Mentir es la parte más difícil para interpretar a un Pooka apropiadamente. Se puede decir que los Pooka son el Kith con más dificultad de interpretación debido a su debilidad. Numerosos jugadores tienen problemas con eso, y algunos ni se preocupan. Pero interpretar bien las mentiras Pooka es la marca de un buen jugador de Rol. Los Sluagh no pueden dejar de murmurar, y los Trolls no pueden romper un juramento sin pagar el precio. Así escomo los Pooka no pueden olvidar su fragilidad. Para ayudar a los jugadores Pooka aquí hay una pequeña Guía Para Mentir.
Porque mienten los Pooka
El propósito de Mentir es confundir la verdad y que el escucha se pregunte que es cierto o falso. Al hacerlo, el escucha aprende a no tomar todo por seguro, y que busque la verdad por sus propios medios. Al repensar que es cierto, el escucha también repiensa que es lo real y se hace de una mente más abierta, y por consiguiente, menos banal. Así básicamente, es la forma única en que los Pooka combaten la Banalidad.
Al final, ésa es la idea. Tristemente, no siempre funciona así. La mayoría de la gente, mundanos o feéricos, se desesperan tratando de descifrar esta “Pookaneidad ” y simplemente no se toman la molestia. Esto es especialmente cierto para hadas como Sátiros y Redcaps, y algunos no toleran la “conducta deshonrosa” como los Trolls o los Sidhe. En su lugar, tan sólo no creen una palabra que diga el Pooka. Los Pooka se decepcionan regularmente a causa de esto, pero no pueden explicar claramente por que hacen esto a los demás Linajes. El Ensueño fuerza esta Fragilidad en ellos. Es como ser un mentiroso habitual. Un mentiroso extremadamente habitual.
En ocasiones, un hada suficientemente abierta “entenderá”. Tal vez finalmente se preocupen de pensar porque los Pooka mienten, y lleguen a alguna conclusión cercana a la verdad. Los Pooka siempre se alegran cuando alguien finalmente lo entiende.
Las Leyes de Mentir
Primero, en términos de juego. Un personaje Pooka debe mezclar una mentira en cada oración que diga. Es un hábito y los Pooka no pueden ignorar esto. Solo concentrándose intensamente y hablando cuidadosamente puede forzarse a decir la verdad. Al tirar su Voluntad a dificultad 8, un Pooka puede decir la verdad, cinco minutos por éxito. De forma alternativa, un punto de voluntad se puede gastar para darte cinco minutos de verdades.
Ahora, el mentir en realidad. ¿Qué es lo que constituye el mentir Pooka? Bueno, como se ha dicho, cualquiera y todas las oraciones deben contener una mentira. No tiene que ser completamente falso, solo una parte puede ser una mentira. Un pequeño cambio puede hacer falsa la oración.
Ejemplo: La oración es «El duque Wilson viene al Castillo Abernathy montando su caballo» El Pooka solo necesita cambiar parte de ésta para hacerla una mentira, como…
«El Duque Wilson viene al Castillo Abernathy en su coche.»
«El Duque Wilson va a la Fortaleza Stalwart en su caballo.»
«El Duque Wilson vendrá al castillo Abernathy mañana a caballo.»
Esos son solo ejemplos de como un pequeño cambio modifica la oración completa. No es que cada oración sea cierta, solo un hecho es mentira. Aun así una pequeña falsedad altera la oración.
Exagerar y Minimizar
Exagerar es una forma fácil de mentir. Igual es Minimizar una oración (quitándole importancia, básicamente lo opuesto a exagerar). Simplemente magnifica o reduce algún factor de la oración. Si hay un número involucrado, simplemente súbelo o bájalo. Si hay un Conde involucrado, hazlo Duque o Barón. Si el Troll era de 8 pies de altura, hazlo de 9 o 7.
La clave para hacer las mentiras convincentes es no exagerar o minimizar demasiado. Si es muy obvio nadie lo creerá. Pero cambiar los factores ligeramente, y caerán fácilmente. Un Troll de 9 pies es creíble. Un Troll de 15 no. El punto es diseminar la verdad, no desaparecerla de mapa.
Cambiar de Tema
A veces la mejor forma de evitar decir la verdad es hablar de otra cosa. Otros temas son máaaass interesantes, ¿o no? Los Pooka son maestros de llevar una discusión fuera de curso. Cosas irrelevantes son su terreno. Escoge algún detalle menor de la conversación y sigue con el.
Troll: «Pooka, Estoy buscando a Lord Boojum. No estaba en los Jardines Colgantes. ¿Dónde está?»
Pooka: «Oh, dios. Déjame ver…veras, los jardines son encantadores. ¿Estás seguro que no está?»
Troll: «Si, dije que acabo de revisar….»
