Estructura interna del clan dentro de una Ciudad
La Gerousia
La Gerousia, a menudo llamada La Junta en las noches modernas, es un consejo que normalmente está formado por los Ventrue más antiguos y experimentados de una localidad determinada.
La Gerousia es una institución creada por los vampiros Ventrue para organizarse y regular la política del clan. Ellos efectivamente adjudican las preocupaciones Ventrue dentro del territorio de la ciudad, supervisando los negocios y los intereses políticos de los Ventrue dentro de un dominio. Uno se une al consejo sólo por invitación y aprobación mayoritaria de los miembros en ejercicio. Una vez que un Ventrue asciende a las filas de la Gerousia, no puede ser eliminado excepto en las circunstancias más espantosas (según lo determinen los Eforos).
La Junta está oficialmente encabezada por el Pretor, que podría ser un Príncipe o el poseedor de un título de Camarilla de mayor rango. Es el Pretor quien presenta los problemas al resto de la Junta y organiza sus reuniones. Debajo de los Pretores están los Aediles, que ayudan al Consejo y al Pretor del mismo modo que los supervisores ayudan a los gerentes en una empresa. A su vez, los Questores actúan como asistentes de sus mayores o Ventrue experimentados. Por debajo de ese rango se encontraba el Ventrue común, sin título formal ni experiencia útil para el Clan, llamado Eiren.
Esta estructura organizacional conduce no sólo a administrar fondos o tomar posiciones, sino también a monitorear las inversiones de los Ventrue individuales y sus actividades. Como regla general, los Ventrue no compiten directamente entre sí por los mismos contactos y recursos. La Gerousia actúa como árbitro de cualquier conflicto de intereses local que pueda surgir. Si así lo decide, el consejo podría exigir que un miembro del clan cese sus esfuerzos en un área particular, y puede hacer cumplir la demanda como mejor le parezca.
La Gerousia celebra dos tipos de reuniones: reuniones de todo el clan programadas periódicamente para discutir asuntos nuevos y antiguos, escuchar quejas e informes y transmitir mensajes, edictos o anuncios de los niveles superiores de la jerarquía del clan. También celebran reuniones privadas de forma irregular según sea necesario.
A pesar del honor y la dignitas asociados con servir en Gerousia, el consejo tiene muy poco poder formal. No puede ordenar a los Ventrue dentro de la ciudad que hagan nada. Más bien puede, pero no tiene capacidad para castigar directamente a quienes desobedecen. Sin embargo, abundan los castigos indirectos.
Sin la protección de la Junta, otros Ventrue pueden atacar, y lo harán, las propiedades financieras y políticas de los Vástagos anatema. Sin embargo, en su mayor parte, los Ventrue individuales son reacios a recurrir a la Junta, porque hacerlo implica que son incapaces de afirmar su propio dominio.
Los Pretores
Pretor, o Gerente en las noches modernas, es el rango Ventrue más alto dentro de la jerarquía de una ciudad. Casi siempre también tiene un asiento en el Gerousia.
Cada ciudad tiene como máximo un Pretor (si es que tiene uno), que bien podría ser también el Príncipe o la primogenitura Ventrue. Como sugiere el título alternativo, administrador, estos poderosos Vástagos son responsables de guiar y gestionar los asuntos Ventrue dentro de la ciudad. Para ocupar esta elevada posición, un Ventrue debe ser no sólo un anciano, sino también un anciano con una dignidad indiscutible y un amplio apoyo entre la nobleza. Los pretores mantienen su puesto indefinidamente, y sólo un Strategos o un Éforo pueden destituir a uno de su puesto.
El Pretor mantiene con sus propios fondos el espacio de reunión «público» donde cualquier Ventrue puede asistir a las reuniones mensuales de la Junta. Un lugar así suele ser un club exclusivo de algún tipo, pero puede ser cualquier lugar que el Pretor elija, como el espacio para eventos de un hotel, la sala de juntas de un rascacielos o incluso el estudio u oficina de su propio refugio. La atmósfera y los detalles del lugar de reunión reflejan directamente al pretor, por lo que la mayoría gasta generosamente en proporcionar unas instalaciones lujosas e impresionantes. El pretor también preside estas reuniones de la Junta y actúa como desempate en todas las votaciones de Gerousia.
Aparte de estas pocas responsabilidades, el Pretor no tiene otros poderes oficiales. Sin embargo, la mayoría de las veces son Ventrue de gran influencia dentro de la ciudad, que bien pueden ejercer en asuntos relacionados con la Junta. El simple hecho de alcanzar el cargo le proporciona un impulso considerable a su dignidad. Como persona central de todos los asuntos Ventrue en la ciudad, tiene acceso a personas e información que muchos otros miembros del clan no tienen. Además, el resto de sus compañeros de clan suelen recurrir a él en busca de liderazgo en cualquier crisis, y tienden a seguir sus instrucciones sin cuestionar (o sin demasiadas preguntas, en cualquier caso).
