• 25 Aniversario

Sociedades Secretos – Die Unterbrochene Kette des Arman (La Cadena Intacta de los Arman)

El renacimiento cultural germánico y el movimiento nacionalista en curso, a los que condujeron el pensamiento y la retórica de innovadores como Hegel y Wagner, han producido muchas sociedades culturales y folclóricas. Patrocinando festivales en los que se interpreta música tradicional, conferencias sobre mitología y folclore, funciones teatrales que representan acontecimientos históricos y demás, se están convirtiendo en entes centralizados e importantes dentro del movimiento. Un nuevo desarrollo, un híbrido del Darwinismo Germano céntrico y del misticismo Teosofista, es la Ariosofia, cuya presencia es otro agente de catálisis para los movimientos cada vez más populares del racismo nacionalista.

A los alemanes que viven en el imperio austriaco, en cambio, las presiones políticas y las consecuencias persistentes de la guerra Austro-Prusiana los separan de sus camaradas al otro lado de la frontera. Los alemanes en Austria forman sus propias sociedades culturales de modo que ellos puedan participar también del renacimiento y ser parte del todo. El más grande de estos grupos, el Germanan Bund, rige sobre cien mil miembros. Dentro del Germanan Bund hay muchos círculos sociales, mesas de planificación y grupos especialistas. Uno de estos grupos especialistas, Stuclenten für die Erhaltung der Germanischen Mythologie (Estudiantes por la Preservación de la Mitología Germánica), investiga y desarrolla la serie de conferencias educativas en mitología, historia y folclore que se presentan en los acontecimientos de Bund. Studenten für die Erhaltung cler Germanischen Mythologie, aparte de dar realmente conferencias en mitología, es la fachada para una ecléctica sociedad ocultista hermética germánica llamada La Cadena Intacta de los Arman, fundada como respuesta a la carencia de grupos alemanes de este tipo en Austria. Según La Cadena Intacta, la fundación de su orden se basa en las enseñanzas del dios Wotan y su culto de Sacerdotes-Reyes, los Arman, que preservaron este conocimiento en secreto a lo largo de las edades y probablemente fundaron o permitieron la fundación de este grupo. De acuerdo con el canon de la orden, en los largos siglos entre la época de Wotan y la moderna (re-)fundación, el culto de los Arman estuvo conectado con los caballeros Templarios y los Rosacruces.

La Cadena Intacta, más que ninguna otra sociedad ocultista equiparable, se caracteriza por un surtido realmente ecléctico de prácticas y creencia mágicas, aunque todo brilla a través de la lente de la mitología y del simbolismo germánicos. La raíz de sus prácticas es una amalgama de fundamentos herméticos y teosóficos. Dos prácticas que muestran la diferencia de La Cadena Intacta respecto de otras órdenes herméticas son, su foco en los totalmente alemanes alfabetos mágicos rúnicos, incluyendo el sistema de runas de los Arman, exclusivo de este grupo, y su fuerte influencia pagana. Los diversos dioses de la mitología germánica y de los nórdicos, y los entresijos de la brujería pagana y de la geomancia megalítica tienen preeminencia en los rituales del grupo.

La Cadena Intacta tiene dos facciones importantes. Los académicos y los ocultistas más convencionales, que observan a sus más devotamente paganos compañeros como singularidades. Este segundo grupo persigue prácticas y creencias muy diferentes de las de la corriente principal de La Cadena Intacta, incluyendo la adoración de la naturaleza, el nudismo, la igualdad de sexos, el vegetarianismo, el uso de
medicinas naturales y la tolerancia de otras razas y de homosexuales.

Cabe mencionar una tercera facción muy pequeña no debido a su influencia o tamaño sino debido a la peculiaridad de sus demandas y a su persistencia en la búsqueda de aceptación. Esta facción sostiene que hay sangre de los Arman en las líneas reales alemanas y que la herencia de los Arman aumenta las posibilidades de que uno desarrolle capacidades psíquicas. Es creencia de esta facción que La Cadena Intacta debe trabajar para proteger estos linajes reales y para procurar expandir la línea de sangre de los Arman. Es de interés especial para ellos la línea de los Habsburgo, de quienes mantienen que tienen la mayor cantidad de sangre de los Arman de entre todas las familias reales. Estos eruditos de las líneas de sangre esperan engendrar un linaje de monarcas alemanes heroicos que posean poderes mentales preternaturales.

A pesar de la posible ingenuidad de La Cadena Intacta, chocante hibridación de hermetismo y mitología germánica, o quizás debido a las publicaciones ocasionales y sus esporádicas representaciones de otro orden les han un granjeado considerable respeto o al menos respetuosa admiración. Ahora existen capítulos activos fuera de Austria: uno en Londres, un puñado alrededor de Escandinavia y los Países Bajos, en el propio Imperio Alemán y un solo capítulo en la americana ciudad de Filadelfia. Este extenso nivel de participación, ¡aunque ciertamente subcultura!, es toda una realización para un grupo inicialmente creado como suplemento austriaco a una tendencia global, y puede ser atribuido a una considerable cantidad de bien organizadas y relativamente accesibles sociedades ocultistas dedicadas a la mitología germánica y al simbolismo.

Oportunidades

Aunque se caracteriza por aferrarse a un paradigma más fácil o mítico que las demás, La Cadena Intacta es en la práctica un espécimen realmente sólido y característico de sociedad ocultista. Es un aliado obvio a valorar para aquellos con interés en el ocultismo germánico y para aquellos que respalden el renacimiento cultural. Su sobradamente exitosa tapadera dentro del Germanan Buncl es también un rasgo potencialmente útil y explotable, al igual que su recientemente desarrollada Posición multinacional. Para aquellos que encuentren preocupante una población alemana organizada dentro de Austria, La Cadena Intacta es un frente sutil, aunque efectivo, en el que atacar.

Secretos

La Cadena Intacta tiene solamente secretos de los que se encontrarían en prácticamente cualquier grupo: políticos entre los miembros, un academicismo cuestionable y ocasional, y un pedigrí mágico difícil de tragar. En última instancia, la popularidad creciente del movimiento ocultista racista de la Ariosofía no es exactamente un secreto, a menos que se considere retrospectivamente.

Destino

Como ocurre con tantas sociedades ocultistas, la esperanza de vida de La Cadena Intacta de los Arman como orden unificada, es corta. Varias de sus facciones y prácticas darán vida a otros grupos y movimientos. Es un precursor significativo del supuesto ocultismo Nazi y de los movimientos neopaganos y wiccanos del próximo siglo, jugando estos últimos un papel principal en los movimientos alemanes
en pro de los derechos de los homosexuales y de las mujeres.

 

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.