen directamente en Tormentos. Cortar Hebras se parece mucho a las Artes Oscuras con las que algunos Espectros pueden arrancar Grilletes, un hecho que algunos críticos han usado para cuestionar la relación del Gremio de los Monitores con el Laberinto.

Sistema: El Monitor debe tocar el Grillete objetivo. El jugador gasta 2 puntos de Pathos y 1 de Fuerza de Voluntad y hace una tirada enfrentada de Inteligencia + Red Vital contra la Fuerza de Voluntad del dueño del Grillete. Cada éxito neto reduce el Grillete en 1 punto y concede a la Sombra del Monitor 1 punto de Angustia temporal.

Si un Grillete queda reducido en poder pero no se corta por completo, recupera 1 punto perdido por hora. Un wraith cuyo Grillete es cortado a través de esta Arte (y que sobrevive al Tormento subsiguiente), puede recobrarlo tocándolo y gastando 1 punto de Fuerza de Voluntad permanente. Alternativamente, puede usar Unir Hebras (o buscar a un Monitor más amistoso) para reparar el daño.

•••• Caminar por la Red (De iniciado)

Recurriendo al tirón espiritual de un Grillete, el Monitor puede viajar hasta él a asombrosa velocidad. Esto permite no sólo viajar de forma conveniente para asuntos ordinarios, sino un rescate rápido de un Grillete amenazado. Sin embargo, un Monitor inteligente mira antes de saltar: amenazar un Grillete para atraer a un wraith a una emboscada es una táctica ya vieja.

Sistema: El jugador gasta 3 puntos de Pathos y 2 de Corpus y tira Percepción + Red Vital. Los éxitos determinan el tiempo de viaje independientemente de la distancia:

1 exitoUna hora.
2 exitos15 minutos.
3 exitosUn minuto.
4 exitos15 segundos (5 turnos).
5 exitosUn turno.

Cuando viaje mediante esta Arte, el wraith es una presencia nebulosa e intangible en el Inframundo. Para sus percepciones, su entorno es igualmente un borrón grisáceo, salvo por una brillante red plateada de vínculos entre wraiths y sus Grilletes. No puede realizar otras acciones mientras viaja, ni siquiera usar otras Artes de Red Vital.

El Monitor puede llevar compañeros consigo. Todos los miembros del grupo deben tomarse de la mano. Cada «pasajero» que carezca de Red Vital aumenta la dificultad en 1 (hasta un máximo de 10). Además, el Monitor paga 1 punto adicional de Pathos por pasajero, y cada uno debe gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad o se queda atrás cuando el Monitor parte.

••••• Almas Entrelazadas (Común)

Un Monitor que domina la interacción de energías entre wraiths y sus Grilletes puede establecer sus propios vínculos nuevos y permanentes. El wraith que usa esta Arte toma a un mortal voluntario como Grillete. A cambio, el mortal puede comunicarse con el Monitor a voluntad. El mortal debe aceptar el trato de forma voluntaria, aunque el Monitor es sin duda libre de hacer promesas que no pretenda cumplir. Pero eso ya queda entre él y su Sombra.

Sistema: El Monitor debe tocar al ser al que desea vincularse como Grillete. El jugador gasta 5 puntos de Pathos y 3 de Fuerza de Voluntad y tira Inteligencia + Red Vital. El número de éxitos determina la fuerza del nuevo Grillete:

1-2 éxitos Grillete •

3-5 éxitos Grillete ••

6+ éxitos Grillete •••

Mientras el wraith tenga al mortal por Grillete, éste puede gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad en cualquier momento para comunicarse con el Monitor durante el resto de la escena, independientemente del lugar donde se encuentre o la distancia. Cada parte debe hablar en alto para que lo oigan y cualquier poder sobrenatural basado exclusivamente en el habla puede transmitirse a través de este vínculo (en ambas direcciones).

El Monitor puede usar esta Arte en una criatura sobrenatural viva (o no muerta), pero hacerlo requiere un gasto de Pathos adicional igual a la Fuerza de Voluntad del objetivo. El objetivo también debe gastar 5 puntos de cualquier energía sobrenatural que use en vez de Pathos (es decir, Sangre, Rabia, Quintaesencia, y si todo eso falla, Fuerza de Voluntad). Usar Almas Entrelazadas sobre un vampiro u otra criatura no muerta también concede a la Sombra del Monitor una cantidad de Angustia temporal igual a la mitad de la Fuerza de Voluntad de esa cosa inmortal.

Usar Almas Entrelazadas es una violación clara del Dictum Mortuum, que es por lo que los Monitores sensatos afirman que es imposible.

••••• Amo de la Red (De iniciado)

A pesar de todos sus poderes de manipulación, Red Vital es un Arcanos de visión y conocimiento. Los Monitores ancianos que estudian sus signos y símbolos en detalle pueden trascender sus percepciones hasta un estado de casi omnisciencia. Pero la constante e ineludible riada de información aplasta la Psique del Monitor, y fortalece a su Sombra con visiones del daño que puede causar.

Sistema: Una vez el Monitor aprende Amo en la Red, puede usar Sentir Hebras, Vibraciones en la Red y Movimiento en la Red a voluntad (incluso aunque no posea esas Artes en cuestión) y sin pagar Pathos. Para cualquier tirada que no sea un fracaso, el resultado mínimo es 1 éxito para un Arte que no posea y 3 para los que sí.

Cuando el wraith aprende esta Arte, adquiere una condición mental debilitante relacionada con sus percepciones alteradas y su Sombra adquiere 1 punto de Angustia permanente.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.