Humanidad y Sendas de Iluminación

Diferentes éticas e ideologías para los vástagos que habitan el Mundo de Tinieblas, esta información es válida solamente para Vampiro la Mascarada, ya que hay diferencias para Vampiro Edad Oscura.

HUMANIDAD

Aquellos que siguen la vía humanitas intentan conservar los escrúpulos mortales. Estos Cainitas se consideran todavía personas, no monstruos inhumanos. Reconocen que también pueden sucumbir a la Bestia, pero combatirán este destino con la ética de sus vidas humanas.

Este Camino supone cierta moralidad. No se centra en actuar de forma «humana», pues también un asesino es «humano». En lugar de eso, asume que las personas tienen potencial para el bien y la caridad, y anima a tal comportamiento. Los Cainitas que han llegado a cierto nivel de humanidad tiene que ser justos, honestos y misericordiosos. Pero también los hay que se han convertido en feroces guerreros. Es un duro sendero entre Virtud y Necesidad.

Hablando de forma general, sus seguidores rechazan la violencia, la crueldad y la perversión. No matarán a menos que sea absolutamente necesario, y han de respetar los derechos de los de más. Deben preocuparse por el bienestar de los mortales y de los de su propia especie. La conclusión mas sencilla es que la exponen muchas religiones y filosofías: Trata a tu vecino como te gustaría ser tratado por el.

Jerarquia de los pecados:
10 Afrenta accidental
9 Afrenta voluntaria
8 Inflingir daño a propósito
7 Robo y Hurto
6 Asesinato no premeditado
5 Destrucción injustificada
4 Daños deliberados
3 Sadismo y Perversión
2 Asesinato premeditado
1 Solo los actos mas atroces y demenciales

SENDA DEL ACUERDO HONORABLE

En un mundo lleno de corrupción, malevolencia y locura, algunos vampiros encuentran dirección en un firme e inexcusable código de conducta personal. Estos cainitas no entran en cuestiones filosóficas sobre la existencia y no se sumergen en la indulgencia de su lado monstruoso. Lo que hacen es concentrarse en un solo principio: El Honor. El orden, la justicia y el deber son sus palabras clave, y aunque siguen siendo monstruosos, se adhieren a un código comprensible en su rigidez.

Para un seguidor de esta Senda la no-vida debe tener una dirección y un propósito, y como faro se elige el honor. Concentrándose en reglas firmes y límites personales, los Caballeros mantienen a raya la furia de la Bestia. Aceptar el deber y cumplir con las obligaciones les da un objetivo que cumplir. Atados por sus códigos de honor, estos vampiros defienden causas con la mayor devoción, aún a costa de sus no-vidas.
No te confundas; los cainitas que siguen esta Senda no son compasivos ni humanos en ningún sentido del término. En realidad, ven a los mortales como poco más que comida, indignos de las consideraciones y el respeto que otorgan a otros vampiros. Sin embargo, un Caballero nunca romperá voluntariamente su palabra, ya que de hacerlo caería en desgracia y en el deshonor. Lo importante no es el foco de su compromiso, sino la fuerza del mismo y la determinación inquebrantable.

Muchas de las creencias de los seguidores de la senda reflejan los códigos feudales de la caballería o el bushido samurai. Los caballeros aceptaran graciosos a la Muerte Definitiva antes que mostrar cobardía o traicionar a sus aliados. Del mismo modo, los soldados de la senda defenderán la política de sus organizaciones con un fanatismo radical. Enfrentado a un enemigo imbatible, un Caballero solitario es un guerrero fatalista y mortal. Un grupo de ellos es un ejército que no teme a nada.

Jerarquia de los Pecados:
10 No actuar en acuerdo con el Sabbat
9 No ofrecer tu hospitalidad a otro Sabbat
8 No observar un Ignoblis Ritus
7 No observar un Auctoritas Ritus
6 Actuar en contra de tu líder; No proteger al Sabbat
5 Poner los sentimientos personales antes que los de la secta
4 Fallar a un acuerdo de honor
3 Mostrar cobardía
2 Mostrar poco respeto ante la secta.
1 Romper tu palabra

CAMINO DE LA BESTIA

El camino de la bestia es más instintivo que otra cosa. Aquellos que siguen la senda de la Bestia se comportan como animales, pero no en exceso. El mayor peligro al que se enfrentan aquellos que siguen este Camino es de las zonas salvajes. Los lupinos cazan a cualquier hijo de Caín que se aventura fuera de las ciudades, y pocos vampiros pueden eludir o combatir una manada garou. Los Cainitas del Camino de la Bestia corren el riesgo constante de encontrarse con Lupinos o otra cosa peor.

El vampiro ha de ser inteligente e instintivo. Debe actuar sin dudas, pero también sin arriesgar estúpidamente su existencia y territorio. Nunca mata por que si ni tortura como deporte, pero desgarrara la garganta a cualquiera que amenace su no-vida. Evita el excesivo contacto con las ciudades y artificios de la humanidad. Su control sobre el miedo y el frenesí deriva de su deseo de supervivencia. Convirtiéndose en un animal evita ser un monstruo.

Jerarquia de los Pecados:
10 Atacar un enemigo claramente superior
9 No desafiar por el mando a un líder claramente débil
8 Matar por cualquier razón que no sea supervivencia
7 Evitar el contacto con la natura y los animales salvajes
6 Tortura innecesaria
5 Sacrificarse por un extraño
4 Negarse a matar para sobrevivir
3 No defender el territorio
2 Mostrar piedad hacia enemigo maligno
1 No querer alimentarse cuando se esta hambriento

CAMINO DE LA CABALLERIA

El camino de la Caballería es mucho mas formal que otras vías. Los seguidores de este camino se consideran más próximos a Caín que quienes les rodean, y por lo tanto, obligados a someterse a normas más estrictas. El abrazo otorga grandes poderes pero también severas responsabilidades. El honor y la Nobleza están por encima de todo, y el Cainita que carece de ellos es realmente digno de compasión.

