• 25 Aniversario

¿No hay ninguna ayuda para el hijo de la viuda? Creación de Sociedades Secretas

Tic-tac, tic-tac, tic-tac, las acciones colectivas de las sociedades secretas se parecen al ruido de un mecanismo de relojería estable en el entorno de la era victoriana. Está en muchos casos casi garantizado que los personajes se cruzarán en su camino con cualquiera de estas docenas de grupos, con cientos de facciones que ejercen de una manera similar múltiples presiones sobre la sociedad.

Para aquellos que buscan la influencia política o social en hasta la facción más superficial, esto es simplemente una razón de sin vivir, uno de los rasgos esperados del juego de poder. Todo esto es muy adecuado para contar una historia, pero los detalles para modelar la situación de alguien en una sociedad por el sistema de reglas del Narrador pueden resultar un poco más fácil con un breve examen y discusión de la extensión de los procesos implicados. Los personajes pueden perfectamente tener simplemente a un miembro del Amanecer Dorado corno Contacto Principal, por ejemplo, o justificar la compra de Influencia corno socios Masónicos. Con sólo un toque de mayor complejidad, sin embargo, construcciones a base de Trasfondos a gran escala pueden reflejar la administración de sociedades enteras (o facciones en su interior) o una participación mayor en el manejo del trato de un personaje con una sociedad, o la cultura de sociedades secretas en general.

Trasfondos compartidos

Los jugadores interesados en que sus personajes controlen una sociedad secreta o algún segmento de una, pueden compartir puntos de Trasfondos en Aliados, Contactos, Rebaño, Influencia, Mentor, Recursos y Criados durante la generación del personaje, para reflejar los activos del círculo (Generación y Posición necesariamente quedan en propiedad de los personajes individuales, y la Fama no se aplica a las sociedades secretas excepto como se detalla más abajo).

Los jugadores eligen un Trasfondo como Ancla, central para la sociedad y los otros Trasfondos seleccionados. Seleccionando Recursos corno Ancla, por ejemplo, refleja una sociedad que maneja su Influencia o sus Contactos mediante riqueza, bien sea mediante banca, propiedad comercial o simplemente una predisposición hacia pagar bien. Cualquier Trasfondo asignable puede ser usado como Ancla. Los Trasfondos asignados pueden ser comprados en niveles mayores de los que un personaje individual podría, para reflejar el mayor poder de dirección de un círculo coordinado. El narrador debería dar algunas pautas para el máximo de niveles de trasfondo asignados en la generación del personaje, y para su juego en general, para que el poder manejado por el círculo de los jugadores no se le escape de las manos. Para casi todos los círculos, un máximo de 10 puntos previene la acumulación de poder ilimitado concediendo a los personajes aun así un alcance significativo para la acción compartida. Las facciones más grandes y mas poderosas pueden crecer por supuesto más que esto.

La puntuación del Ancla es el límite al cual la reserva de otros Trasfondos puede ascender, y si el Ancla se reduce durante el curso de juego, como por negligencia o intromisión, el nuevo nivel de Ancla es el límite y la reserva de los otros Trasfondos desciende a dicho límite. Las reservas reducidas debido al daño al Ancla son generalmente elevadas a su nivel anterior cuando el Ancla es reparada, al gasto de los puntos de experiencia requeridos por el Narrador (ver el cuadro anexo para reglas sugeridas para este fin). Todos los personajes que contribuyan con puntos tienen acceso sin restricciones a los Trasfondos totales asignados, a menos que los jugadores estén de acuerdo en ciertas limitaciones. Es importante notar que los Trasfondos

con uso finito, como el límite de gasto mensual de Recursos, son mermados del fondo cuando son usados y no pueden ser utilizados por otros personajes hasta que el trasfondo se recupere.

Los jugadores de Eric deciden que los de su círculo, un grupo de americanos de clase superior que operan en Londres, son los cerebros de una sociedad llamada los Hijos de la Unión, un grupo patriótico para hombres de negocios americanos en el extranjero. Seleccionan Recursos como Ancla de su grupo, para reflejar que la riqueza es su llave al poder. Tom aporta 3 puntos en Recursos, 1 tanto en Aliados como en Influencia, y 2 en Contactos. Dan añade 2 puntos de Recursos, 1 de Aliados y 3 de Contactos. Elliott, habiendo gastado la mayor parte de sus puntos en Potencia, contribuye sólo con 1 punto de Recursos y 7 de Influencia. Los Hijos de la Unión así tienen 6 puntos tanto en Recursos como en Contactos, siendo un círculo muy rico con muchas relaciones comerciales. El grupo también tiene algunos amigos en la embajada americana de sus Aliados con un valor de 2, y una Influencia de 1 para reflejar la presión mercantil que pueden ejercer. Incluso aunque Elliott pusiera sólo 2 de los puntos totales, aún tiene acceso ilimitado al fondo.

