• 25 Aniversario

Gremio – Procuradores

Insinuación es el sutil pero potencialmente devastador poder de manipular los deseos. Con sus Artes, un  Wraith puede inflamar celo, desenterrar impulsos largo tiempo enterrados o convertir ferviente motivación en aplastante letargo. Un maestro Procurador puede subvertir de forma tan absoluta la voluntad de su objetivo que sólo permanezcan obsesiones monstruosas y programadas.

De acuerdo con la tradición de Procuradores y Perdonadores, Insinuación surgió de los intentos primitivos por entender a la Sombra y manipularla. La relación entre Insinuación y Castigar es una que a ninguno de ambos Gremios les gusta que sus clientes examinen demasiado, pero ambos Arcanoi comparten un origen común.

Donde divergen es en su planteamiento: mientras que Castigar usa los deseos de la Sombra para domar esa esquirla concreta del Olvido, Insinuación se concentra en los propios deseos tanto de la Sombra como de la Psique. Las aplicaciones extremas de Insinuación no son más que lavado de cerebro. Incluso sus Artes menores pueden ser profundamente inquietantes si un objetivo consciente se percata de un impulso súbito de origen extraño. Es fácil aplicarlo de formas que satisfagan a la Sombra de alguien, ya sea la del Procurador o la del objetivo, y una Sombra que controle a una Psique con acceso a Insinuación es muy peligrosa. Dado que sus efectos son sutiles y corrosivos, especialmente cuando la Sombra está al mando, es el Arcanos que más probablemente da al Olvido un indetectable asidero en la mente de un wraith. Entre la facilidad para abusar de él y la inquietante tendencia de los practicantes egoístas a convertirse en Espectros, los Procuradores reconocidos tienen pocos amigos y sólo la limitada confianza que puedan generar (o crear) por sí mismos. Para los círculos que cuentan con un Procurador entre ellos, las comprobaciones recíprocas de comportamientos extraños no son paranoia, son pura supervivencia.

Marcas de Gremio

El ojo izquierdo de cada Procurador destella con un fuego tóxico verde que crece conforme aumenta su dominio de Insinuación. Suele tener la luminosidad aproximada de una vela, pero cuando usa activamente un Arte de Insinuación, llega a una incandescencia momentánea, suficiente para poder leer (si es que alguien quisiera leer bajo ella). Es posible cubrir o tapar esta luz (la moda estigia de las máscaras sin duda lo permite), pero tal engaño es en sí mismo causa de sospecha entre los wraiths al tanto.

Desde el siglo xv, el Gremio de los Procuradores ha usado una rueda de tortura estilizada como símbolo, ya que invoca el simbolismo de quebrar la voluntad de una víctima. Los Procuradores actuales no suelen anunciar sus habilidades, pero usan joyas y accesorios con dicho motivo para identificarse mutuamente o intimidar de manera sutil. Para un efecto más evidente, un Procurador que conduzca una campaña a largo plazo contra un objetivo concreto dispondrá que pequeñas ruedas pasen junto a él en momentos que lo distraigan.

El Gremio

El Gremio de los Procuradores, que nunca ha sido una organización muy amplia, siempre ha estado entrelazado con los elementos decadentes y conspirativos de la nobleza estigia. Su primera incursión política conocida se manifestó a través de un círculo de wraiths gremiales atenienses, que establecieron un precio al hecho de determinar el resultado de las deliberaciones políticas necropolitanas. Desde entonces, se han labrado una reputación y una fortuna como herramienta de intriga e influencia; y, a veces, han servido menos como hacedores de reyes y más como gobernantes tanto nominales como de hecho. La capacidad de Insinuación para afectar tanto a personalidades mortales como inmortales es un recurso valioso, no sólo para los wraiths que buscan poder en el Inframundo, sino también para aquéllos con intereses en la política, la economía y la teología de los mortales.

El poder de los Procuradores alcanzó su breve cénit al final de la Guerra de los Gremios, cuando la peste negra creó una inmensa afluencia de nuevos wraiths en las Tierras de las Sombras y desencadenó grandes levantamientos por toda Europa. El negocio de los Procuradores estaba haciendo su agosto, ya que cualquier wraith de importancia buscaba aprovecharse de sus iguales. Las autoridades estigias, distraídas por el súbito aumento de poder de la Legión Esquelética, no lograron regular los excesos de los Procuradores. El envalentonado Gremio vio una oportunidad para hacerse con las riendas del poder a gran escala y se volvieron contra sus mecenas; no en una enorme conspiración, como la pintaron luego sus enemigos, sino en mil traiciones personales y juegos de poder que se alentaban y alimentaban mutuamente cuando los Procuradores involucrados no estaban enfrentándose unos a otros.