Hay que respetar a superiores y el deber es un asunto muy serio. De lado quedan los placeres y asuntos personales. Los juramentos no son pronunciados para romperlos y deben ser cumplidos, o sino pobre de aquel que no lo haga. Hay que ayudar a débiles e indefensos cuando lo necesiten. Los humanos son vistos como nobles bestias, como ciervos en el bosque.

Como tales hay que ayudarlos y respetarlos, pero siguen siendo, al fin y al cabo, seres inferiores. Por tanto no es necesario tratar con honor a un perro de caza, y lo mismo ocurre con los mortales

Jerarquia de los Pecados:
10 No ayudar a mortales que lo necesiten
9 Tratar a un igual irrespetuosamente
8 Sobreponer los deseos personales al deber
7 Romper la palabra dada a un igual o compañero de clan
6 No ayudar a un igual o compañero de clan cuando lo necesite
5 Atacar a un oponente desarmado
4 No brindar hospitalidad a otro Cainita
3 Tratar a un superior de forma irrespetuosa
2 Romper la palabra dada a un señor o Príncipe
1 Romper juramento sagrado

LA SENDA DE CAÍN

Seguidores: La mayoría de los seguidores de esta Senda son reservados. Suelen hablar con tranquilidad, pero defienden sus ideales con pasión. Los Nodistas no suelen ser competitivos. Buscan la sabiduría en el estudio de la filosofía, la historia y otras muchas áreas del conocimiento. Los antitribus Assamitas son y siempre han sido los mayores fieles de esta senda.

Seguimiento: Normalmente, el personaje deberá ser callado y reservado y pasará mucho tiempo solo. Cuando la violencia sea beneficiosa o necesaria, el personaje deberá actuar rápidamente y con toda la fuerza necesaria. Deberá aceptar el hecho de matar como parte de la maldición de Caín. El personaje deberá estar interesado en la diablerie y aprovechar todas las ocasiones para beber la sangre de un antiguo. Deberá participar en Partidas de sangre: no para competir, sino para obtener la preciosa vitae del antiguo perseguido. El personaje deberá estudiar historia y lenguas antiguas. Siempre deberá estar interesado en obtener información nueva sobre Caín y deberá estar dispuesto a arriesgar su existencia por conseguirla.

Habilidades habituales: todos los Nodistas dominan al menos algunos de los siguientes campos: Arqueología, Cultura (de cualquier tipo), Cultura de la Estirpe, Documentación, Historia(sobre todo la antigua), Investigación, Lingüística (en particular las lenguas antiguas), Ocultismo y Teología.

Jerarquia de los Pecados:
10 No seguir pruebas relativas a Caín cuando esto te costaría la no-vida
9 No pasar al menos 3 horas meditando cada noche
8 Actuar en contra del Sabbat
7 Faltar al respeto a tus antiguos; no seguir las pruebas de Caín si el peligro es moderado
6 No participar en una Partida de Guerra
5 Negarse a tratar de destruir a vampiros de la Camarilla; considerar que los humanos valen para algo más que como alimento
4 Lamentar matar a un humano; no seguir pruebas sobre Caín si el peligro es leve
3 No matar a un mortal cuando es necesario
2 Confiar en aliados o amigos humanos; no seguir pruebas de Caín cuando no hay indicio de peligro
1 Beber la sangre de un animal cuando hay humanos disponibles

SENDA DE LA CATARSIS

Esta senda se basa en el dualismo religioso. Las creencias básicas, similares a las del maniqueísmo, sostienen que hay dos creadores, uno bueno y uno malo. El creador bueno creó el mundo espiritual, el malo fue progenie del bueno y creó el mundo material. Los cátaros (término que quiere decir «Los Puros») creen que el cuerpo es malo, pero el alma es buena. Aceptan el mundo físico, pero consideran que todo lo contenido en él es malo.

El dios malo creó a los vampiros para poner a prueba la fuerza de los espíritus poderosos y obligarlos a sucumbir al mal del mundo material. Los vampiros que aceptaron esta religión -que antaño fue practicada por los mortales- la han modificado hasta el punto que es casi irreconocible. Los Sabbat de esta Senda creen en los mismos principios que los cátaros medievales, pero sostienen que estaban predestinados a convertirse en vampiros, atados al mundo material. La maldad de su forma no hace mas que aumentar su creencia en la maldad innata del mundo material.

Los seguidores de esta Senda aceptan incondicionalmente el mal como una parte innata de su existencia inmortal, ya que, después de la muerte, han denegado el plano espiritual. Para los Cátaros, la Tierra es el Infierno y quieren sacarle el máximo partido. Han desarrollado una moralidad religiosa basada en las creencias cátaras originales sobre cómo evitar el mal del mundo. Los Cátaros buscan el mal contra el que acaban sus predecesores.

No obstante han perfeccionado un código de maldad en el que se deleitan. La suya no es una senda de amoralidad sin sentido. Tomando las creencias de los sacerdotes Cátaros originales y retorciéndolas, estos vampiros buscan deliberadamente modos de extender el mal. Persiguen la avaricia, la lujuria, el orgullo y los demás pecados con igual avidez. Los Cátaros del Sabbat buscan las riquezas y las comodidades materiales, animando a los demás a hacer lo mismo. Un vampiro sólo puede servir a su propósito superior abrazando los fallos inherentes de su forma y aceptando su deber como proveedor de los vicios de los demás. Por tanto, los seguidores de la Senda de la Catarsis buscan, irónicamente, la espiritualidad en la perversión.

