Tribu – Uktena

En los días anteriores a la llegada de los europeos a las Américas, los Uktena actuaban como el sabio Hermano Mayor de las tres Tribus de los Puros. Allí donde los Wendigo se centraban en la guerra y la caza y los Croatanos eran más sociables, los Uktena reunían conocimientos místicos para sí mismos. Se asentaron por toda América, favoreciendo más las tierras del sur en las que los ríos que tanto les gustan eran abundantes.

Cuando la llegada de los europeos lo cambió todo y sus Parientes se redujeron en número, los Uktena decidieron adaptarse. Comenzaron a interactuar con humanos de muchas otras culturas, favoreciendo a aquéllos que mantenían antiguas tradiciones animistas o a aquéllos que habían sufrido una opresión similar a la de los Puros. Muchos Uktena llevan la sangre de antiguos esclavos, de gente que fue expulsada de sus tierras o de inmigrantes que antaño estuvieron encerrados en sucios guetos.

Pero, aunque los Uktena han adquirido nuevas esperanzas con su abrazo de nuevas culturas (exceptuando, por supuesto, la de los europeos), un río de oscura amargura todavía recorre sus corazones. Se alían con el resto de las Tribus, pero guardan sus secretos para sí mismos. No han olvidado ninguno de los insultos y heridas que han sufrido. Y no confían tanto como hacen ver. Aún utilizan la expresión “Llegados-con-el-Wyrm” para describir a los europeos, incluso si no lo hacen frente a sus primos. Cuando es necesario cooperar, lo harán, pero si hay una oportunidad de zanjar una venganza particularmente dolorosa de manera sutil, puede que les resulte difícil resistirse.

A pesar de las viejas heridas entre los Uktena y la mayor parte de las otras Tribus, son valiosos miembros de la Nación Garou. Han pasado milenios en comunión con los espíritus para aprender oscuros secretos, comerciando silenciosamente con miembros solitarios de otras comunidades sobrenaturales (como los Corax, Nuwisha y Qualmi) y creado ritos desconocidos incluso para los Wendigo. Los Uktena han dominado más misterios ocultos que cualquier otra Tribu, lo que les proporciona una notable ventaja en lo que concierne al lado místico de la guerra. Sin embargo, no todos los secretos que han aprendido son seguros.

Los Uktena no tienen miedo de tratar con cosas más oscuras y retorcidas que los espíritus de Gaia. Han pasado mucho tiempo tratando con auténticos horrores. En sus exploraciones, los antiguos Uktena descubrieron muchas poderosas Perdiciones que yacían dormidas bajo la superficie de la tierra. Realizaron poderosos ritos para mantener a esos monstruosos espíritus del Wyrm atados, y durante generaciones los Uktena han continuado la tradición de los “Vigilantes de Perdiciones” para vigilar esos impíos lugares. Durante eras, la Tribu ha aprendido más sobre el mal del Wyrm de lo que cualquier Garou de Gaia quizás debería saber.

Pero ese conocimiento es muy útil. Los Uktena son maestros descubriendo la mancha del Wyrm, no importa lo sutilmente escondida que esté. Conocen las debilidades de Perdiciones que pocos eruditos pueden siquiera nombrar. Los Theurge de la Tribu son virtualmente incomparables e incluso sus Luna Nueva y Luna Llena tienen una gran capacidad para entender los rincones ocultos de la Umbra. La curiosidad es una virtud elogiada dentro de la Tribu: el Cachorro con mayor potencial es el más hambriento de conocimientos. Se alienta a los miembros Lupus a hacer todas las preguntas que quieran, y como resultado aprenden a un ritmo acelerado. Sus Metis normalmente son juzgados según duros criterios, aunque en ocasiones superan a sus hermanos Homínidos y Lupus en la maestría de lo oculto.

Nunca han conocido un mundo sin misticismo. Estos son tiempos oscuros, y el conocimiento acerca del mal de los Uktena ofrece una ventana constante a la tentación. Garou de todas las Tribus pueden sucumbir frente al Wyrm, y cuando un Uktena cede a los susurros de las voces bajo tierra, se convierte en uno de los más astutos y peligrosos de todos los caídos. Otras Tribus que sospechan del alcance del conocimiento de los Uktena no pueden evitar temer que puedan debilitarse como grupo. Pero mientras los Uktena tengan fuerza y un propósito, continuarán golpeando al Wyrm usando métodos y estrategias que pocos podrían dominar. Lo conocen bien. Después de todo, saben de su encanto y su fuerza, pero también sus trucos, sus tabúes y sus debilidades.

Apariencia: La Pura Raza en los Uktena suele manifestarse como un pelaje negro rojizo y muchos tienen un parecido directo con los lobos rojos. La Tribu es una peculiar mezcla de nativos americanos y varias etnias de desposeídos, y muchos de sus miembros tienen gusto por abalorios ocultistas de una amplia variedad de tradiciones.