Si hubiera sido realmente un esfuerzo organizado, pudiera haber sido que los Gremios, con los Procuradores a la cabeza, se hubieran liberado de la autoridad estigia un siglo antes del fallido intento de los Artesanos. Tal y como ocurrió, los Procuradores sufrieron el destino de cualquier herramienta que se vuelve contra la mano de Estigia. Juzgados como demasiado peligrosos y poco fiables como para tolerarlos, Caronte y los Señores de la Muerte los ilegalizaron tanto a ellos como la práctica de su oficio. Una campaña de difamación organizada, liderada por las Legiones y el Gremio de los Perdonadores, se aseguró de que la mayoría de wraiths rápidamente desconfiase y temiese a los Procuradores.

Los Procuradores que sobrevivieron a las consecuencias de sus traiciones lo hicieron al generar la misma conspiración de la que antes habían sido inocentes. Abandonaron todo contacto con sus viejos clientes y volvieron su atención hacia el resto de Gremios, al verlos como medios para acometer su venganza contra los Señores de la Muerte. Los eventos de la subsiguiente extralimitación de los Gremios están bien documentados…

Facciones

El Gremio de Procuradores actual es más una sociedad secreta y una organización social que un gremio comercial, con elaborados rituales de iniciación (y el correspondiente uso de Insinuación) para asegurar la lealtad de los nuevos iniciados y apropiarse de los aspirantes a espías. La competencia por prestigio e influencia es despiadada, y sólo hay una ley irrefutable: No usarás Insinuación en compañeros de Gremio aceptados.

El Radio de Leo apoya esta máxima de forma implacable sin consideración alguna por el rango. También busca conocimiento sobre la Sombra y los Espectros. El vengativo Radio de Aries conserva interminables libros de cuentas de ofensas estigias reales e imaginarias. Sus líderes atienden sus ancestrales rencillas y hacen que sus subordinados trabajen sin descanso infiltrándose en las Legiones para perturbar los asuntos de la Jerarquía. En cambio, el Radio de Capricornio ve las Tierras de la Piel como un inmenso tablero y cuenta sus logros en asuntos mortales plegados a sus caprichos.

Los Procuradores que aún ejercen su Arcanos de manera comercial se ven empujados al Radio de Tauro y cuentan su riqueza en favores que les deben y wraiths doblegados a su voluntad. El Radio de Piscis mantiene las pocas conexiones supervivientes de los Procuradores con los demás Gremios y el resto de la sociedad, especialmente con el de los Perdonadores y la Legión Silenciosa. Son los Procuradores que más probablemente estén dispuestos a deshacer el trabajo de otros por el precio correcto, pero también los que más probablemente están tras cultos Herejes a la personalidad.

En el fondo, los Procuradores siguen siendo una cábala de entrometidos en política. Los wraiths que aprenden suficiente sobre el Gremio suelen preguntarse cuánto se extiende su control sobre el Inframundo realmente. Sin embargo, el Gremio siempre ha sido su peor enemigo. Una organización capaz de manipular los deseos en todas sus formas atrae personalidades con fuertes deseos propios que se niegan a sublimar sus anhelos y necesidades ante un objetivo mayor. Poderosos Procuradores han sobornado a Necrópolis individuales, susurrado zalamerías envenenadas en oídos de Legionarios o se han convertido en amos secretos tras cultos Herejes, pero ninguna de sus grandes conspiraciones ha ido más allá del poder local. Un líder carismático capaz de unirlos tras sus propios planes sacudiría los cimientos de Estigia. Por fortuna para la Jerarquía, nadie ha logrado alinear a los líderes de las facciones sin sucumbir a la tentación de usar Insinuación en sus compañeros de Gremio. De hecho, el Radio de Leo ha sido muy hábil a la hora de exponer y destruir a tales demagogos desde hace mucho tiempo…

Insinuación

Sistemas de Insinuación

A menos que se especifique lo contrario, la dificultad de cualquier tirada relacionada con Insinuación es la Fuerza de Voluntad del objetivo. Esto tiene dos grande excepciones:

  • Las Artes que afecten a la Sombra de un wraith usan la Fuerza de Voluntad o la Angustia permanente de la Sombra, lo que sea mayor.
  • Insinuación puede funcionar a través del Manto y afectar tanto a los Animados como al resto de habitantes del Mundo de Tinieblas. En tales casos, la dificultad es la Fuerza de Voluntad del objetivo o la puntuación del Manto local, lo que sea mayor.