Jerarquia de los Pecados:
10 No crear nuevos Vampiros
9 No dedicarse a una nueva forma de placer
8 No controlar el frenesí
7 No herir a los demás por tu propia voluntad
6 No eliminar a un humano
5 No cometer actos crueles.
4 No jactarte de ti mismo si es una buena oportunidad
3 Desperdiciar una oportunidad de obtener ganancias materiales
2 Actuar desinteresadamente
1 Moderar tus acciones sin necesidad.

CAMINO DEL CIELO

A través de su lucha por reconciliarse con su condición de no muertos, y sus preguntas de porque Dios crearía unas criaturas como ellos, algunos Cainitas han llegado a una de estas dos conclusiones: o deben su existencia al Diablo y por lo tanto deben obrar el mal, o son parte de un designio de Dios y a el a quien deben servir.
Muchos del ultimo grupo, en busca de un buen propósito para sus poderes, siguen la via Caeli. Creen que son como los Ángeles vengadores. Pescadores de asesinos, viles brujas y bestias inhumanas: todos deben morir a manos de los hijos de Caín.
Resulta interesante observar que no todos los seguidores de este camino creen la mitología de Caín y sus descendientes. El único requisito es la fe en algún tipo de propósito o plan universal, que incluye criaturas sobrenaturales destinadas a destruir a los sádicos y corruptos. Cristianos, judíos, paganos e incluso musulmanes comparten esta vía. Desgraciadamente, no siempre se aceptan unos a otros…
Los Cainitas de la Via Caeli matan sin el menor sentido de la Ironía o preocupación. Los asesinos son una presa común, y a veces matan a culpable de crímenes bastante modestos (Hurto, herejía, libertinaje), pero están convencidos que resulta justificable.

Jerarquia de los Pecados:
10 No mostrar respeto por la iglesia o institución similar.
9 No manifestarse en contra de la corrupción, pecado, la codicia….
8 Seguir la soberbia, la avaricia, la gula, u otros sentimientos pecaminosos.
7 Robo, Hurto, Vandalismo…
6 Causar Daño a personas pías y virtuosas.
5 Alimentarse de un inocente sin su permiso.
4 Actos heréticos y blasfemos.
3 Permitir que un pecado o crimen quede impune.
2 Matar a un inocente sin motivo.
1 Ayudar a a un Demonio, Setita, Satanista o otro ser sobrenatural al servicio del mal.

CAMINO DEL DIABLO

Muchos Cainitas creen que el Abrazo los condena eterna e irremisiblemente. Algunos razonan que han sido convertidos en sirvientes del Diablo (o cualquier poder de maldad definitiva en la que crean). La conclusión lógica es, añaden, que han sido convertidos en vampiros para extender el mal sobre la tierra. Si evitan actuar como diablos, serán sin duda definitivamente castigados por no haber cumplido con su deber. Estos envilecidos son aquellos que siguen la Via Diabolis.

La misma naturaleza del cainita puede ser aducida como prueba de que los Cainitas fueron creados para hacer el mal. Después de todo, no hay nada intrínsecamente virtuosos en cazar a los inocentes. Y es más, la maldad debe ser innata en los no-muertos, puesto que se les ha denegado el Cielo. Resulta interesante que los seguidores de esta vía no sientan un autentico desprecio por lo que es bueno y sagrado. Sencillamente creen que, como vampiros que son, deben oponerse lo mejor que puedan a las fuerzas del Bien.

La Via Diabolis realmente es muy solitario, puesto que para las gran mayoría de vástagos que la siguen, aquellos que no la siguen o bien están equivocados o mienten, por lo que, sea por lo que sea, los chiquillos no pueden confiar en nadie.

Los seguidores del Camino del Diablo buscan hacer sus no-vidas tan placenteras como puedan, a costa de quienes se oponen a ellos. Rechazaran los rasgos de amabilidad y compasión, encontrándolos opuestos a su papel. Matan cuando es necesario o apropiado, y crean nuevos vástagos cuando les viene en gana.

Jerarquia de los Pecados:
10 Negarse a crear nuevos vástagos
9 No buscar una nueva forma de placer
8 No surcar la ola del frenesí
7 Evitar herir a otros al coste del propio placer
6 No asesinar a un humano cuando puede reportar beneficio
5 No cometer actos de crueldad cuando pueden reportar beneficio.
4 Negarse a tentar al virtuoso cuando surge la ocasión
3 Rechazar una oportunidad de beneficio material
2 Actuar de forma altruista
1 Dios u otros poderes igualmente opuestos

SENDA DE LILITH

Considerados heréticos por casi todos los Cainitas del Sabbat, los fragmentos de las enseñanzas de Lilith (en ocasiones denominados erróneamente Ciclo de Lilith) muestran una elaborada historia y un mito alternativo sobre la propia Creación. Expulsada del primer jardín por elevarse con los Frutos de la Vida y el Conocimiento, y por buscar ser igual al hombre y a Dios, Lilith vagó por un mundo muerto y sin formar, convirtiéndose en un poder de creación igual a las viejas deidades. Mediante la tribulación y la agonía descubrió el modo de sobrevivir; con fuego y espinos creó su propio jardín, un espejo del sufrimiento y la iluminación que ella misma padecía. Arquitecta del poder de Caín, creadora de la magia y madre de los dioses, regó las semillas de la sabiduría con su propia sangre, dando poder a cualquiera que atravesara el fuego y nadara en la escarcha para alcanzar la revelación de la libertad definitiva y la obtención de la fuerza propia.