Pooka: «Pero ¿qué tal en los arbustos de la vereda? Oh, ¿no los adoras? ¡Son tan… verdosos! Me encantan los árboles de espinas también….»
Troll: «Er, si, son bonitos y todo, pero…»
Pooka: «Escuche que Lord Boojum adora la fruta del árbol de espinas. Dicen que podría comer cientos de ellas. Deberías revisar otra vez..»
Troll: «C….Creo. Podría estar en la vereda comiendo fruta. No estaría de más revisar otra vez, supongo.»
Respuestas Vagas
Otra forma de responder es dar una respuesta que no conteste nada. Las respuestas vagas hacen maravillas para confundir la verdad. Nunca digas si o no. No seas específico.
«No lo sé»
«Tal vez»
«Ni idea»
«Depende»
«Es como, tú sabes, whatchamacallit…»
«Yadda, yadda, yadda»
La Ley del Hielo
A veces, la forma más fácil de evitar decir la verdad es de hecho no hablar. Los Pooka tienden a ver más que hablar, de cualquier manera. Muchos animales observan y escuchan más de lo que gruñen, maúllan y graznan, para evitar a los depredadores. Para los animales, la supervivencia usualmente es ir sin que nadie se de cuenta. Esta tendencia marca a los Pooka también.
No es que los demás Linajes quieran preguntar cosas a los Pooka. Los Kithain saben lo que es preguntar a un Pooka, así que tienden a evitarlo. Pero cuando se les pregunta algo, un simple gesto es suficiente. Actuar como si nunca hubiese escuchado la pregunta es una táctica popular entre los Pooka. Eso en si, es una forma de mentir.
Responder una pregunta con otra pregunta
También una táctica favorita, y también fácil. No se necesitan respuestas. Solo pregunta al responder. Seguro, esto generara más preguntas, a las que respondes con más preguntas. En segundos, la otra parte esta o muy frustrada para continuar o ya ni siquiera recuerda la pregunta original. Pero cuidado, la frustración a veces puede llegar a la violencia en algunas hadas, particularmente Redcaps, Trolls y Sátiros, que no tienen mucha paciencia con los Pooka. Los Sidhe son conocidos por arrojarlos en calabozos después de frustrarse con el juego de preguntas. Nadie dijo que ser Pooka era fácil.
Elevando el Ego
Nada distrae más a una persona que un cumplido. Alabar puede ser una forma efectiva de evitar decir la verdad. Así mismo es tan fácil mentir cuando le das un cumplido a alguien, que es un dialecto popular entre los Pooka. La mayoría de la gente esta deseosa de creer un cumplido, aunque no sea verdad. Esta táctica es una de las razones por la que los Pooka son considerados amigables. Todos quieren a los que los quieren.
Chismeando
Los Pooka tienen acceso a muchos secretos. Gracias a la habilidad Confidente, los otros Linajes contaran a los Pooka cosas que regularmente no le contarían a nadie. Siendo lo observadores que son, los Pooka notan cosas que los demás no ven. Contar secretos no es algo que los Pooka hagan, usar esa información a su conveniencia es una gran forma de evitar decir la verdad. Una simple mención es suficiente para distraer al escucha. Solo los Pooka Oscuros tratan de exponer tales secretos. Para los Luminosos es sólo el ultimo recurso. El chantaje es un juego peligroso, una que se te puede regresar. Es mejor dejársela a los Sluagh o Sidhe.
Cuando las preguntas acaban…
A pesar de todo, no todo lo que un Pooka dice es respuesta a una pregunta. Como con los demás, los Pooka pueden simplemente hablar. Tienen cosas importantes que decir, aunque nadie les pregunte. ¿Cómo evitar decir la verdad cuando nadie esta esperando algo especifico?
Una forma es extenderse tanto como sea posible. Los Pooka pueden no hablar mucho, pero cuando lo hacen, realmente lo hacen. Los Pooka con afinidades por animales que hablen son notables parlanchines. Por ejemplo están los loros, mirlos y cuervos («¡Ey! A quien llamas parlanchín? Yo no lo soy! ¿Sólo hablo y hablo y hablo sin detenerme? ¿Es la impresión que tienes de mí? ¿ Hmmm? Te lo diré ahora, amigo, que yo…» – Kylie, interrumpida antes de extenderse)
Aprender a hablar mucho sin decir nada realmente es una virtud para los Pooka. Llenar tus oraciones con frases sin sentido es una forma de hacerlo. Otra forma similar es contar una larga historia que hable de todo menos el tema relevante, solo mencionándolo.