Todos los usos de Insinuación sobre otro personaje requieren que el Procurador tenga línea visual clara con los ojos del objetivo (aunque no es necesario el contacto visual mutuo).

• Impulso (Común)

Los deseos inmediatos son los que un Procurador puede estimar con mayor facilidad. Con una mirada casual a un objetivo, el wraith puede discernir el deseo más importante en su mente en ese momento. Esto no es siempre información útil de inmediato («Quiero tener un poni» no es algo sobre lo que pueda hacerse mucho), pero puede proporcionar cierta ventaja en negociaciones tensas o timos.

Sistema: El jugador tira Manipulación + Insinuación. Si supera la tirada, el Procurador es consciente del deseo actual más fuerte del objetivo. Éxitos adicionales proporcionan más detalles sobre el foco y las causas de este deseo. Si el deseo en cuestión es una Pasión o una Pasión Oscura, el Procurador la identifica como tal, y los éxitos adicionales proporcionan más información sobre el foco de la misma.

• Conócete (De iniciado)

El Gremio de los Procuradores prohíbe a sus miembros usar Insinuación sobre otros miembros, e impone todo el peso del Olvido sobre los infractores. La más común de las Artes secretas del Gremio asegura que cualquier Procurador digno de su nombre sepa cuándo se ha visto sometido a Insinuación y fortalece sus defensas contra ella. Esta Arte también proporciona algunos beneficios contra ciertos otros Arcanoi y Arcanoi Oscuros.

Sistema: El Procurador siempre sabe cuándo otro wraith ha usado un Arte de Insinuación sobre él; no es necesaria ninguna tirada. Cuando esto ocurre, el jugador puede gastar 1 punto de Pathos para tirar Astucia + Insinuación (dificultad igual a la reserva de dados del agresor en esa Arte). Cada éxito cancela uno de los del agresor. Conócete también puede usarse para defenderse contra usos de Castigar y Contaminar, aunque con menor potencia (no proporciona consciencia automática de estos Arcanoi a menos que el Procurador conozca Comunión de Adrestia). Cada dos éxitos en la tirada de Astucia + Insinuación cancela uno de los éxitos del agresor.

•• Extirpar (Común)

Extirpar elimina un deseo del objetivo. El deseo afectado puede ser tan sencillo como tener ganas de otra cerveza o tan complejo como una Pasión de 5 puntos por restaurar el Imperio romano a su lugar por derecho en el poder mundial. Esta Arte ni suaviza ni racionaliza sus efectos. El cambio en el  comportamiento del objetivo es obvio, y el propio objetivo recuerda su viejo deseo, aunque ya no tiene ningún motivo para perseguirlo.

Sistema: Para eliminar permanentemente un deseo ordinario, el jugador gasta 2 puntos de Pathos y tira Manipulación + Insinuación. El número de éxitos determina la complejidad y fuerza del deseo que puede eliminar Extirpar. Un éxito basta para hacer que la víctima pierda interés en esa cerveza, pero curar el alcoholismo requeriría cinco éxitos o más. Si la víctima es reacia, la Sombra del Procurador gana 1 punto temporal de Angustia. Para reprimir temporalmente una Pasión, el jugador gasta 3 puntos de Pathos y tira Manipulación + Insinuación. Cada tres éxitos se reduce la Pasión en 1 punto. Los puntos perdidos regresan al completo tras tantos días como puntos en Insinuación tenga el Procurador. Si la víctima no es voluntaria, la Sombra del Procurador gana 1 punto temporal de Angustia por punto de Pasión reprimido. Si se reduce a 0 una Pasión de esta manera, no puede usarse para adquirir Pathos. Además, es imposible usar esta Arte
para eliminar permanentemente una Pasión.

•• Que Partan Mil Naves (De iniciado)

Tornando su oficio hacia sí mismo, el Procurador se convierte en objeto de deseo. Las reacciones de los testigos van desde la obsesión sexual a la apreciación artística, dependiendo de sus ideales individuales. Las primeras impresiones se vuelven más memorables y el encanto y la seducción tienen efectos devastadores.

Sistema: El jugador gasta 2 puntos de Pathos. Durante el resto de la escena el Procurador añade sus puntos de Insinuación a su Apariencia, incluso si esto eleva el Atributo por encima de 5.