Los Bahari, con seguidores entre los vampiros, humanos, místicos y otros moradores del mundo oculto, practican las antiguas costumbres heredadas de Lilith. Siguiendo la imagen de madre-diosa, se elevan por encima de la posición de sus hijos. Como un padre disciplinando a un hijo díscolo, Lilith transmite un legado de dolor que instruye, y de este modo los Bahari tratan de superar la debilidad de sus nacimientos ciegos y desamparados, ascendiendo hasta la comprensión y el poder. Caminando sobre el fuego, clavándose espinas y cuchillas, sufriendo privaciones y sumergiéndose en aguas gélidas, los Bahari excitan sus cuerpos y sus mentes para alcanzar auténticas sensaciones, abriendo su consciencia a todo el universo. De las alturas del entendimiento y la agonía aprenden la verdadera medida de la creación, descubriendo que pueden tomar la materia informe del mundo y crear con ella nuevas imágenes.

En los Bahari no hay lugar para la compasión o la conciencia. Creen realmente que es necesario aferrar la hoja de la iluminación (y sufrir las heridas) antes de alcanzar la verdad. Aquellos sin la voluntad o la perspicacia para resistir lo que podrían aprender son apartados a un lado con tristeza, pero sin titubeos. No se pierde ni tiempo ni recursos en los que no sienten la insoportable necesidad que permite sufrir, cambiar y crecer. Los Hierofantes, vampiros-sacerdotes de Lilith, eligen a aquellos que han oído la canción (ahi hay Lilitu) y los castigan, flagelan y destrozan hasta que alcanzan la cúspide de la consciencia terrorífica y definitiva. Solo entonces se limpian las lágrimas con el cariño de un amante, se alivian las heridas y los suplicantes son admitidos en la plenitud de la gloriosa senda de Lilith.

Jerarquia de los Pecados:
10 No perseguir nuevas experiencias que pueden traerte iluminación
9 No intercambiar información con otros seres sobrenaturales
8 No poner a prueba tus propias debilidades si se te da la oportunidad
7 No perseguir información que puede mostrar a Lilith como el primer vampiro si solo hay un riesgo moderado
6 Ayudar a otros cuando no es en tu bien
5 Actuar honorablemente cuando no hay necesidad; No buscar la evidencia de Lilith si sólo existe un peligro menor
4 No matar a un mortal cuando es necesario
3 Sentir remordimientos por algo que hiciste estando en frenesí
2 Contenerte sin una buena razón; Depender de aliados y amigos humanos; No buscar la evidencia de Lilith si no hay peligro
1 Beber sangre de animales cuando hay humanos disponibles

CAMINO DE LA PARADOJA

Muy pocos entienden de verdad los juegos de los Ravnos, los charlatanes y embaucadores entre los Vampiros. A los extraños no se les permite aprender los secretos de la Via Paradocis. Quienes lo conocen, sin embargo, saben que la no vida no es más que un sueño, y las criaturas vivientes simples fantasmas.

Esta vía enseña que la existencia, toda la existencia, es fluida y maleable. Nada es real o permanente, sino que esta compuesto por cantidades variables de materia eterea. Los Ravnos llaman a esta materia «Weig». En su estado natural, el wig fluye, velis nolis, de un ser a otro, de objeto a objeto, creando y destruyendo sin preocuparse por las consecuencias de esto. Un objeto dado puede estar lleno de weig un momento y casi vacío al siguiente; así es la existencia.

Jerarquia de los Pecados:
10 Negarse a cometer Diablerie contra un Antiguo de otro Clan
9 No llevar a un ser «encerrado» a la luz….o destrucción
8 Mostrar alguna preocupación por los mortales
7 No adquirir objetos o conocimientos que puedan alterar la realidad.
6 No embaucar a otros cuando surge la ocasión
5 Ser atrapado en el acto de alterar la realidad ajena mediante la redistribución selectiva de la propiedad (vulgo robar)
4 No destruir un artefacto con poderes
3 Unirse o colaborar activamente con una estructura de poder Cainita ya existente
2 Entorpecer el Cambio
1 Provocar el aburrimiento

SENDA DEL PODER Y LA VOZ INTERIOR

Cuando se recibe la vida eterna, un poder increíble y un apetito inhumano, la única existencia verdadera es la de un gobernante inmortal, o eso creen los seguidores de la senda del Poder y la Voz Interior. No tiene sentido llorar por la humanidad perdida o encerrarse para estudiar saberes arcanos. Los vampiros carecen de honor y de compasión, y su papel es el de amo.

Los seguidores de esta filosofía ven este ejercicio del poder y del control como el principal objetivo de la existencia vampírica. El control personal y del mundo externo es el único objetivo digno de perseguir. Con este fin, un vampiro debe desarrollar sus habilidades, extender su influencia y manipular a sus peones. Doblegando al mundo a su voluntad el vampiro crea orden y estabilidad. Toda forma de poder, influencia o control puede emplearse para lograr algún fin. Por tanto, los Unificadoes codician todo poder, ya sea político, material o espiritual.

