Términos más comunes que usan las hadas.
Añoranza: También llamada “Melancolía”, la Añoranza es la nostalgia absoluta que se adueña de los gruñones cuando la Banalidad los invade.
Arcadia: La tierra de las hadas; el hogar de todos los duendes dentro del Ensueño.
Artes: Las formas de moldear al Glamour.
Aspecto Mortal: La apariencia mortal de un hada. Es así como los mortales perciben al duende.
Banalidad: La incredulidad mortal, como tal afecta a las hadas y a su Glamour.
Bautizo: “El Nombramiento”: un ritual que se realiza en un duende recién despertado para determinar su Linaje, su Nombre Verdadero y su lugar en el Ensueño.
Campeón: Un guerrero escogido por alguien de mayor rango para luchar en su lugar. Siempre lleva una prenda de su patrón, que conserva si gana el duelo.
Cantrip: Un hechizo creado mediante Glamour usando una combinación de Artes y Reinos.
Changeling: Un duende que ha tomado forma mortal para sobrevivir en la Tierra.
Clamor: 1) Una caza decretada contra un criminal. 2) La llamada de las hadas de acudir a defender un feudo.
Confusión: Un tipo de locura que cae sobre las hadas que se mantienen apartadas del mundo mortal.
Cuadrilla: Una familia o grupo de plebeyos.
Dauntain: Cazadores de hadas, profundamente deformados por la Banalidad.
Desentrañar: Un uso prolongado y profundo del Arte de Adivinación. También llamado el Taghairm.
Disparate: El precio que exige el Glamour a cambio de su poder.
División, La: El momento en que la humanidad empezó por primera vez a dar la espalda a sus sueños; la Edad del Hierro.
Duende, Hada, Feérico: Un ser nativo del Ensueño (aunque no siempre residente en él).
Encantar: Imbuir a un mortal con el poder de ver el reino feérico.
Ensueño, el: Los sueños colectivos de la humanidad. Las hadas viajan a menudo en estos sueños tanto en busca de aventura como para reunir el suficiente material onírico en bruto como para poder construir una quimera.
Ensueño Lejano, El: El Ensueño Lejano solo puede alcanzarse a través del Ensueño Próximo. En él existen muchos Reinos Oníricos.
Ensueño Profundo, El: Los confines más alejados del Ensueño. Los Reinos Oníricos más poderosos, como Arcadia, existen allí.
Ensueño Próximo, El: El Reino de los Sueños más fácilmente accesible desde la Tierra, normalmente a través de un paso.
Estirpe: El término que usan las hadas para referirse a sí mismas.
Feudo: Un lugar rebosante de Glamour. Importante para todos los duendes, los Feudos son a prueba de Banalidad… durante un tiempo.
Galain: 1) “Los Forasteros”, aquellos que pueden ser de la Estirpe pero cuyos orígenes, costumbres y tradiciones mágicas no son comprendidos. 2) Cualquier criatura inescrutable del Ensueño.
Glamour: La fuerza viva del Ensueño, la magia feérica.
Gruñón: Un hada mayor en edad, normalmente empezando sobre los 25 años. Pocos duendes alcanzan esta edad: la mayoría sucumbe a la Banalidad antes.
Hoguera: El fuego que es el centro del Glamour en un Feudo.
Infantil: Un niño que conoce plenamente su naturaleza feércia; dura hasta que se convierte en rebelde, sobre los 13 años de edad. Los Infantiles son conocidos por su inocencia y su afinidad con el Glamour, y son protegidos por los demás duendes.
Justa: Un duelo, el motivo del cual es hacer justicia.
Kin: Familiares humanos de un hada que no possen sangre feérica.
Kinain: Familiares humanos de un duende que poseen sangre feérica y frecuentemente tienen extraños “dones” mágicos debido a ello.
Largo Invierno, El: La erradicación profetizada de todo el Glamour.
Linaje: Las hadas de un tipo o raza. El linaje propio determina la naturaleza de la apariencia y del alma feéricas.
Nieblas, Las: Una cortina metafísica de la incredulidad humana colectiva. Las Nieblas son responsables de: 1) La tendencia de los mortales a olvidar los efectos del Glamour y la presencia de las hadas después de muy poco tiempo; 2) La tendencia de los duendes corrompidos por la Banalidad a olvidar sus vidas feéricas.
Noble: Cualquier hada con un título noble; aunque los nobles son tradicionalmente sidhe, últimamente los plebeyos han empezado a recibir posiciones nobles.
Novel: Una hada de cualquier edad despertada recientemente.
Otoño: La época moderna.
Pasos: Portales mágicos, caminos feéricos: algunos llevan a otros feudos, otros al propio Ensueño.
Plebeyo: Cualquiera de los linajes feéricos que no son sidhe.
Quimera: Una parte de un sueño hecha realidad; invisible para los mortales, las quimeras son partes del mundo encantado. Las quimeras pueden ser objetos o entidades.
Rebelde: Un hada en edad adolescente, normalmente de los 13 a los 25 años. Conocidos por sus acciones directas y temperamentos indefinidos, los rebeldes son los duendes más comunes.
Reinos: Los cinco aspectos del mundo con los que los duendes son afines.
Reinos Oníricos: Las tierras que comprenden Arcadia y los demás Reinos de los Sueños.
Restitución: Las leyes feéricas principales.
Resurgimiento: El momento en que volvieron los sidhe en 1969.
Ruptura, La: El momento en que partió el último sidhe y se cerró el último paso a Arcadia.
Seguidores: Cualquiera que sirve a un señor.
Semblante Feérico: El rostro feérico de un hada, visible solo para otros duendes y seres encantados.
Señor: El señor soberano noble de uno, sea barón, conde, duque o rey.
Tara-Nar: El gran castillo Feudo del Rey Supremo David. Bajo él está el Pozo de Fuego, del que provienen todas las hogueras.
Tiempo de Leyendas: La época en la que los poderes mágicos corrían libres por el mundo.
Tuatha de Danann: Los misteriosos progenitores de las hadas.
Vasallo: El que ha jurado lealtad a un señor.
Vellum: Una piel especialmente preservada quiméricamente en la que los escribas feéricos escriben.
Vínculo de Juramento: El vínculo místico que se crea al pronunciar un juramento.