PROBLEMAS DE INSINUACIÓN
Incluso en un juego tan centrado en las emociones como Wraith, Insinuación puede ser problemático. Sus Artes pueden fácilmente demonizar a personajes; o, peor, generar incómodos problemas de control y confianza entre jugadores. Los Narradores deberían permitir Insinuación en sus partidas sólo si todos los involucrados están cómodos con sus efectos e implicaciones. Los Narradores deberían sentirse cómodos declarando que ciertos efectos concretos de Insinuación están fuera de lo permisible o prohibirlos por completo en sus partidas.

 

••• Desenvolver el Corazón Animal (Común)

El wraith puede mirar más profundamente en la Psique del objetivo y cartografiar sus deseos y necesidades en detalle. Aunque otras Artes de Insinuación pueden ser más potentes, ésta es la que dio a los Procuradores su reputación e impulsó sus siglos de implicación en las maquinaciones de los soberanos de Estigia.

Sistema: El jugador gasta 2 puntos de Pathos y tira Astucia + Insinuación. Un éxito revela la Naturaleza del objetivo. Cada éxito adicional revela una de sus Pasiones, empezando por la de mayor puntuación. Si se revelan todas sus Pasiones de esta manera, entonces los éxitos adicionales muestran uno de sus deseos que no esté representado mecánicamente como una Pasión. Si el objetivo está bajo el control de su Sombra, esta Arte revela el Arquetipo y las Pasiones Oscuras de ésta. Además, la Sombra del Procurador adquiere 2 puntos temporales de Angustia.

••• Manzana de la Discordia (De iniciado)

Esta Arte, una de las menos sutiles de Insinuación, aplica un aura de atractivo a un objeto material o Reliquia. La apariencia física del objetivo no cambia, pero evoca una respuesta adquisitiva o posesiva en quienes la ven. Esto puede desencadenar un cisma en el grupo afectado, como en la leyenda epónima, o puede ser un botón de «victoria» para un timador fantasmal.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Pathos y tira Astucia + Insinuación (dificultad 7 para un objetivo en el mismo lado del Manto; si no, la dificultad es igual al Manto local). Durante el resto de la escena, cualquier otro wraith cerca del objeto hechizado debe superar una tirada de Fuerza de Voluntad a dificultad 7 o  adquirir una Pasión temporal pero funcional centrada en hacerse con el objeto y protegerlo. La puntuación de esta Pasión es igual al número de éxitos obtenidos. Los personajes que no son susceptibles a Pasiones (es decir, todos los que no son wraiths) deben superar la misma tirada u obtendrán el Trastorno Obsesión centrado en el objeto. Cualquier Pasión u obsesión adquiridos a través de esta Arte se desvanece al final de la escena.

•••• Prender (Común)

Esta Arte implanta un deseo complejo por cualquier cosa, desde la buena comida a conquistar todas las Necrópolis de Bohemia. Este impulso artificial se convierte en el obsesivo núcleo de la existencia de la víctima. Como Extirpar, Prender no es nada sutil y resulta psíquicamente violento. Los efectos en el comportamiento son obvios para la víctima y todos los que la rodean.

Sistema: El jugador describe con precisión el anhelo que desea generar, gasta 4 puntos de Pathos y tira Manipulación + Intimidación. La dificultad de la tirada se modifica por la complejidad del deseo y el esfuerzo necesario para satisfacerlo:

-2Trivial (comer comida francesa, plegar una docena de avioncitos de papel).
-1Rutinario (visitar París, llevar a cabo el mantenimiento rutinario de un avión pequeño).
-Problemático (hablar francés con fluidez, reconstruir un motor radial sin manual).
+1Agotador (volverse experto en política extranjera francesa, reconstruir un viejo avión militar rescatado).
+2Casi imposible (conquistar Francia, diseñar y construir un avión de pasajeros).

Con un éxito, el Procurador puede implantar un deseo que siga de forma natural las inclinaciones existentes del objetivo. Con tres, puede crear un deseo que no esté relacionado con sus intereses naturales. Con cinco, puede construir uno que resulte impropio de su comportamiento normal, siempre que no se oponga a su Naturaleza o le conduzca de manera obvia al Olvido. La Sombra del Procurador gana 1 punto temporal de Angustia por éxito. El deseo implantado dura hasta que la víctima lo satisface o tantas semanas como la puntuación de Fuerza de Voluntad del Procurador, lo que ocurra primero. Prender es responsable de muchas historias de fantasmas donde súbitas obsesiones asaltan a los residentes afligidos de casas embrujadas y los wraiths que tratan de intervenir contra un deseo implantando de esta forma pueden verse lidiando con reacciones inesperadamente violentas.