Estos cainitas siguen sus instintos al ejercer su autoridad. Aunque la senda se siente muy preocupada con el poder temporal, también tiene preocupaciones muy espirituales; los Unificadores son ávidos buscadores de sabiduría e iluminación. Por supuesto, todo este conocimiento termina empleándose en la búsqueda de poder. Comprendiéndose a sí mismos pueden comenzar a describir las motivaciones de los demás. Por tanto, la verdadera comprensión permite al vampiro desvelar los secretos de enemigos y aliados, disecando cuidadosamente cualquier situación y discerniendo el curso de acción más apropiado. Mediante estos juicios, el vampiro decide cuál es el modo mas favorable de lograr o mantener el control.

Los seguidores de esta senda son temidos y respetados. No se tolera la debilidad y el fracaso, y los castigos son tan rápidos como fatales. Esta reprensión no solo sirve para censurar al infractor, sino también servir de ejemplo para los demás. Por tanto los Unificadores no sienten ni misericordia ni compasión. De hecho, las manadas con ducti de esta senda son darwinianas hasta el extremo.

Estos vampiros son consumados políticos y estrategas. Aunque los vínculos de sangre y los emocionales pueden motivar a los seguidores, los estudiantes pragmáticos de esta filosofía reconocen que estas medidas pueden ser combatidas y comprometidas. Por tanto creen que el control sólo debería obtenerse por medio de métodos que no puedan subvertirse: el dolor, la rabia, el deseo y la depravación están entre sus principales herramientas. Un recluta que sirva por lealtad puede ser comprado; un seguidor que sirva por deber puede ser chantajeado; un adherente que sirva por amor puede desilusionarse. Por tanto el miedo y el respeto por el poder, la rabia y el odio dirigido hacia los enemigos, la satisfacción de la lujuria y las lecciones dolorosas son las directivas más persuasivas.

Jerarquia de los Pecados:
10 Utilizar menos de dos horas meditando en silencio cada noche
9 No usar lo que sea necesario para ganar más poder
8 Aceptar la derrota
7 Ayudar a otros cuando sin recibir ninguna ventaja a cambio
6 No respetar a los que posee más poder y sabiduría.
5 Tratar a los subordinados pobremente
4 Volver donde sabes que estas bien
3 Dejar una oportunidad de obtener poder o riquezas
2 Timidez frente a una multitud
1 Aceptar a alguien igualmente o menos capaz que tu como un superior

CAMINO DE LA SANGRE

Los misteriosos Assamitas de Oriente observan su propio código moral, establecido por el fundador de su Clan. Su nombre en latín es el de Via Sanguinius, o Camino de la Sangre. Si los vampiros Occidentales conociesen los secretos de este bien guardado camino, probablemente declararían la guerra a los Assamitas para destruirlos a todos.

Solo los Assamitas mas leales a su clan y a su especie aprenden el Camino de la Sangre. este enseña que los hijos de Khayyin (Cain) estan todos corrompidos, excepto los descendientes de Haqim (a quien llamaron los Occidentales Assam). Haqim ordeno a su progenie que declarase la guerra a los Cainitas para combatir su estigma. Por lo tanto, los Assamitas que matan vampiros de otros clanes y se beben su sangre son los más fieles de todos. Es posible alcanzar la iluminación atendiendo a las enseñanzas del Camino de la Sangre.

Los Assamitas ( y solo los Assamitas ) siguen el esta Via. Su código es estricto. Deben buscar todos los conocimientos que les pueden ser útiles para la lucha y mantenerse alejados de la Camada de khayyin, a menos que lo exija el deber. Finalmente los vampiros de la Via Sanguinus creen firmemente en el honor y la contención. Deben resistirse a la Bestia a cualquier precio, y tratar bien y honorablemente a los Mortales.

Jerarquia de los Pecados:
10 Matar a un mortal para alimentarse.
9 Romper la palabra dada a un miembro de clan.
8 No ofrecer a un no-assamita la conversión.
7 No destruir a vástagos de otro clan que no se arrepienten.
6 Sucumbir al frenesí.
5 No seguir el conocimiento de Khayyin.
4 No perseguir la sangre menor.
3 Negarse a ayudar a un superior de la senda.
2 No aprovechar la ocasión de bajar de generación.
1 Actuar contra otro Assamita

«Vampire: the Masquerade» pg. 289
Virtudes: Convicción y Autocontrol
Habilidades Comunes: Pelea, Melee, Esquivar, Intimidación y Ocultismo
Disciplinas Preferidas: Extinción, Ofuscación y Celeridad; algunos también practican Taumaturgia

CAMINO DEL TIFON

Los seguidores de Set enseñan un código moral que ha pasado de sire a chiquillo desde los tiempos del mismísimo gran Set. Aunque algunos setitas se inclinan por diferentes filosofías, los más siniestros son los que siguen el tenebroso camino del Tifón. Para ellos, la corrupción, el dolor, la mentira y el pecado son cosas dignas de ser celebradas y extendidas por toda la existencia. La miseria no es un medio sino un fin en y para si misma.

Por lo que respeta a los seguidores de esta vía, todo el mundo ha perdido el norte. Rechazan el autocontrol como una forma de purgarse a uno mismo de los horrores del mundo. Los Tifonitas proponen lo contrario en su lugar; una inmersión completa en las propias debilidades y una cálida acogida a la miseria del mundo. Solamente así se puede el mal ser comprendido, y solo mediante la comprensión puede ser verdaderamente purgado o asimilado. La autentica felicidad, efímera como es, solo puede ser alcanzada sucumbiendo a los deseos carnales.
Los seguidores de este camino procuran constantemente extender la guerra, las plagas, la pobreza, la corrupción, el estancamiento y el miedo por el mundo. Mediante la creación y estudio de estos fenómenos, los Tifonitas esperan descubrir la verdad sobre la existencia terrenal y lo que hay mas allá.