Los Ediles
Los Ediles (Supervisores) son un rango prestigioso entre la jerarquía Ventrue dentro de una ciudad.
Debajo del pretor se encuentra el Edil. Estos Ventrue ayudan a Gerousia y a su líder como sus portavoces, entregando instrucciones, solicitudes y órdenes al resto del clan. Como lugartenientes del pretor, controlan lo que hacen los miembros del clan de menor rango y se ocupan de los detalles específicos de la gestión de una corporación. Estos incluyen gestionar problemas financieros nocturnos, investigar posibles nuevas inversiones o garantizar que todos los sobornos se paguen a tiempo.
Los Ediles suelen ser auxiliares experimentados: personas que tienen una trayectoria comprobada y han establecido sus propios negocios y dominios influyentes dentro de la ciudad. Tienen recursos suficientes para ayudarles a desempeñar sus funciones sin necesitar la ayuda de nadie más.
Son nombrados solo por el Pretor o por la Gerousia en su conjunto, y técnicamente no hay límite para el número que puede tener una ciudad. En la práctica, rara vez hay más de tres ediles, incluso en las ciudades más grandes, pero normalmente son sólo uno o dos.
Los Questores
Los Questors (Capataces en las noches modernas) son el primer rango de la jerarquía Ventrue dentro de una ciudad determinada, y sólo están por encima de los Eiren, los Ventrue comunes.
Los Questores son miembros del clan Ventrue que han demostrado algún logro o impulso para triunfar, y son destacados para un avance posterior dentro de su clan. Un joven Ventrue podría recibir un ascenso a este rango en reconocimiento a algún logro significativo que le proporcionara a él y al clan dignitas y mejores fortunas.
Estos vampiros ayudan a los Ventrue de mayor rango realizando tareas básicas que mantienen sus inversiones funcionando sin problemas. Tales tareas podrían ser cualquier cosa, desde abrir una cuenta en una correduría hasta esconder los cadáveres de jefes sindicales recién fallecidos. A menudo los ediles les asignan tareas con poca o ninguna explicación.
Los Questors no tienen autoridad real sobre los Ventrue comunes que no tienen rango, pero eso no les impide hacer alarde de su posición sobre los Eiren. Pueden señalar con razón que cuentan con el oído de los mayores, mientras que la mayoría de los recién nacidos no tienen ningún acceso. Los Questores pasan sus noches acumulando favores y buena voluntad con sus superiores, quienes ocasionalmente los ayudan a cambio.
Los Eiren
Eiren es una denominación para un Cainita Ventrue que no tiene ningún título o rango oficial dentro de la estructura jerárquica de su clan dentro de una ciudad determinada. También se les conoce simplemente como Asociados en las noches modernas.
Los Eiren son miembros más jóvenes del clan que aún no han demostrado su valía ante el resto de sus hermanos. No importa quién sea su padre, un joven Ventrue tiene que adquirir dignitas antes de ser recibido con verdadero respeto dentro de su clan.
Aparte del tradicional enfoque de nobleza obliga de los Ventrue, Eiren tiene pocas responsabilidades. No tienen ningún trabajo o tarea oficial que realizar, pero se espera que cumplan si un Questor o Ventrue de mayor rango les solicita ayuda. Nadie tiene el poder de obligar al neonato y, por supuesto, puede optar por negarse a su discreción. Sin embargo, hacerlo sería una forma muy eficaz de no abandonar nunca el estatus de Eiren, ya que los Ventrue difícilmente recompensan a los inconformistas.
Dentro de las ciudades, los Ventrue se organizan en una institución llamada Gerousia (o simplemente «Junta» en las noches modernas). Este Consejo adjudica eficazmente los asuntos Ventrue dentro de la ciudad, supervisando los negocios y los intereses políticos de los Ventrue dentro de un dominio. La Junta está oficialmente dirigida por el Pretor, quien presenta los problemas al resto de la Junta y organiza sus reuniones. Debajo de los Pretores están los Aediles, que ayudan al Consejo y al Pretor del mismo modo que los supervisores ayudan a los gerentes en una empresa. A su vez, los Questores actúan como asistentes de sus mayores (o con experiencia).
Finalmente, debajo de los Questors se encuentran los Ventrue comunes, sin título formal ni experiencia útil para el Clan: se les llama Eiren.