Prender no puede crear una Pasión, ni su víctima puede obtener Pathos por seguir el deseo implantado. Si la Sombra del objetivo está controlándolo cuando el Procurador usa esta Arte, es ésta y no la Psique quien adquiere el deseo. La Sombra del Procurador aún adquiere 1 punto temporal de Angustia por éxito.

•••• Dos Fuegos (De iniciado)

Una comprensión suficiente de las Pasiones de un objetivo permite que el Procurador las vincule a su propia Psique. Al hacerlo, él y el objetivo pueden beneficiarse de las experiencias emocionales del otro. Los Procuradores más ancianos mantienen círculos enteros de wraiths vinculados por sus Pasiones,  segurándose un suministro constante de Pathos.

Sistema: El jugador selecciona una de las Pasiones del objetivo, gasta 4 puntos de Pathos y tira Astucia + Insinuación. Si supera la tirada, el Procurador gana 1 punto por éxito en la Pasión objetivo, con una puntuación máxima de uno menos de lo que el objetivo posea (por ejemplo, si el objetivo tiene esa Pasión a •••, el Procurador no puede obtenerla por encima de ••). La propia Pasión del objetivo se reduce en 1 punto. Estos efectos duran un día por punto permanente de Fuerza de Voluntad del Procurador. Mientras Dos Fuegos esté activo, cada vez que uno de los personajes gane cualquier cantidad de Pathos a causa de la Pasión afectada, el otro también gana 1 punto de Pathos.

Si la Sombra del objetivo está al mando cuando el Procurador usa esta Arte, debe seleccionar una de las Pasiones Oscuras de la Sombra, la cual adquiere como Pasión normal. Cada vez que la Sombra de su objetivo adquiere Angustia de la Pasión Oscura afectada, él adquiere 1 punto de Pathos y su Sombra 1 punto temporal de Angustia.

••••• Una Única Hebra (Común)

Esta Arte, la culminación del arte de un Procurador, es un poder insidioso que puede elevar a los ordinarios y lisiar a los poderosos. El wraith puede reescribir los deseos de un objetivo de forma tan sutil que hasta los amigos íntimos y la propia víctima perciben los cambios en la Psique de ésta como una progresión natural. Al mismo tiempo, el espectro de cambios posible se expande a cambios violentos en la personalidad y caminos obvios hacia el Olvido.

Sistema: Esta Arte duplica los efectos básicos de Extirpar y Prender para lo que usa sus reservas de dados normales. Sin embargo, en lugar del coste normal de esas Artes, cada uso de Una Única Hebra cuesta 4 puntos de Pathos y 2 de Fuerza de Voluntad, y todas las adquisiciones de Angustia temporal aumentan en 2. Además, con más de cinco éxitos, el Procurador puede llevar a cabo cambios que se opongan directamente a la Naturaleza del objetivo o que sean abiertamente autodestructivos.

Usar con éxito Una Única Hebra es indetectable a menos que alguien evalúe a la víctima en busca de signos de influencia exterior, un proceso que requiere amplia psicoterapia o autoevaluación. Incluso así, la introspección requiere que la víctima supere los éxitos del Procurador con una tirada de Inteligencia + Eidolon (dificultad igual a la Fuerza de Voluntad del Procurador) para detectar signos de alteración. Un examen externo debe superar los éxitos del Procurador con una tirada de Inteligencia + Empatía (dificultad igual a la Fuerza de Voluntad del Procurador).

••••• Comunión de Adrestia (De iniciado)

Aunque ningún wraith alcanza una reconciliación verdadera con su Sombra, un Procurador que conoce esta Arte entiende lo que su mitad más oscura desea. Es más, puede aplicar el mismo conocimiento a las Sombras de los demás al extender el alcance de su Insinuación a ellas. El precio de tan oscuro conocimiento es unos pocos pasos más hacia el precipicio del Olvido.

Sistema: El Procurador puede usar cualquier Arte de Insinuación en la Sombra de un objetivo, incluso si ésta no está actualmente al mando. Cada uso de Insinuación sobre una Sombra no dominante concede a la Sombra del Procurador 1 punto temporal de Angustia además de los costes normales.

Además, el Procurador puede aplicar Insinuación a su propia Sombra, aunque esto está lleno de peligros. Su Sombra siempre se resiste con su Angustia permanente, y si obtiene más éxitos en la tirada, toma el control de inmediato durante el resto de la escena. Cuando el Procurador aprende esta Arte, su propia Sombra obtiene 1 punto de Angustia permanente.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.