Los seguidores de la Via Typhonis rechazan los ideales de pureza y progreso espiritual perseguidos por los humanos. Solo la corrupción -y sucumbiendo a ella – puede alcanzarse la verdadera iluminación.

Jerarquia de los Pecados:
10 Intentar mantener cualquier control, pureza o valía
9 Resistirse a las propias debilidades (incluidos Frenesí y Rötschreck )
8 No destruir a un vampiro en Golconda
7 Acabar con un enemigo de forma expeditiva y piadosa, y no poéticamente.
6 No socavar el orden social del momento en favor de los Setitas
5 No reemplazar la fe por el cinismo y la desesperación
4 No explotar las debilidades ajenas.
3 Anteponer sentimientos por un mortal al deber de corromperle
2 Negarse a corromper a un vampiro en favor de los Setitas
1 No intentar despertar a Set a la primera oportunidad

MÁS CAMINOS

Senda de la Armonía

Valor Guía Moral
10 No utilizar al menos dos horas de la noche comunicándose con la naturaleza
9 Matar un animal por una razón diferente a sobrevivir.
8 No alimentarse al máximo cuando la oportunidad esta presente.
7 Actuar exageradamente cruel.
6 No controlar a la bestia mientras no sea perjudicial para tu supervivencia.
5 Matar un mortal por alguna razón diferente a sobrevivir.
4 No proveer seguridad a los que amas.
3 Permitirte actual demasiado humano o demasiado bestial.
2 Sentirse culpable acerca de algo que era necesario hacer.
1 No matar cuando es necesario para sobrevivir.

«The Players Guide to the Sabbat» pg. 95
Virtudes: Conciencia e Instinto
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: N/A

Senda del Auto-Foco

Valor Guía Moral
10 Cualquier comportamiento estúpido.
9 Pereza mental, espiritual o física.
8 Depender de otros. No tratar a los demás como te tratarían ellos.
7 Mentir. Luchar a la bestia cuando no debes o no luchar cuando debes.
6 Comportamiento malvado
5 Manipular a los otros por motivos personales. Ser codicioso, avaro o egoísta.
4 Robar. No practicar el Foco.
3 Uso del combate indebido
2 No creer en una existencia superior. No respetar a los otros.
1 No mantener tu palabra. Luchar deshonrosamente.

«Dirty Secrets of the Black Hand» pg. 69
Virtudes: N/A
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: N/A

Senda del Corazón Quemado

Valor Guía Moral
10 Revelar cualquier secreto
9 No matar a los mas cercanos a ti cuando sea necesario
8 No usar las debilidades de cualquier vampiro en su contra
7 Ser completamente honesto en algo cuando tratas con Vampiros
6 No sobreponerte a tus miedos y debilidades
5 No destruir al mal; dañar inocentes por cualquier razón
4 Sentir cualquier emoción; alimentarse de gente buena
3 Expresar cualquier emoción; demostrar cualquier debilidad
2 Sentir emociones fuertes; no matar para un mayor bien o sobrevivir
1 Expresar emociones fuertes

«Dirty Secrets of the Black Hand» pg. 67
Virtudes: N/A
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: N/A

Senda del Corazón Salvaje

Valor Guía Moral
10 Cazar con medios ajenos a tu cuerpo vampírico El cazador perfecto no necesita útiles.
9 Ocuparse de la política. Los conflictos políticos no proporcionan alimento.
8 Permanecer en presencia del fuego o la luz solar, excepto para matar a un enemigo. No tiene sentido cortejar a la Muerte Definitiva.
7 Actuar de forma claramente cruel. La muerte es natural; la alimentación también. La tortura y crueldad no lo son.
6 No cazar cuando no se está hambriento. El propósito del vampiro es alimentarse hambriento.
5 No apoyar la manada. Apoya a tu familia y ésta te apoyará a ti.
4 Matar sin necesidad. Un recipiente muerto no proporciona comida en el futuro.
3 No seguir los propios instintos. Los instintos son la base de la naturaleza depredadora.
2 Matar sin necesidad de supervivencia. El motivo de la caza es el sustento.
1 Negarse a matar para sobrevivir. Los vampiros son cazadores; los demás son presas.

«Guide to the Sabbat» pg. 138
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Supervivencia, Pelea, Esquivar, Trato con Animales, Empatía e Intimidación
Disciplinas Preferidas: Animalismo, Fortaleza, Protean, Ofuscación y Celeridad

Senda del Éxtasis

Valor Guía Moral
10 Permitir a alguien inocente sobrevivir
9 No entregarse al lujo
8 Permitir a alguien horrible sobrevivir
7 Permitir a un infectado por la impureza* vivir sin una buena razón
6 Negar la riqueza sin necesidad
5 No corromper a un inocente
4 No tomar por lo menos una droga regularmente
3 Controlar tus impulsos naturales sin necesidad
2 No aceptar un regalo
1 Destruir algo bello
*Ejemplo: Sacerdotes, Monjas, religiosas, etc.

«Clanbook Setites»
Virtudes: Conciencia y Autocontrol
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: Presencia, Auspex

Senda del Guerrero

Valor Guía Moral
10 No someterte a las mas dolorosas torturas
9 Fallar cualquier prueba puesta sobre ti, física o mental.
8 No desarrollar tu cuerpo hacia su completo potencial
7 Gastar Sangre para curar heridas la misma noche en la que fueron causadas
6 No desarrollar tus Disciplinas hasta su completo potencial
5 Matar rápida y misericordiosamente.
4 Mostrar dolor.
3 No ejercitar cada noche.
2 Pensar por demasiado tiempo antes de actuar.
1 Negarse a una competencia física.