«Y, así, Fitz y yo, fuimos a la ferretería a comprar un martillo para arreglar el foco. Creo que Fitz quería pasar a la casa de Aliandra en el camino, pero teníamos prisa y no pudimos si recuerdo bien. De cualquier forma, llegamos a la ferretería… ¡y estaba cerrada! ¿Puedes creerlo? ¡Oh, qué suerte! Así que nos sentamos a pensar que hacer…»
El punto en la historia era simplemente que el Pooka que habla no había visto a Aliandra ese día. Pero el dio vueltas envolviendo la verdad en una extravagante mentira sobre un viaje para comprar un martillo y arreglar el foco, lo que no tiene sentido (y tal vez nunca pasó)…
Extraños Lenguajes y Dialectos
Una forma divertida y creativa forma de mentir es hablar de forma extraña, lo suficiente para que sea difícil de entender. Hablar en un dialecto inusual o incluso crear tu propio pseudolenguaje hace maravillas a la hora de confundir la verdad.
¿Qué tal hablar al revés? Pensar hace a los demás Esto
Un ejemplo de un extraño dialecto es Jar Jar Binks de Star Wars. Sí, maldice su nombre todo lo que quieras, pero piensa en su forma de hablar. Jar Jar no era fácil de comprender. Continua-mente tenias que repetir las escenas para saber que es lo que estaba diciendo. Usar palabras inventadas como «mesa» y «bombad» pueden ser efectivas y divertidas mentiras. Mientras no copies el dialecto de Jar Jar, crear el tuyo puede ser muy efectivo.
Hay un Pooka, muy famoso en algunos juegos de Changeling online, que habla en latín de cerdos todo el tiempo. Itay ancay ebay unfay. Esa es otra forma de hacer que otras hadas se detengan a pensar que es lo que estás diciendo.
Crear tu propio lenguaje Pooka puede ser simple o muy difícil, dependiendo de cuanto quieres trabajar al hacerlo. Para una forma simple, toma palabras comunes y cámbialas de alguna forma. Haz una lista de esas palabras y tenla a la mano cuando estés jugando, usando las palabras cuando sea apropiado. Mientras más ridículas y raras sean mejor. Esto crea más confusión. Pero ten cuidado, después de un rato, tus compañeros hada podrían comprender tus palabras. Para prevenir esto, cambia las palabras de vez en cuando. O mejor aun, ten una selección de palabras nuevas para una normal y altérnalas de vez en vez. La palabra «ir» puede ser «irta» en una oración y «orta» en la siguiente, y otra en la siguiente. Mantén a los demás en suspenso.
Preguntas y Órdenes
Hay dos tipos de frases en los que los Pooka no insertan mentiras. Las Preguntas y órdenes pueden decirse claramente si el Pooka lo desea. Aun puede mentir en tales frases, pero el Ensueño no les obliga a hacerlo.
Las Preguntas son peticiones de información u otras cosas. Ahí no hay cierto o falso. Una pregunta no es una oración de hechos, y por eso no puede ser cierta o falsa. Solo puede ser una pregunta.
Las ”Órdenes” incluyen cosas como “¡cuidado!” o “pásame ese libro”. Mientras la orden sea corta y simple, el Pooka no tiene necesidad de mentir. Sin embargo, si la orden es muy larga (ej. Ve al Palacio Real, pide a Lord Mitchell la cuchara de Farfignugen y llévasela a Lady Sarah, a quien encontraras en la parte Oeste de Weeping Springs. Llega como a las 7:00 y asegúrate de usar tu suéter verde») entonces las mentiras aparecerán.
Juramentos
Tal vez la única oración verdadera que un Pooka pueda decir es un Juramento. Los Juramentos Faéricos son algo serio, tan serio que el Ensueño ata al hada a esa promesa. Por esto, el Ensueño retira la Flaqueza Pooka para poder hacer Juramentos. Un Pooka puede ser sincero en los Juramentos, y cumplirlos.
Que no es Mentir
Entonces, ¿que es lo que cuenta como no mentir? ¿ Como sabes que lo que dice tu Pooka no funciona? Opuestos: Una táctica común entre los jugadores Pooka es la tendencia a solo decir lo opuesto a lo que quieren decir. «Si» se vuelve «no», «Te Amo» es un «Te Odio» y así. Mientras esta parece una forma fácil de mentir, esta es, desafortunadamente, inefectiva. Las Mentiras Pooka se tratan de nublar de verdad y hacer pensar a los demás sobre lo que se les ha dicho para hallar la verdad. Decir simplemente lo opuesto no funciona pues es muy fácil de “descifrar.’ Una vez que un hada sabe que lo que haces es decir lo opuesto, fácilmente te entiende, y la verdad no es ocultada. Las Mentiras Pooka no deben ser fáciles de entender. No imposibles, pero tampoco fáciles.
Para cerrar
Las Mentiras Pooka son la Flaqueza faérica mas difícil de interpretar. Pero también es la que más recompensa. No la ignores, pues harías una gran injusticia a tu Pooka. No necesitas ser perfecto todo el tiempo, pero al menos trata de mentir bien la mayor parte del tiempo.
Que bueno que lo conservaron