Lilith, La Madre Oscura

1Lilith es una oscura figura herética de la mitología nodista, la primera mujer creada por Dios.

Biografía

Según un midrash, Lilith fue la primera esposa de Adán, su co-igual y equivalente en poder y sabiduría. Se separó de Adam Kadmon y, como castigo, Dios (también conocido como Jehová) la desterró del Edén y la reemplazó creando a Eva. Además, Dios maldijo a Lilith para que nunca conociera el amor de otro. A su vez, cada ser que Lilith realmente amaba y cuidaba, nunca podría amarla a ella a cambio.

Los adoradores de Lilith afirman que Adán intentó violar a Lilith – o puede que en realidad lo haya hecho – lo que llevó a Lilith a huir del Edén (algunos relatos afirman que la hija de esta violación fue Ennoia, la progenitora antediluviana de los Gangrel, o incluso la primera de la Lamia).

Sin embargo, según el Bahari, Lilith disfrutó de una extensa secuencia de aventuras tanto con Jehová como con Lucifer, quienes eran dioses con sus propios Jardines. Se decía que Lucifer le había dado a Lilith el «manto de la noche» como regalo después de que ella vagara por las tierras fuera del Edén, chamuscada y torturada. Arrancó estrellas de su capa para usarlas como semillas y crear su primer jardín, Elona, el Jardín de la Esperanza.

Algunas historias afirman que Lilith viajó y fue testigo de los otros jardines, pero finalmente encontró el camino de regreso al jardín de Jehová. Lucifer fue enviado para bloquear su entrada, sin embargo, ella prometió que solo deseaba recopilar información para hacer su propio jardín y que no aceptaría nada. Lucifer estuvo de acuerdo. Mientras Lilith estaba en el jardín, se transformó en una serpiente y vio a la ignorante Eva, que no sabía nada del mundo. Le dio a Eva el fruto que provocó la caída del hombre y le dio a Lilith su maldición.

Los 3 aspectos de Lilith: sufrimiento, intuición y oscuridad

Lilith y Lucifer viajaron hasta el borde del Mar Infinito, donde fundaron D’hainu, el Jardín de la Renovación. Allí tuvo seis hijos: tres niños: Kessep (Plata), Shotheq (Silencio) y Nesher (Águila), y tres niñas: Mem (Agua), Oreb (Cuervo) y Laylah (Noche).

Finalmente abandonada por Jehová y Lucifer, conoció al descendiente errante y desterrado de su exmarido, el Primer Asesino (como se llama en la Biblia) Caín. Ella acogió a Caine, atendió sus heridas, lo alimentó, lo curó y le enseñó sabiduría secreta, cuyas semillas florecieron en las Disciplinas vampíricas.

¿Y cómo le paga? Abandonándola también a ella, para alejarse para siempre, madre de monstruos y ladrona de alientos infantiles. Caine continúa fundando a Enoch y Lilith abandona la escena. Se dice, sin embargo, que creó un tercer jardín, Ba’hara, el Jardín de los Dolores, desde el cual se preparará para la Gehena.

Esta historia apócrifa se detalla en el Libro de Nod como el Ciclo de Lilith y en las Revelaciones de la Madre Oscura, un texto bahari que cuenta el Libro de Nod desde la perspectiva de Lilith. Algunos dicen que la historia aporta evidencia que respalda la teoría de que Lilith fue una de las primeras magas, quizás una de las predecesoras de Verbena.

En las noches modernas, el Camino de Lilith es un Camino de Iluminación en el Sabbat. Los Bahari creen que el dolor es el camino que conduce a la sabiduría y que el verdadero amor implica más que unos pequeños gritos y más que mucha sangre. Sin embargo, los Lilins no son exclusivamente un culto vampírico; sus predecesores adoraron a Lilith como mortales, hasta que las Lamia fueron abrazadas por Lázaro.

La Verbena moderna cree que Lilith fue una de los Wyck, los Primeros, y que encarna la feminidad oscura. La leyenda de Verbena sostiene que Lilith talló numerosos Reinos dentro de la Umbra y que finalmente se retiró allí para velar por sus múltiples hijos. La mayoría de Verbena no están seguras de si todavía existe o si es benévola (su objetivo no parece ser la Ascensión Masiva). Aquellos que creen que ella es una maga afirman que es el Oráculo más poderoso que queda en el mundo.

Un pequeño grupo de djinn judíos llamados shedim han regresado recientemente a la Alta Umbra, después de su largo exilio al mundo físico, donde tradicionalmente vivían en edificios abandonados en barrios ortodoxos. Rastrean su linaje hasta Lilith y la consideran su reina («malkah ha-shedim» es uno de los títulos tradicionales de Lilith en el folclore judío).

Libro de Nod

En la traducción al inglés del Libro de Nod de Aristóteles de Laurent, Lilith ocupa un lugar destacado en La Crónica de Caín. Sin embargo, en su comentario, de Laurent menciona que su traducción preferida para la introducción del personaje en realidad presentaba a Ishtar en lugar de Lilith (basado principalmente en la descripción), pero que conservó la interpretación más tradicional.

Gehena

Durante el escenario «Lo justo es lo malo», Lilith desempeña un papel destacado y tiene una hija llamada Lyla. Los jugadores nunca se reúnen con ella de antemano, pero ella está maquinando planes para sacar a Caine de su escondite y obligarlo a enfrentarla. Lilith es la única forma que tienen los jugadores de evitar la Muerte Final después de la destrucción de Caine. Si los jugadores la ayudaron o mostraron amabilidad con su hija, Lilith podría permitirles a los jugadores un trago de su sangre para pasar una tirada de resistencia para deshacerse del vampirismo y volver a ser humana. O, si la ayudaron mucho, podría transformarlos en Lilim y llevarlos a su jardín.

Trivialidades

Este personaje deriva de la mítica Lilith. Originalmente era un demonio femenino que formaba parte de la religión pagana babilónica y cananea. Lilith fue incorporada a la religión de los antiguos hebreos y se menciona en Isaías 34:14. La versión estándar revisada de la Biblia se refiere a ella como una «Bruja Nocturna». Se creía que era un demonio femenino que seducía a los hombres, aterrorizaba a los niños por las noches, etc. Algunas fuentes judías posteriores la identificaron como la primera esposa de Adán, creada al mismo tiempo que él. Ella no se sometió a la voluntad de Adán y fue desterrada del Jardín del Edén.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.