«Clanbook: Setites»
Virtudes: Conciencia y Autocontrol
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: N/A

Senda de los Huesos

Valor Guía Moral
10 Mostrar miedo a la muerte
9 No lograr estudiar una muerte
8 Muerte accidental
7 Posponer la alimentación cuando se está hambriento
6 Sucumbir al frenesí
5 Negarse a matar cuando se presenta la ocasión
4 Tomar una decisión basada en la emoción, no en la lógica
3 Molestarse en bien de otro
2 Prevenir una muerte sin sentido
1 Prevenir activamente una muerte

Virtudes: Convicción y Autocontrol
Habilidades Comunes: Medicina, Ocultismo y Ciencia
Disciplinas Preferidas: Nigromancia y Auspex

Senda de la Metamorfosis

Valor Guía Moral
10 Posponer la alimentación estando hambriento
9 Disfrutar de los placeres
8 Implorar conocimientos a otro
7 Compartir conocimientos con otro
6 Negarse a matar cuando se puede aprender
5 No lograr cabalgar un frenesí
4 Considerar la necesidad de otros
3 No experimentar, aun poniéndote en peligro
2 Negarse a alterar el propio cuerpo
1 Mostrar compasión por los demás

«Vampire: the Masquerade» pg. 293
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Ocultismo, Meicina, Ciencia, Filosofía, Teología y Culturas
Disciplinas Preferidas: Vicisitud, Auspex y Taumaturgia

Senda de la Noche

Valor Guía Moral
10 Matar a un mortal para comer
9 Actuar en bien de otro
8 No lograr ser innovador en la desgracia
7 Pedir ayuda
6 Matar accidentalmente
5 Rendirse a la voluntad de otro Vástago
4 Muerte intencionada o desapasionada
3 Ayudar a otro
2 Aceptar la superioridad de otro
1 Arrepentirse por el propio comportamiento

«Vampire: the Masquerade» pg. 292
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Pelea, Intimidación, Melee y Medicina
Disciplinas Preferidas: Obtenebración y Potencia

Senda de la Paradoja
(es distinta en algunos aspectos de la que viene más arriba)

Valor Guía Moral
10 Abrazar a una mujer
9 Abrazar fuera de la jati
8 Destruir a otro Shilmulo
7 Matar a un mortal por sustento
6 No destruir a otro vampiro
5 Matar a un mortal si no es por supervivencia
4 No ayudar a otro en su svadharma
3 Poner en segundo lugar los asuntos del dharma
2 Sufrir un vínculo de sangre
1 Abrazar sin necesidad o por deseo personal

Senda de las Revelaciones Oscuras

Valor Guía Moral
10 No corromper a tus amigos y aliados.
9 No mostrar interés en el poder.
8 No destruir una fuerza del bien.
7 Ayudar a otros cuando no es en ventaja de tu maestro.
6 No cometer diablerie cuando hay oportunidad.
5 Hacer algo bueno.
4 No utilizar la oportunidad de expresar tu perversión sin miedo de retribución
3 Otorgar un secreto Infernal a alguien no Infernalista.
2 No usar alguna situación en ventaja de tu maestro.
1 No servir a tus maestros.

Senda de la Redención Nocturna

Valor Guía Moral
10 Perseguir una meta que no sea la redención
9 Negarse a perseguir información sobre La Maldición cuando hay un gran riesgo; anteponer asuntos temporales a la iluminación
8 Resistirse a la Marea Divina
7 Negarse a aprender de aquellos con mayor entendimiento; Matar a un mortal que haya sido tocado Dios sin ofrecerle antes El Abrazo
6 Desaprovechar la oportunidad de enseñar la senda; No buscar información sobre La Maldición cuando hay un riesgo moderado
5 No dar o tomar confesión
4 No usar un tiempo cada noche para meditar o rezar
3 No intentar entender La Maldición cuando existe poco o ningún riesgo
2 No explorar la Marea Divina; Violar el secreto de confesión
1 Negarse a reconocer la necesidad de redención

«Montreal by Night»
Virtudes: N/A
Habilidades Comunes: N/A
Disciplinas Preferidas: N/A

A continuación se muestran algunas sendas tal y como figuran en la Tercera Edición:

Senda de Caín

Nivel Jerarquía de Pecados
10 No estudiar e investigar cada noche sin importar las circunstancias.
9 No instruir a otros vampiros en el camino de Caín.
8 Hacer amistad o coexistir con mortales.
7 Mostrar falta de respeto a otros estudiantes de Caín.
6 No cabalgar el frenesi.
5 Sucumbir al Rotschreck.
4 No diabolizar a un vampiro «humano».
3 No probar regularmente los límites de las habilidades y disciplinas.
2 No buscar cultura de la estirpe cuando se presenta la oportunidad.
1 Negar las necesidades vampíricas (negarse a alimentarse, mostrar compasión o fallar en comprender acerca de tus habilidades vampíricas.)

«Guide to the Sabbat» pg. 129
Virtudes: Convicción e Institno
Habilidades Comunes: Conocimientos Primarios – Ocultismo y varias Culturas.

Se espera que los Noddistas desarrollen las formas vampíricas de: Supervivencia, Melee y Atletismo.
Adicionalmente, aquellos que acostumbran entrar en debates: Expresión, Subterfugio y Liderazgo
Disciplinas Preferidas: Auspex y Presencia
Forma física: Celeridad, Fortaleza y Potencia
Muchos se conforman sólo con las disciplinas mencionadas en el Libro de Nod.

