Estamos atrapados fuera del ciclo, pero no renunciamos a él. – Raj, Diarios Sangrientos
Apodo: Shilmulo (término Romaní para los vampiros)
Creencias básicas: la Senda de la Paradoja, practicada casi en exclusiva por los vampiros del clan Ravnos, estudia la obligación kármica de los Vástagos de continuar el gran ciclo de las edades. Toma muchos elementos de ciertos preceptos hinduistas y, algunos aseguran en voz baja, de los códigos indescifrables de los vampiros Catayanos de Oriente.
Según la Senda de la Paradoja, los Vástagos están eternamente atrapados fuera del ciclo ilusorio del universo (maya). Mientras casi todos los demás seres se reencarnan mediante samsara, una perpetua participación en el ciclo del renacimiento, los vampiros han quedado al margen de este proceso. Según esta filosofía, todos tienen su propio propósito, o svadharma, pero los vampiros han perdido el suyo al quedar excluidos. En lugar del dharma que siguieron en vida, cada vampiro debe ahora tratar de avanzar el maya, esperando comprender el proceso para penetrar al final en las grandes ilusiones que ocultan a sus ojos la
Verdad Definitiva.
Sin embargo, para lograr este avance cíclico el Ravnos recurre al engaño selectivo. Los demás vampiros los consideran dignos de poca confianza, por lo que nunca aceptarán el consejo de estos Vástagos. Por tanto, los Ravnos han tenido que emplear elaborados engaños para conseguir que los demás vampiros (o en realidad, cualquiera con el que se encuentren) hagan lo que a ellos les interesa. Los Ravnos ven su estado como una maldición, igual que muchos otros Vástagos. Sin embargo, ellos creen que este shutri (que ha sido aprendido de los dioses) se debe a su fracaso en la comprensión del maya. Los demás vampiros, también apartados de la rueda kármica, no suelen advertir la necesidad de regresar al ciclo. Los Ravnos están convencidos de ello, y para allanar su vuelta no hay más remedio que destruirlos.
LA ÉTICA DE LA SENDA
• Abraza solo si es absolutamente necesario, y solo en la jati (la línea familiar, denominada Rom en un caso determinado).
• Interpreta el svadharma de otros y ayúdales a completarlo.
• Destruye a otros vampiros, pues son extraños al maya.
• Borra la deuda kármica, elimina las ilusiones del maya y regresa al samsara.
• Utiliza el engaño para lograr tus fines, ya que los demás cometen la falta de la desconfianza.
• Confunde a los Antediluvianos devolviendo a sus chiquillos al ciclo.
VIRTUDES
Los vampiros en la Senda de la Paradoja siguen las Virtudes de la Convicción y el Autocontrol.
Valor – Guía moral (Racionalización)
10 – Abrazar a una mujer (Los hombres suelen ser mejores ofrendas a los dioses)
9 – Abrazar fuera de la jati (Los demás no comprenden la profundidad de la filosofía de la Paradoja)
8- Destruir a otro Shilmulo (A pesar de lo que se cree, la caridad no comienza en casa)
7 – Matar a un mortal por sustento (La muerte roba la capacidad para cumplir el svadharma)
6 – No destruir a otro vampiro (Los que no ven el camino deben retomar un papel útil en el ciclo)
5 – Matar a un mortal si no es por supervivencia (Podría no haber alcanzado su svadharma, y prevenirlo es anatema)
4 – No ayudar a otro en su svadharma (El shutri lo define como el objetivo de los Shilmulo)
3 – Poner en segundo lugar los asuntos del drama (La alianza debe estar con los dioses, no con los camaradas)
2 – Sufrir un vínculo de sangre (No se puede destruir al regente, que es el objetivo de esta Senda)
1 – Abrazar sin necesidad, o por deseo personal (Hay que devolver a los demás al ciclo, no sacarlos de él)
HISTORIA
Esta Senda surgió entre los Ravnos durante las últimas noches del Imperio Romano. Algunos han llegado a creer que los engaños de este clan tuvieron algo que ver con el colapso. La Senda, según muchos Ravnos, había degenerado poco después de la caída de Roma y había permanecido así durante siglos, hasta que un importante (y secreto) acontecimiento hizo que el clan se replanteara su camino. Los vampiros que abrazan esta filosofía llegaron a tener reputación de tramposos divertidos, aunque una reciente reconsideración de la dirección tomada arrojó una nueva y sombría luz sobre la Senda.
PRÁCTICAS ACTUALES
Sería simplificar mucho decir que los Ravnos destruyen vampiros para quemar karma. En realidad su Senda es ardua y exigente, ya que para cumplir estrictamente el código se debe obtener cualquier información de aquellos contra los que se conspira, intentando comprender mejor su svadharma. Muchos de los engaños Ravnos son, en realidad, complicadas pruebas pensadas para que el sujeto revele aspectos ocultos de sí mismo. Por eso los Ravnos viajan por el mundo, expulsados por Vástagos que no llegan a comprender la necesidad de las tareas de los Shilmulo.
DESCRIPCIÓN DE LOS SEGUIDORES
Casi todos los seguidores de esta Senda son Ravnos, aunque también existen algunas líneas Malkavian y Gangrel. Dentro del clan Ravnos han surgido vampiros cada vez más cosmopolitas, lo que puede indicar que no prestan mucha atención a su código o que la jati está más extendida de lo que podría pensarse.
SEGUIR LA SENDA
Los Vástagos en esta Senda suelen despreciar a los demás vampiros, ya que creen que se niegan a buscar su reingreso en el ciclo. Por tanto, los Ravnos han tomado sobre sus hombros la responsabilidad de hacerlo por los demás. Esto puede exigir la preparación de complejas telarañas de engaños para lograr descubrir su svadharma, o la simple destrucción de un vampiro para situarlo de nuevo dentro del ciclo, donde aguarda un nuevo svadharma.
Habilidades comunes: los Vástagos de esta Senda se concentran en Habilidades que les permiten lograr ventaja sobre los demás, como Alerta, Empatía, Investigación, Sigilo y Subterfugio.
Disciplinas predilectas: los seguidores de la Senda de la Paradoja practican el Quimerismo para embaucar a sus objetivos y como un medio de manipular las ilusiones intrínsecas al maya. Los Shilmulo también emplean la Fortaleza para protegerse de la furia de los demás. Muchos dominan Auspex, que les ayuda a adivinar los secretos ocultos.