Parentela y territorio: Los Uktena se han mezclado con pueblos nativos a través de toda América y han adoptado a muchos otros grupos étnicos oprimidos. Prefieren los territorios recónditos, a menudo lugares que tienen una mala reputación en el folclore local. Muchos de estos lugares se han ganado esa reputación gracias a los antiguos horrores atados bajo tierra y protegidos solamente por la vigilancia de los Uktena.

Tótem Tribal: Uktena es un espíritu fluvial de los nativos americanos con el aspecto de una serpiente cornuda con algunos rasgos de puma. Como muchos espíritus de agua, algunas veces puede ser tempestuoso, pero otras también puede traer la vida. Uktena tiene muchos espíritus acuáticos y de serpiente en su prole, incluyendo las Serpientes Emplumadas, las Serpientes Marinas y los dragones serpentinos de Asia.

Creación de Personaje: Los Uktena valoran los elevados Atributos Mentales para percibir mejor y dominar sus muchas ventajas espirituales. Ocultismo es común en la Tribu, y los Uktena tienden a aprender ritos y adquirir Fetiches siempre que pueden.

Fuerza de Voluntad Inicial: 3.

Dones Iniciales: Espíritu del Lagarto, Lenguaje Espiritual, Sentir al Wyrm, Sentir Magia, Sudario.

ESTEREOTIPOS
  • Camada de Fenris: Estúpidos que piensan que si son suficientemente fuertes no tendrán que preocuparse de aprender nada.
  • Caminantes Silenciosos: Deben haber visto mucho en sus vagabundeos. Desearía que compartieran más de sus experiencias.
  • Colmillos Plateados: Recuérdales sutilmente los males que hemos soportado y anímalos a ser buenos reyes. Puede que no sean suficientemente competentes para manejarlo, pero al menos no serán maliciosos.
  • Contemplaestrellas: Respeto tus conocimientos, primo, pero, ¿realmente piensas que si no prestas atención al mundo, éste no te prestará atención a ti?
  • Fianna: Cuidaremos de nuestros conocimientos, gracias. De esa manera sabremos que están en buenas manos.
  • Furias Negras: Mantienen todo tipo de interesantes costumbres antiguas que sin duda serían bastante útiles si sólo pudiéramos convencerlas de que las compartieran.
  • Garras Rojas: No pueden regodearse en su sed de sangre todo el tiempo. Cuando los pillas en sus momentos de tranquilidad, puedes aprender algunas cosas interesantes.
  • Hijos de Gaia: Han logrado algo de poder real en la curación y la purificación. Probablemente podrían lograr mucho más si no… vacilasen tanto respecto a otras artes.
  • Moradores del Cristal: Demasiado especializados para ser bueno, pero no se puede negar que saben trucos que nosotros sólo podemos imaginar.
  • Roehuesos: Los hijos de Rata saben más de lo que pretenden. No tanto más, pero suficiente.
  • Señores de la Sombra: Nada capta tanto su atención y respeto como recordarles que puede que sepas más cosas que ellos.
  • Wendigo: Tan enfadado, Hermano Pequeño. Si fueras cualquier otro temería por ti, pero por el momento recuerdas las buenas costumbres.

 

No nos dieron ojos, oídos y mente para permanecer ciegos, sordos e ignorantes. No te gusta lo que ves, pero precisamente por eso debemos mirar.

 


Oscuros y siniestros, estos Garou procedentes de Centroamérica y el sur de EE.UU. cuentan con los más poderosos Theurge, videntes y místicos en general de todos los Hombre Lobo.

Mientras los Contemplaestrellas buscan la serenidad interior, los Uktena recorren un camino más oscuro. En su corazón y en su sangre llevan el legado de los desposeídos, de pueblos expulsados de sus países o arrastrados cargados de cadenas. Su herencia ecléctica y su historia de opresión han alimentado una siniestra hambre en los Uktena; se dice que el Wyrm tienta a la Tribu con conocimientos prohibidos. Incluso sus hermanos Wendigo vigilan con suspicacia a los Uktena.

Cuando los Puros encabezaron la migración a través del estrecho de Bering, los Uktena se establecieron al sur, vagando por los desiertos, mesetas y selvas de Centroamérica y el sur de Estados Unidos. En las noches profundas bajo un cielo despejado, los Uktena conversaban con espíritus desconocidos para otros Garou. Aprendieron extraños conocimientos del Nuwisha, el Corax y el Pumonca y el Qualmi Bastet y comieron las frutas de visiones del desierto. Aquí y allá, encontraron poderosas perdiciones durmiendo bajo la tierra y las vincularon para que no pudieran escapar. Los Uktena se volvieron sabios de forma que ningún otro Garou podría comprender y mantuvieron sus secretos ocultos de sus envidiosos primos.