Senda de la Catársis

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Restringirse.
9 Mostrar confianza.
8 No pasar la maldición a los malvados apasionados o a los virtuosos.
7 No cabalgar el frenesi.
6 Actuar contra otro Albigensian.
5 Matar sin pasión.
4 Sacrificar gratificacion por la conveniencia de otros.
3 Abstenerse de la indulgencia.
2 Matar arbitrariamente
1 Ayudar a otros a restringirse.

«Guide to the Sabbat» pg. 132
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Habilidades Sociales como Subterfugio y Callejeo.
Algunos tienen finanzas y Burocracia. Otros tienen Ocultismo y Academicismo.
Disciplinas Preferidas: Animalismo, Dominación y Presencia

Senda de la Muerte y el Alma

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Vínculos con el mundo material.
9 Mostrar miedo a la muerte.
8 Ser guiado por emociones.
7 Sucumbir al frenesi.
6 No matar cuando es útil.
5 No perseguir la iluminación.
4 Mostrar rechazo a la muerte.
3 Mostrar compasión.
2 Matar sin estudiar la muerte después.
1 Prevenir la muerte sin necesidad.

«Guide to the Sabbat» pg. 134
Virtudes: Convicción y Autocontrol
Habilidades Comunes: Ocultismo, Academicismo, Investigación, Medicina y otras «búsquedas» Intelectuales.
Disciplinas Preferidas: Auspex, Fortaleza, Nigromancia, Mortis y Taumaturgia

Senda de las Revelaciones Perversas

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Tener algo de bondad u honor.
9 Perderse de una devoción nocturna.
8 Ayudar a otros cuando no te da ninguna ventaja.
7 Dejar pasar una oportunidad para obtener poder temporal.
6 Seguir tus propios intereses.
5 No trabajar con otros seguidores de tu maestro.
4 No tomar una oportunidad para cumplir los objetivos de tu maestro.
3 Proveer de secretos infernales a aquellos que no se han convertido.
2 No corromper o destruir a otros vampiros.
1 Desobedecer a tus maestros infernales.

«The Storytellers Handbook to the Sabbat» pg. 50
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Ocultismo, Subterfugio, Etiqueta, Intimidación, Empatía, Pelea, Melee y Esquivar
Disciplinas Preferidas: Auspex, Presencia y Taumaturgia Oscura

Senda del Acuerdo Honorable

Nivel Jerarquía de Pecados
10 No sostener los perceptos de tu grupo.
9 No mostrar hospitalidad a tus aliados.
8 Asociarte con aquellos sin honor.
7 No participar en los ritos de tu grupo.
6 Desobedecer a tu líder.
5 No proteger a tus aliados.
4 Anteponer lo personal sobre el deber.
3 Mostrar cobardía.
2 Matar sin razón.
1 Romper tu palabra o juramento.

«Guide to the Sabbat» pg.140
Virtudes: Conciencia y Autocontrol
Habilidades Comunes: Melee, Pelea, Esquivar, Liderazgo, Expresión, Investigación y Leyes
Disciplinas Preferidas: Fortaleza, Presencia y Potencia

Senda de Lilith

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Alimentarse inmediatamente cuando se tiene hambre.
9 Perseguir poder o riqueza temporal.
8 No corregir los errores de otros acerca de Caín y Lilith.
7 Sentir remordimiento por traer el dolor a otros.
6 No participar en un ritual Bahari.
5 Temer a la muerte.
4 Killing a living or unliving being.
3 No buscar las enseñanzas de Lilith.
2 No repartir dolor y angustia.
1 Huir del dolor

«Guide to the Sabbat» pg.143
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Tortura, Ocultismo, Varias Culturas, Academicismo, Investigacipon, Ciencia y Lingüística
Disciplinas Preferidas: Animalismo Celeridad, Fortaleza y Ofuscación

Senda del Poder y la Voz Interior

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Negar responsabilidad por tus acciones.
9 Tratar mal a aquellos que están por debajo de ti.
8 No respetar a tus superiores.
7 Ayudar a otros cuando no te da ventaja alguna.
6 Aceptar la derrota.
5 No matar cuando está en tus intereses.
4 Someterse a los errores de otros.
3 No usar las herramientas más efectivas de control.
2 No castigar el fracaso.
1 Rechazar una oportunidad para obtener poder.

«Guide to the Sabbat» pg. 145
Virtudes: Convicción e Instinto
Habilidades Comunes: Liderazgo, Intimidación, Política, Subterfugio, Pelea/Melee, Meditación y Empatía
Disciplinas Preferidas: Dominación y Presencia

Camino del Tifon

Nivel Jerarquía de Pecados
10 Perseguir las indulgencias de uno mismo, en vez de las de otro.
9 Reusarse a ayudar a otro seguidor en el camino.
8 No destruir a un vampiro en Golconda.
7 No observar los ritos religiosos setitas.
6 Fallar en desestimar la actual orden social a favor de los setitas.
5 Fallar en hacer todo lo necesario para corromper a otros.
4 Falalr en buscar conocimiento arcano.
3 Obstruir los esfuerzos de otro setita.
2 Fallar en tomar ventaja de la debilidad de otros.
1 Reusarse a ayudar en la resurrección de Seth

«Vampire: the Masquerade» pg. 295
Virtudes: Convicción y Autocontrol
Habilidades Comunes: Empatía, Intimidación, Callejeo, Subterfugio, Actuación, Academicismo, Investigación y Política
Disciplinas Preferidas: Serpentis, Presencia y Ofuscación

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

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