Vosotros, que como niños codiciosos fuisteis tan rápidos para robar nuestras tierras y lugares sagrados, nos acusáis de ocultaros conocimientos. Como niños, pues, os tratamos. Cuando llegue el momento, os diremos lo que necesitéis saber. Hasta entonces, no nos distraigáis de nuestras tareas. Apenas entendéis lo que estamos haciendo.
Roca Erguida Theurge y Guardián de la Puerta Uktena
La tribu de los Uktena esta formada por pueblos animistas (algunos dirán que primitivos) de todo el mundo. Son el “latido del mundo” de la Nación Garou, aunque al ser la tribu que integra a más culturas, también ha heredado diversos legados de los desposeídos. Durante su historia, otras culturas han ido usurpando y devorando lentamente sus terrenos tribales. Su Parentela ha sido expulsada de sus tierras repetidas veces, en ocasiones, incluso encadenada. Todas estas generaciones de sufrimiento han alimentado el odio y la sed de venganza en sus oscuros corazones y por eso, muchos murmuran que se han vuelto hacia el Wyrm. Aunque han acumulado misticismo y la magia de todo el mundo, muchos se sienten atraídos por las artes oscuras, los estudios esotéricos y la sabiduría prohibida.
Antiguamente, esta tribu era una de las tres más grandes del mundo, que avanzaba por las grandes extensiones de las zonas salvajes primitivas. Mucho antes de que descendieran a la oscuridad, las tribus de los Uktena, Wendigo y los Croatanos formaban un pueblo. Los Galliard modernos se refieren a estos ancestros como “Los Puros”. Cuando los primeros Garou dirigieron las migraciones de los humanos primitivos por el estrecho de Bering, los Uktena se asentaron en el Sur y Centroamérica. Entre los Puros, la tribu de los Mendigos aun se conoce como “El Hermano Pequeño” y la de los Uktena, como “El Hermano Pequeño”.
En sus viajes, las manadas de los Uktena se comunicaban con criaturas y espíritus desconocidos para otros Hombres Lobo y comerciaban con conocimientos e historias místicos. Los Hombres Cuervo les protegían, los hijos de Coyote, les dirigían, burlándose y riéndose, y Pumonca y los Hombres Gato Qualmi les enseñaron maravillas secretas. Tristemente, la Guerra de la Rabia les alejó de estos aliados, y aunque, los conocimientos que aprendieron y sobreviven, se han degradado. Los Uktena han transmitido cuidadosamente sus secretos místicos durante generaciones y se han hecho sabios de una forma que otros Hombres Lobo no podrán comprender jamás… y que quizás no deberían comprender jamás.
Desde entonces, las maravillas naturales han sido subyugadas por horrores antinaturales. Durante siglos, los Uktena encontraron poderosas Perdiciones durmiendo en la Tierra y realizaron grandes ritos para amarrarlas. Durante generaciones, los “Vigilantes de las Perdiciones” de la tribu vigilaron los terrenos impíos y, como resultado, obtuvieron una profunda comprensión del mal. La tribu adquirió conocimientos asombrosos sobre el Wyrm… de forma sospechosa, afirman algunos. También desarrolló un gran talento para descubrir la mancha del Wyrm allá donde ningún otro la habría podido encontrar. Muchos de los grandes héroes de los Uktena recibieron honor y gloria al acabar con diversas plagas y horrores del mundo espiritual, gracias a los conocimientos que había ido acumulando la tribu.
A pesar de su sabiduría y su vigilancia, los Uktena no pudieron predecir que los europeos se asentarían en el Nuevo Mundo. Los resentidos narradores de la tribu aún describen a los recién llegados como “Portadores del Wyrm”, debido a la enfermedad y el sufrimiento que trajeron consigo. Cuando los colonos blancos introdujeron en estas tierras a los esclavos africanos y asiáticos, estos hombres lobo compasivos sintieron piedad de ellos y los trataron como a hermanos. A medida que la Parentela esclavizada de la tribu era castigada y asesinada, estos Garou buscaron el consuelo en el mundo espiritual, para encontrar respuestas más allá del velo de la realidad. Algunos recurrieron a los videntes y profetas, que incorporaron sus sueños y pesadillas a la sabiduría de los Uktena. A medida que su poder se desvanecía en el mundo físico, su dominio del reino espiritual aumentaba.