Cuando los colonizadores blancos, llamados «Portadores del Wyrm» por las Tribus Puras, saquearon el Nuevo Mundo, trajeron otras razas —africanos y asiáticos— como esclavos. Los Uktena miraron con pena a estos desposeídos y los adoptaron. Cuando el propio pueblo de los Uktena fue diezmado por los Portadores del Wyrm, la tribu se convirtió en un santuario para los refugiados de la visión, incorporando sus secretos místicos al legado tribal de los Uktena. Ahora, los Uktena acechan en los márgenes del mundo espiritual.

Muchos Garou creen que llevan demasiado tiempo acechando allí.

Sin embargo, la tribu evita la corrupción manteniendo una confederación informal de clanes en lugar de una jerarquía central poderosa. Los mensajeros viajan entre los clanes para mantener abiertas las líneas de comunicación y se celebran concilios de ancianos cada solsticio y equinoccio. Las rencillas entre clanes son bastante raras, pero se vuelven intensas cuando está en juego algún objeto o secreto de poder.

La tribu es célebre por su curiosidad. El conocimiento que tienen sus miembros de los espíritus es legendario y su silencio hosco hace que los demás Garou sospechen aún más de ellos. Después de siglos de opresión, los Uktena han adoptado una mentalidad de asedio. Aunque cooperan con miembros de otras tribus, los Uktena se guardan su opinión. Los Theurge Uktena son quizás los más siniestros y poderosos de todos los nacidos bajo la Luna Creciente. Han mirado al rostro del Wyrm, no sólo en las Perdiciones y en la Umbra, sino dentro de su propio corazón y el de su Parentela. La mayoría de los Uktena están en paz con la oscuridad que hay en su interior; según dicen, el enemigo que se conoce es más fácil de derrotar que la sombra que se niega.

Apariencia: En forma Lupus, la mayoría de los Uktena tienen el pelaje de color negro rojizo; muchos se mueven furtivamente como si estuvieran acechando a espíritus invisibles. En forma Homínida proyectan un aura de misterio e intimidación y tienen la desconcertante costumbre de mirar fijamente todo aquello que les rodea. Muchos adoptan la forma de vestir y el aspecto de sus ancestros. Algunos miembros «adoptivos» de la tribu son muy eclécticos y recopilan fragmentos de aquellas culturas que más les interesan. Aunque muchos de los Uktena de raza pura son indios americanos, en la tribu se incluyen pueblos indígenas de todo el mundo. Los guerreros maoríes y los místicos cherokee trabajan codo con codo junto a los chamanes africanos. Cuando medita, un Uktena actúa de forma tan críptica como cualquier espíritu Umbral; sin embargo, cuando se enfada irradia una gélida ferocidad similar a las Piras de Corrupción del Infierno.

Parentela: Los Uktena son los guardianes de los desposeídos, de las tribus y pueblos que perdieron sus tierras con la llegada de conquistadores extranjeros. La Parentela Uktena pertenece a un amplio abanico de grupos étnicos oprimidos. Desde las reservas de los indios americanos hasta barrios urbanos, desde las profundidades del Amazonas hasta las islas del Pacífico Sur, la Parentela Uktena construye fuertes comunidades que protegen su legado. La adversidad obliga a la fuerza. Incluso la Parentela lupus se reúne en manadas estrechamente unidas.

Territorio: En las profundidades de las zonas salvajes, al raso, los Uktena practican las artes antiguas. Sólo algunos lugares secretos han resistido los ataques de los Portadores del Wyrm. Los Uktena harán todo lo que esté en su mano para castigar a los intrusos que encuentren. Muchos de los territorios más sagrados de la tribu han sido apresados por otros grupos sobrenaturales. A medida que se acerca el Fin de los Tiempos, los Ancianos de la tribu se sienten cada vez más deseosos de invocar la magia poderosa y recuperar estos lugares por la fuerza.

Tótem Tribal: Los Uktena tomaron su nombre de su tótem tribal, un espíritu acuático de los indios americanos con rasgos de serpiente, ciervo y puma. El tótem Uktena es capaz de ocultar su aspecto y confiere esta habilidad a las manadas que le siguen.

Fuerza de Voluntad Inicial: 3

Restricciones en Trasfondo: Ninguna. Algunas cosas no pueden ser robadas, ni siquiera por los Portadores del Wyrm.

Cita: «Cuando miras al sol, los Perdidos se reúnen a tus espaldas. Recuerdan lo que has hecho, todos los secretos que preferirías olvidar. Mejor no mirar, amigo mío. Lo que ves podría destruir tus ilusiones. ¿Cuánto darías por hacer que se fuesen?»

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.