Durante el transcurso del juego, una cadena de inversiones desastrosas baja los Recursos de los Hijos de la Unión a 5. Como Recursos es el Ancla de la reserva, los Contactos del grupo también descienden a 5 cuando los socios huyen de la sociedad que se hunde.

Un jugador puede retirar la aportación de su personaje a un fondo en cualquier momento, pero recibirá un punto menos de los que invirtió, debido a las ineficiencias de la reestructuración repentina. Si el jugador quiere retirar el apoyo de su personaje a la reserva suavemente, debería de acumular tantos éxitos como el número de puntos retirados en una acción extendida apropiada, con el tiempo entre tiradas determinado por el Narrador (ver cuadro adjunto «Aumentar Trasfondos después de la Generación de Personajes» para una discusión sobre cómo adaptar sistemas para adecuarlos a tu juego). Los jugadores que deseen cambiar su Ancla a un trasfondo diferente pueden hacerlo tras aumentar el nuevo Trasfondo Ancla en un punto, acordándose de bajar cualquier Trasfondo en la reserva hasta igualar el nuevo nivel. Los Narradores pueden desear requerir que sea invertido un período de tiempo por los personajes en la reestructuración de su sociedad, para reflejar el nuevo Ancla. Una semana por punto generalmente basta, a menos que las circunstancias hagan el cambio mucho más fácil (un día por punto) o mucho más difícil (un mes por punto) que de costumbre.

Aumentar los Trasfondos tras la Creación de Personajes

Estas reglas dan un sistema consistente para que los personajes puedan aumentar sus opciones de Trasfondos mediante la experiencia, además de o en lugar de tener al Narrador ajustándolos según la interpretación. Todas estas reglas son opcionales.

  • Trillado: Elevar en un punto un Trasfondo cuesta su valor actual x 2 puntos de experiencia.
  • Simple: Un personaje puede aumentar un Trasfondo en un punto mediante la inversión de su valor actual x 2 en semanas de esfuerzo continuado. «Esfuerzo continuado» significa que el personaje no puede estar por ahí de aventuras o realizando actividades extenuantes que no estén directamente relacionadas con el Trasfondo que se está mejorando.
  • Complejo: El Trasfondo aumenta en un punto cuando el personaje acumula el nuevo valor del Trasfondo x 2 en éxitos de una tirada extendida (4 éxitos para aumentarse de • a ••, 6 éxitos para aumentarse de •• a •••, etc.). El jugador no debería de poder hacer más de una de dichas tiradas por sesión o por semana de juego (esto quiere decir, una tirada por sesión independientemente de cuánto tiempo mayor de una semana cubra cada una y una tirada por semana de juego independientemente de cuantas semanas lleve esto). La tirada utiliza el Trasfondo en conjunción con una habilidad apropiada, como Finanzas + Recursos para aumentar la riqueza de un personaje y Academicismo + Contactos para desarrollar nuevas relaciones con las universidades, y el jugador puede hacer estas tiradas tan solo después de que su personaje haya realizado un uso significativo del Trasfondo en el juego.

Guerra en la Sombra: Disputa de Trasfondos

Las fuerzas en el mundo de las sociedades secretas luchan por el control de recursos deseables para varias de ellas, sean éstos personas, la autoridad para promulgar y redefinir una idea o bienes tangibles como el dinero. Esto es generalmente un proceso complicado y mutuamente destructivo.

Cada bando en la lucha hace una tirada compleja de las descritas más arriba, con las mismas limitaciones en la frecuencia. Cuando un bando acumula el doble de éxitos que otro, el victorioso, individuo o grupo, quita un punto del enemigo y se lo añade a su propia puntuación.

Un Trasfondo disputado durante demasiado tiempo o demasiadas veces puede erosionarse, desapareciendo por efecto del estrés soportado por las continuas batallas por el poder. El narrador debería de decidir previamente qué es necesario para que un Trasfondo desaparezca. Cuando se utilicen las tiradas aquí descritas, una disputa que se alargue por más de la nueva puntuación que adquirirá el Trasfondo x 6 semanas sin resolución disminuye en un punto. El Narrador puede querer hacer más fácil de lo normal el reconstruir Trasfondos erosionados de esta manera, por ejemplo reduciendo el multiplicador en 1 para los esfuerzos de reconstrucción, o incluso más cuando los personajes tengan apoyo extensivo y un plan bien preparado y correctamente interpretado.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.