Tras siglos de exploración sobrenatural, los místicos de la tribu han adquirido un conocimiento legendario de los espíritus y un fuerte respeto por la profecía. A los Cliath de los Uktena se les anima a compartir parte de estas enseñanzas. Desde el momento en que un cachorro completa el Rito de Iniciación, los Ancianos elogian su necesidad de comprender los misterios espirituales y fomentan su curiosidad infinita. Aunque los Theurge de los Uktena suelen estar más versados para investigar lo oculto y resolver enigmas, esta habilidad es muy común en toda la tribu.
Pero la búsqueda de la tribu puede ser arriesgada. Durante el transcurro de sus viajes, los Uktena suelen verse tentados por los conocimientos prohibidos. Como sus ancestros vivieron entre los pueblos primitivos de todo el mundo, han acumulado secretos ocultos de todos los lugares en los que vivieron sus antepasados. El mundo moderno ha olvidado los secretos del mundo antiguo, pero las artes mágicas perdidas se siguen transmitiendo de generación en generación. Los místicos y ocultistas de los Uktena entre los más poderosos de la Nación Garou. Muchos reclaman la propiedad legitima de fetiches poderosos, insistiendo en que ninguna otra tribu podría protegerlos adecuadamente. Como resultado, incluso sus hermanos Wendigo les temen… o al menos exigen saber qué es lo que esconden. Siempre y cuando los secretos del pasado se mantengan con vida, los Uktena continuaran enfrentándose al Wyrm tal y como han hecho durante miles de años.
Apariencia: En forma Lupus, la mayoría de los Uktena tienen el pelaje de color de negro rojizo; muchos se mueven furtivamente como si estuvieran acechando a espíritus invisibles. En forma Homínida, proyectan un aura de misterio e intimidación y tienen la desconcertante costumbre de mirar fijamente todo aquello que les rodea. Muchos adoptan la forma de vestir y el aspecto de sus ancestros. Algunos miembros “adoptivos” de la tribu son muy eclécticos y recopilan fragmentos de aquellas culturas que mas les interesan. Aunque muchos de los Uktena de pura raza son indios americanos, en la tribu se incluyen pueblos indígenas de todo el mundo. Los guerreros maoríes y los místicos cherokee trabajaban codo con codo junto a los chamanes africanos. Cuando medita, un Uktena actúa de forma tan críptica como cualquier espíritu Umbral; sin embargo, cuando se enfada, irradia una gélida ferocidad similar a la de las Piras de Corrupción del Infierno.
Parentela: Los Uktena son los guardianes de los desposeídos, de las tribus y pueblos que perdieron sus tierras con la llegada de los conquistadores extranjeros. La Parentela Uktena pertenece a un amplio abanico de grupos étnicos oprimidos. Desde las reservas de indios americanos hasta barrios urbanos, desde las profundidades del Amazonas hasta las islas del Pacifico Sur, la Parentela Uktena construye fuertes comunidades que protegen su legado. Incluso la Parentela Lupus se reúne en manadas estrechamente unidas.
Territorio: En las profundidades de las zonas salvajes, al raso, los Uktena practican artes antiguas. Sólo algunos lugares secretos han resistido los ataques de los Portadores del Wyrm. Los Uktena harán todo lo que esté en su mano para castigar a los intrusos que encuentren. Muchos de los territorios más sagrados de la tribu han sido apresados por otros grupos de sobrenaturales. A Medida que se acerca el Fin de los Tiempos, los Ancianos de la tribu se sienten cada vez más deseosos de invocar la magia poderosa y recuperar estos lugares por la fuerza.
Tótem Tribal: Los Uktena tomaron su nombre de su Tótem tribal, un espíritu acuático de los indios americanos con rasgos de serpiente, ciervo y puma. El tótem Uktena es capaz de ocultarse aspecto y confiere esta habilidad a las manadas que le siguen
Fuerza de Voluntad: 3
Restricciones en Trasfondo: Ninguna. Algunas cosas no pueden ser robadas, ni siquiera por los Portadores del Wyrm.
Dones Iniciales: Lenguaje Espiritual, Sentir Magia, Sudario